Reseña de su Pontificado

1983

6 ene. Bula pontificia "Aperite portas Redemptori" con la que anuncia el Jubileo por el 1950 aniversario de la Redención.

25 ene. Constitución Pastoral de Juan Pablo II "Sacrae disciplinae leges" para la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico.

25 ene. Juan Pablo II promulga el nuevo Código de Derecho Canónico.

2 feb. Segundo Consistorio de Juan Pablo II para la creación de 18 Cardenales.

2 mar. XVII visita pastoral fuera de Italia: Lisboa y América Central: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize, Haití (2-10 marzo).

24 mar. Juan Pablo II acepta las Credenciales del Embajador de Suecia. Se restablecen las relaciones diplomáticas después de 456 años.

25 mar. Apertura del Año Santo de la Redención (25 marzo 1983-22 abril 1984).

25 mar. El depuesto Rey Umberto de Italia dona la Sábana Santa al Papa. Era propiedad de su familia desde la Edad Media.

16 jun. XVIII visita pastoral fuera de Italia: Polonia (16-23 de junio).

14 ago. XIX visita pastoral fuera de Italia: Lourdes (Francia).

10 sep. XX visita pastoral fuera de Italia: Austria (10-13 septiembre).

29 sep. Sexta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre: "La penitencia y la reconciliación en la misión de la Iglesia" (29 septiembre-29 octubre). Al final de la sesión, el Papa habla sobre su mensaje a los Jefes de gobierno de EE.UU. y la URSS invitándolos a negociar para poner fin a la carrera de armamentos.

16 oct. Juan Pablo II confía y consagra el mundo a Nuestra Señora de Fátima, junto con los cardenales y obispos participantes en el Sínodo de Obispos.

5 nov. Carta por el V Centenario del nacimiento de Martín Lutero.

24 nov. Publicación de la "Carta de los Derechos de la Familia".

11 dic. Primera visita del Papa a la Iglesia luterana evangélica de Roma, donde participa en una oración.

27 dic. Visita a la cárcel de Rebibbia donde Juan Pablo II se encuentra con Ali Agca, el turco que atentó contra su vida el 13 de mayo de 1981.

Fuente: Vatican Information Service