Reseña de su Pontificado

2003

1 ene: En la Homilía de la Misa que presidió a las 10 a.m. -hora de Roma- en el atrio de la Basílica de San Pedro con ocasión de la fiesta de Santa María Madre de Dios y de la 36º Jornada Mundial de la Paz, el Papa Juan Pablo II subrayó que sólo Dios puede renovar en la humanidad la esperanza de la paz para el futuro.

Durante las Vísperas celebradas a las 6:00 p.m. -hora de Roma- del 31 de diciembre en la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II invitó a los cristianos a dar gracias a Dios por los frutos del año que concluyó.

2 ene: La Santa Sede publicó las intenciones del Papa Juan Pablo II para este mes de enero. El Pontífice las ha dedicado a las comunidades cristianas y, especialmente para China.

6 ene: Al ordenar esta mañana a 12 nuevos obispos, entre pastores y diplomáticos vaticanos, el Papa Juan Pablo II aseguró que urge tener prelados que sean testigos de la santidad en todo el mundo.

8 ene: Al retomar sus reflexiones sobre los Salmos, el Papa Juan Pablo II dedicó la primera catequesis del año al Salmo 99, "La alegría de aquellos que entran en el templo", y recordó que la fidelidad del Señor no nos abandona.

12 ene: Durante la ceremonia en la que confirió el sacramento del bautismo a 22 niños con ocasión de la Solemnidad del Bautismo del Señor, el Papa Juan Pablo II recordó a los cristianos el don y la responsabilidad que significa el haber sido bautizados.

15 ene: Durante su habitual audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II prosiguió con su comentario a los Salmos de la Liturgia de las Horas, centrado esta vez en los versículos 145-152 del Salmo 118, el más largo del salterio.

19 ene: Al referirse durante el Angelus a la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, el Papa Juan Pablo II recordó las dificultades actuales del ecumenismo, pero pidió a los católicos orar insistentemente por el don de la unidad.

22 ene: El Papa Juan Pablo II señaló durante su habitual audiencia general de los miércoles que los cristianos se encuentran aún divididos por efecto de la debilidad humana, y propuso el ministerio petrino como fuente de unidad para los cristianos divididos.

26 ene: Al rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los participantes del Encuentro Mundial de las Familias -que hoy concluyó-, mencionado que la familia es “'buena noticia' en la medida en que acoge y hace propia la perenne vocación que Dios le dio al inicio a la humanidad”.

29 ene: El Papa Juan Pablo II aseguró hoy que la verdadera sabiduría “no se puede adquirir solo mediante el conocimiento, el talento o la destreza”, porque ésta “es más bien compartir el pensamiento de Dios”.

2 feb: Al dirigir el rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II invitó a todos los fieles a rezar por las víctimas de la trágica explosión de la nave espacial estadounidense “Columbia”.

En el marco de la Jornada para la Vida, celebrada en Italia, el Papa Juan Pablo II afirmó que “la vida humana no puede convertirse nunca en 'objeto': desde la concepción hasta la muerte natural, el ser humano es sujeto de derechos inviolables, ante los cuales la libertad tiene que saber detenerse”.

5 feb: El Papa Juan Pablo II aseguró que el encuentro personal del que reza con Dios es como “un rayo de luz en la oscuridad” para el mundo y pidió a los creyentes dar ese testimonio a diario.

9 feb: Al dirigir la oración del Ángelus, el Papa Juan Pablo II, refiriéndose a la próxima Jornada Mundial del Enfermo, señaló que es una importante ocasión para “mantener siempre viva la atención por los hermanos y hermanas enfermos y que sufren”.

12 feb: El Papa Juan Pablo II dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el Salmo 117 -que corresponde a la Liturgia de las Laudes del domingo de la cuarta semana- y aseguró que Dios, “si bien permite las pruebas de sus fieles”, nunca los abandona y los “transforma en piedra angular”.

