Reseña de su Pontificado

1981


2 feb. Juan Pablo II se reúne con el Rabino Jefe de Roma, Elio Toaff, durante su visita pastoral a la parroquia de los Santos Carlos y Blas en Catinari.

16 feb. Novena visita pastoral fuera de Italia: Paquistán, Filipinas, Guam (EE.UU.), Japón y Anchorage (EE.UU.) (16-27 Febrero).

13 may. A las 17.19, el terrorista turco Mehmet Ali Agca atenta contra la vida del Papa, que se desplazaba por la Plaza de San Pedro en jeep, antes de la Audiencia General; El Papa es conducido al Hospital Gemelli, donde es sometido a una operación que dura 6 horas.

17 may. Juan Pablo II recita el Angelus desde el Hospital Gemelli: "Rezad por el hermano que me ha disparado, a quien he perdonado con toda sinceridad".

31 may. Juan Pablo II crea el Consejo de los Cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Sede Apostólica, tras un encuentro del Sagrado Colegio del 5 al 9 de noviembre de 1981.

3 jun. Juan Pablo II regresa al Vaticano tras 22 días de hospitalización en el Gemelli. 20 jun. Juan Pablo II es hospitalizado de nuevo por una infección de citomegalovirus.

El 5 de agosto sufre una segunda operación; es dado de alta definitivamente el 14 de agosto y regresa al Vaticano. Desde allí va a Castelgandolfo el 16 de agosto. Pasó en el hospital un total de 78 días entre el 13 de mayo y el 14 de agosto.

13 jul. Primera reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

14 sep. Tercera Encíclica: "Laborem exercens" (sobre el trabajo humano).

13 nov. En un discurso a la XXI Conferencia de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Pablo II urge a eliminar "la pobreza extrema (...), condición en que la vida sufre tantas limitaciones (...) hasta el punto de estar por debajo de cualquier definición racional del decoro humano".

22 nov. Exhortación Apostólica Postsinodal "Familiaris consortio" (sobre la familia), publicada el 15 de diciembre de 1981.

25 nov. El Cardenal Joseph Ratzinger es nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

12 dic. Juan Pablo II envía Delegados de la Pontificia Academia de las Ciencias a los Presidente de EE.UU., URSS, Gran Bretaña, Francia y la ONU, para explicar sus documentos sobre las eventuales consecuencias del uso de las armas nucleares en Europa y en el mundo.

13 dic. Juan Pablo II invita a rezar por la nación polaca, que se encuentra en una situación de emergencia.


Fuente: Vatican Information Service