Reseña de su Pontificado

1989

8 mar. Reunión de Juan Pablo II y los Miembros de la Curia con los Arzobispos Metropolitanos de los Estados Unidos de América sobre el tema: "La Evangelización en el contexto de la cultura y sociedad de los Estados Unidos, con particular énfasis en la función del Obispo como maestro de la fe (8-11 marzo).

10 mar. Reorganización del gobierno pastoral de las diócesis de Lituania. 20 abr. Visita oficial del Presidente de Irlanda, Patrick J. Hillery.

28 abr. XLI visita pastoral fuera de Italia: Madagascar, Isla Reunión, Zambia y Malawi (28 abril-6 mayo).

27 may. Visita oficial del Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush. 1 jun. XLII visita pastoral fuera de Italia: Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia (1-10 junio).

17 jul. Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Santa Sede.

15 ago. En el Angelus el Papa expresa su deseo de ir personalmente al Líbano en cuanto le sea posible y hace otro llamamiento por la paz en esa nación.

19 ago. XLIII visita pastoral fuera de Italia: Santiago de Compostela, para la IV Jornada Mundial de la Juventud, y Asturias (España) (19-21 agosto).

27 ago. Carta Apostólica con ocasión del L Aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

7 sep. En un discurso a los participantes en un simposio organizado por el Pontificio Instituto para Estudios Arabe-Islámicos, el Papa delinea un "estatuto" para la coexistencia fructífera entre cristianos y musulmanes.

7 sep. Carta Apostólica a todos los Obispos de la Iglesia Católica sobre la situación en Líbano. Jornada Mundial de Oración por la paz en Líbano.

29 sep. Visita oficial del Arzobispo de Canterbury (Inglaterra), Robert Runcie.

2 oct. Declaración conjunta de Juan Pablo II y del Arzobispo Runcie.

6 oct. XLIV visita pastoral fuera de Italia: Seúl (Corea), Indonesia y Mauricio (6-10 octubre).

13 nov. Reunión de los Obispos diocesanos de la República Federal de Alemania con el Santo Padre sobre "Transmitir la fe a la siguiente generación y la pastoral de la catequesis".

1 dic. Visita oficial del Presidente de la URRS, Mijail Gorbachov: primera vez que un Papa recibe al Jefe del Gobierno Soviético.

21 dic. Nuevos nombramientos de obispos en Checoslovaquia.


Fuente: Vatican Information Service