16 feb: El Papa Juan Pablo II reiteró la necesidad de que la futura Constitución europea mencione las raíces cristianas que unen Oriente y Occidente, y explicó que una referencia a Dios “no quitará nada a la justa laicidad de las estructuras políticas”, sino que “ayudará a preservar Europa del doble riesgo del laicismo ideológico y del integralismo sectario”.

18 feb: El Papa Juan Pablo II y el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan coincidieron hoy durante una audiencia privada en que el papel de la ONU es aún esencial en la crisis de Irak.

19 feb: Al comentar el famoso “Cántico de los Tres Jóvenes” que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la IV semana del salterio, el Papa Juan Pablo II calificó el texto que se encuentra en el capítulo 3 del Libro de Daniel como un verdadero himno de gratitud a la fidelidad de Dios.

23 feb: Al presidir la oración de Angelus desde la ventana de su habitación que asoma a la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II anunció que el Miércoles de Ceniza, con el que la Iglesia inicia la Cuaresma el próximo 5 de Marzo, será un día de ayuno y oración por la paz en el mundo.

26 feb: Durante la Audiencia general de este miércoles, el Papa Juan Pablo II continuó con sus comentarios a los salmos y cánticos de la Liturgia de la Horas, abordando el Salmo 150, que, según dijo, invita a los fieles a rezar a Dios de forma “bella y digna”.

2 mar: El Papa Juan Pablo II renovó durante el Angelus del domingo su llamado al ayuno y la oración por la paz con ocasión del Miércoles de Ceniza que la Iglesia celebra este año el 5 de marzo.

5 mar: El Papa Juan Pablo II dedicó la catequesis de su audiencia general a la Cuaresma, a la que definió como “un tiempo de intensa oración, de penitencia y de mayor atención a las necesidades de los hermanos”.

A las 5:00 p.m. -hora de Roma- el Papa Juan Pablo II presidió la ceremonia de imposición de cenizas en la pequeña Basílica de Santa Sabina en la colina romana del Aventino, durante la cual llamó a los católicos a recorrer el camino de la conversión para lograr la paz.

El poemario del Papa Juan Pablo II “Tríptico Romano” que será presentado mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede ya es un éxito de librería, según informaron fuentes de prensa locales.

23 mar: Al recibir a los operadores de la televisora católica italiana “Telepace” (Telepaz) con ocasión de su 25º aniversario el sábado 22, el Papa Juan Pablo II insistió en que la guerra no es el camino para resolver los problemas humanos.

En la ceremonia de beatificación de cinco siervos de Dios de diversas naciones, el Papa Juan Pablo II señaló hoy que la santidad, aunque ardua, es posible para todos los cristianos en el mundo.

24 mar: Al recibir el lunes a una delegación de la Iglesia Luterana Evangélica en América que está realizando un viaje ecuménico a Estambul, Roma y Canterbury, el Papa Juan Pablo II pidió a sus representantes promover la comunión, especialmente en estos tiempos de crisis mundial.

26 mar: Tras la catequesis de la audiencia general el Papa Juan Pablo II urgió a los católicos del mundo rezar el Rosario por el fin de la guerra en Irak, especialmente en los santuarios marianos.

30 mar: El Papa Juan Pablo II anunció hoy oficialmente durante la oración del Angelus la publicación de una Encíclica sobre la Eucaristía, que se publicará en vez de la tradicional carta que dirige a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo.

2 abr: Durante la catequesis en su audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre el cántico del profeta Isaías “Himnos al Señor victorioso y salvador” y afirmó que el silencio divino “no indica ausencia” sino que es “fuente de esperanza”.

6 abr: Al recordar hoy durante el Angelus los 40 años de la publicación de la encíclica del Beato Juan XXIII “Pacem in terris” (Paz en La Tierra), el Papa Juan Pablo II abordó nuevamente el tema de la guerra en Irak, augurando que su pronto fin abra una era de perdón, amor y paz en el mundo.

9 abr: Al comentar la primera parte del Salmo 134, “Alabad al Señor que obra maravillas” durante la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó que el deseo de Dios es que los hombres y las cosas prosperen en la paz y la concordia.

13 abr: Durante la emotiva Misa de Domingo de Ramos que celebró ante más de 40.000 personas en la Plaza San Pedro, coincidiendo con la 18º Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Juan Pablo II pidió nuevamente hoy por la paz y la justicia en el mundo; pero señaló que éstas vendrán si los jóvenes del Tercer Milenio aceptan entregarse a Cristo.

16 abr: El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general del miércoles para reflexionar sobre el sentido del Triduo Pascual y confirmó que mañana, Jueves Santo, dará a conocer su Encíclica sobre la Eucaristía.

20 abr: En un emotivo mensaje de Domingo de Pascua, el Papa Juan Pablo II señaló que la resurrección de Cristo llena la esperanza de la humanidad y anuncia la verdadera paz, especialmente a los más pobres y pequeños.

23 abr: Haciendo una pausa en su secuencia de comentarios a los salmos de la Liturgia de las Horas, el Papa Juan Pablo II dedicó la tradicional catequesis de este miércoles para referirse a la Octava de Pascua, el tiempo especial que sigue al Domingo de Resurrección, y que la liturgia de la Iglesia celebra como un único día de gozo.

27 abr: Hoy, en la Plaza San Pedro y con la participación de más de 50 mil fieles, el Papa Juan Pablo II beatificó a seis italianos a quienes presentó como testimonio del amor misericordioso de Dios en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia.

30 abr: El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, declaró a la prensa que el Papa Juan Pablo II está convencido de que “el diálogo (con el gobierno de Fidel Castro) debe continuar para contribuir a la democratización” de Cuba.

4 may: El Papa Juan Pablo II pidió esta tarde a los jóvenes de España, asumir el reto de evangelizar Europa, trabajar por la paz y responder sin temor a la vocación a la vida consagrada cuando la descubran, en un esfuerzo por devolver la “interioridad” a la “cultura sin entrañas” que parece imponerse en el mundo.

7 may: Al recordar el mensaje que ofreció a los jóvenes españoles durante su visita a Madrid, el Papa Juan Pablo II insistió hoy en que sólo con una vida espiritual centrada en la oración se puede contrarrestar el consumismo y otros efectos de los “valores efímeros del mundo”.

11 may: Al dirigir el rezo mariano del Regina Coeli, el Papa Juan Pablo II exhortó en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, “a quienes sientan resonar en el corazón su voz a darle su propio 'sí' generoso y a alimentarlo, después, día tras día, en la oración, permaneciendo unidos como los sarmientos a la vid”.

14 may: Durante su Catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II retomó el comentario a los salmos y cánticos que componen la Liturgia de la Horas al abordar los versículos del 52 al 57 del Cántico del Libro de Daniel, también conocido como la “Oración de Azarías en el horno”.

15 may: Esta mañana en la Sala Clementina, Juan Pablo II recibió a 12 nuevos embajadores ante la Santa Sede. En su discurso, en francés, el Papa habló entre otros temas de la preocupación de la Iglesia, "comprometida en la vida internacional, en las relaciones entre los pueblos y en los sectores humanitarios, que son la expresión de su misión primordial: manifestar la proximidad de Dios a todos y cada uno de los seres humanos".

- Juan Pablo II recibió este mediodía al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, el arzobispo Justo Mullor García, acompañado por los sacerdotes alumnos que se preparan para realizar un servicio como diplomáticos de la Santa Sede.

16 may: Juan Pablo II recibió esta mañana a 150 participantes en la asamblea general del Consejo superior de los directores generales de las Pontificias Obras Misioneras, entre ellos al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio al que están confiadas las Obras Misioneras.

28 may: Juan Pablo II explicó que el Salmo 107 es fruto de la fusión de dos fragmentos preexistentes de los Salmos 56 y 59, "que muestran como ya Israel en el Antiguo Testamento actualizaba la Palabra de Dios revelada".

30 may: Juan Pablo II recibió esta mañana al nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, Gunkatsu Kano, que le presentó sus cartas credenciales. El Papa hizo extensivo su saludo al emperador, a la familia imperial, a los líderes gubernamentales y al pueblo japonés y recordó de forma especial a los heridos durante el reciente terremoto.

2 jun: Juan Pablo II recibió esta mañana a m un grupo de peregrinos de la diócesis de Saint-Brieuc et Tréguier (Francia) llegados a Roma para celebrar el séptimo centenario de la muerte de San Ivo, patrono de los juristas, también conocido como "abogado de los pobres" y cuya festividad cae el 19 de mayo.

3 jun: Juan Pablo II recibió hoy a 28 prelados de rito latino de India, al final de su visita "ad limina".

6 jun: Juan Pablo II comenzó esta tarde su viaje apostólico número cien fuera de Italia. El avión del Papa aterrizó en Rijeka (Croacia) a las 16,45, tras un breve vuelo desde Roma. El Santo Padre saludó a las autoridades civiles y religiosas, especialmente a las de la diócesis de Krk, donde se encuentra Rijeka, y a los miembros de otras Iglesias y comunidades eclesiales y a los seguidores del Judaísmo y del Islam.

7 jun: Juan Pablo II se trasladó esta mañana de Rijeka a Osijek, situada en la orilla derecha del río Drava, a 25 kilómetros de su confluencia con el Danubio. La ciudad es centro administrativo y económico de la región oriental de Croacia conocida como Eslavonia. El Papa celebró misa en el aeropuerto de Osijek, en presencia de las autoridades civiles y religiosas, de los peregrinos de los países fronterizos, de representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de las Iglesias de la Reforma, así como de seguidores del Judaísmo y el Islam.

8 jun: El Santo Padre se trasladó esta mañana en papamóvil desde el seminario archidiocesano al Delta de Rijeka, una plaza de la ciudad, donde celebró la Santa Misa ante unas 100.000 personas. El tema de la celebración eucarística en este domingo de Pentecostés fue la familia.

9 jun: El Papa celebró misa en privado a las 7,30 en el seminario archidiocesano de Rijeka y posteriormente se trasladó al aeropuerto, donde a las 10,00 despegó su avión rumbo a Zadar, última etapa de su viaje apostólico a Croacia.

10 jun: Esta mañana en la Sala Clementina, el Papa recibió a 130 participantes en el Capítulo General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, también llamados Padres Dehonianos, que celebran el 125 aniversario del inicio de su congregación, fundada por el venerable Leon Dehon, en St. Quentin (Francia).

11 jun: El Santo Padre ha enviado una carta al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria), con motivo de la inauguración, hoy en la Catedral de San Esteban, del "Mitteleuropäischer Katholikentag 2003" (Jornada católica centroeuropea), cuyo tema es: "Cristo, esperanza de Europa".

12 jun: Esta mañana en la Sala Clementina Juan Pablo II recibió a 200 personas relacionadas con la planificación y ejecución de sus viajes apostólicos en todo el mundo, desde la Secretaría de Estado a la compañía nacional de aviación italiana, Alitalia, pasando por la Guardia Suiza, y los profesionales de los medios de comunicación que cubren sus desplazamientos.

13 jun: El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de Europa, que están reflexionando sobre "Los desafíos y las posibilidades al inicio del tercer milenio".

14 jun: Esta mañana, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recibió a 8.000 niños de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, que celebra este año el 160 aniversario de su fundación por el obispo Charles de Forbin-Janson, de Nancy (Francia). Acompañaban a los niños, sacerdotes, responsables de la Obra y el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

15 jun: El Papa Juan Pablo II vinculó este domingo durante la recitación del Angelus, la Solemnidad de la Santísima Trinidad que la Iglesia celebra el domingo, con el drama de los refugiados.

Después de rezar el Angelus a mediodía con los fieles en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que "de nuevo estos han sido días de sangre y muerte para los habitantes de Tierra Santa, entrados en una espiral de violencia y represalias sin fin".

16 jun: Al recibir el lunes a los participantes en el capítulo general de la Orden de los Frailes Menores, que se celebra en Asís (Italia) con su nuevo Ministro general, P. José Rodríguez Carballo, OFM; el Papa Juan Pablo II invitó a los Franciscanos a impulsar la nueva evangelización en sintonía con los Obispos.

17 jun: Al recibir a los prelados de la Conferencia de los Obispos de Burkina Faso y de Níger, el Papa Juan Pablo II recordó que la evangelización es una misión esencial de la Iglesia, a la cual, por tanto, no puede renunciar.

18 jun: En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 11.000 personas, el Papa habló sobre el Cántico: "Júbilo del profeta por la nueva Jerusalén", que se recoge en la tercera parte del libro del profeta Isaías.

22 jun: Visita Apostólica a Bosnia

25 jun: Al recordar que el 21 de junio pasado, se conmemoraron 40 años de la elección de Pablo VI como Pontífice, el Papa Juan Pablo II reveló que como su sucesor en la Cátedra de Pedro, “he tratado de seguir la acción pastoral que inició, inspirándome en él como en un 'Padre' y un 'Maestro'".

26 jun: Entre las actividades que el Papa Juan Pablo II tiene previstas para sus días de descanso en Castelgandolfo, está la conclusión de un libro que está escribiendo sobre su experiencia pastoral y humana como Obispo en Polonia.

27 jun: El Papa Juan Pablo II recordó hoy la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús con un mensaje a los sacerdotes del mundo para que sean “ministros santos y celosos” recurriendo siempre al corazón del Divino Maestro.

El Papa Juan Pablo II nombró hoy a Mons. Ismael Rueda Sierra como nuevo Obispo de Socorro y San Gil, Colombia. El Obispo, de 53 años, se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Cartagena. Estudió filosofía y teología en el seminario de San Gil y en la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá.

28 jun: Hoy, como es costumbre alrededor del 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa recibió a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en representación del Patriarca Bartolomé I. Por su parte, la Santa Sede envía una delegación al Patriarcado el 30 de noviembre, cuando celebra la fiesta de su patrón San Andrés.

29 jun: Al presidir la oración del Ángelus ante los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro con ocasión de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Juan Pablo II pidió por la unidad de los cristianos de Oriente y Occidente.

30 jun: Al presidir la Misa con la que celebró la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo y concedió el palio arzobispal a 40 pastores de todo el mundo, el Papa Juan Pablo II renovó su compromiso con la comunión entre todos los cristianos.

1 jul: La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de julio es: "Por los gobernantes y responsables de la economía y las finanzas del mundo, para que se esfuercen por encontrar modalidades y condiciones que garanticen a cada pueblo los medios necesarios para vivir con dignidad".

2 jul: En la audiencia general de hoy celebrada en el Aula Pablo VI el Santo Padre habló sobre el Salmo 145, "Bienaventurado quien espera en el Señor", en el que se proclama la "soberanía de Dios sobre la historia humana".

3 jul: El Papa recibió esta mañana a 19 obispos de las provincias eclesiásticas de Bangalore, Hyderabad y Visakhapatnam (India), al final de su visita "ad limina". En su discurso, en inglés, el Papa recordó que "hoy se celebra la festividad del apóstol Santo Tomás, tan venerado por vuestro pueblo".

6 jul: El Papa Juan Pablo II recordó a los jóvenes del mundo que la felicidad exige valentía y el amor auténtico demanda castidad y oración, al recordar la vida de Santa María Goretti, “pequeña y dulce mártir de la pureza”, cuya fiesta se celebra cada 6 de julio.

8 jul: Al recibir esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Instituto Secular Sacerdotes Misioneros de la Realeza de Cristo, que este año celebran su 50º aniversario, el Papa Juan Pablo II afirmó que para que el servicio a la Iglesia sea fructífero es necesario mantener un “contacto constante con Cristo en la oración”.

9 jul: Al reflexionar sobre el Salmo 142 “Plegaria en la tribulación” en la Audiencia General de hoy, el Papa Juan Pablo II afirmó que en medio de una “situación particularmente angustiosa, la oración desemboca en la esperanza, en la alegría y en la luz”.

13 jul: Al finalizar el rezo del Ángelus en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II aseguró que Europa tiene un profundo anhelo de esperanza al que sólo podrá responder regresando a Cristo.

15 jul: El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del octogenario Cardenal Anthony Bevilacqua del gobierno de Filadelfia, una de las diócesis más grandes de Estados Unidos, y nombró como su sucesor al Arzobispo Justin F. Rigali, hasta ahora de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri (EE.UU.)

16 jul: Al concluir la catequesis de la audiencia general celebrada en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II reveló que desde su juventud, lleva un escapulario de la Virgen del Carmen.

20 jul: El Juan Pablo II hizo un nuevo llamamiento a no olvidar las raíces cristianas de Europa al recibir a los participantes del Congreso.

23 jul: Al comentar, durante la Audiencia general del miércoles el Salmo 146, que la Iglesia reza en las Laudes del jueves de la cuarta semana de la Liturgia de la Horas, el Papa Juan Pablo II recordó que el destino del hombre está siempre en las manos de Dios.

27 jul: Por segundo domingo consecutivo el Papa Juan Pablo II aprovechó la ocasión del rezo del Ángelus para referirse a la fe cristiana en Europa, esta vez para destacar la necesidad de que el Evangelio vuelva a ser anunciado en el Viejo continente.

30 jul: Al continuar con su habitual comentario de los Salmos y Cánticos de la Liturgia de las horas, el Papa Juan Pablo II comentó por cuarta vez el dramático Salmo 50, conocido como el “Miserere” (ten misericordia).

3 ago: El Papa Juan Pablo II dedicó el Ángelus por tercer domingo consecutivo a llamar la atención sobre el proceso de descristianización de Europa, esta vez para llamar a la recuperación del sentido del Domingo.

4 ago: En una carta dirigida a la Asociación de Guías y Scouts Católicos de Italia con ocasión de su “Campamento Nacional”, el Papa Juan Pablo II señaló que el respeto del cristiano por la naturaleza se inspira en la fe vivida y no en un vago ecologismo.

5 ago: El Papa Juan Pablo II nombró como Obispo de la diócesis de Hung Hoá en Vietnam, al P. Antoine Vu Huy Chuong, hasta ahora profesor de Teología Dogmática del Seminario Mayor Interdiocesano de Can Tho.

6 ago: El Papa Juan Pablo II dejó de lado este miércoles su habitual comentario a los Salmos y Cánticos de la Liturgia de las Horas para recordar a dos de sus predecesores en el Pontificado, el Papa San Pío X, elegido un 4 agosto cien años atrás y el Papa Pablo VI, llamado a la Casa del Padre hace 25 años.

8 ago: El Papa Juan Pablo II dirigió un discurso a un grupo de intelectuales reunidos durante varios días en Castelgandolfo, en el que llamó a todos aquellos que buscan la verdad a vivir una solidaridad intelectual.

10 ago: En un nuevo Angelus centrado en la responsabilidad de Europa de recuperar sus raíces cristianas, el Papa Juan Pablo II señaló que el continente europeo está llamado a vivir la solidaridad mediante la promoción de la cultura de la vida.

11 ago: En un mensaje enviado a las Clarisas de los cinco continentes con ocasión del 750° aniversario de la muerte de Santa Clara de Asís, el Papa Juan Pablo II, invitó a las religiosas contemplativas a ofrecer una respuesta de conversión a las necesidades del mundo actual.

13 ago: Durante una abarrotada audiencia general en Castelgandolfo y bajo un agobiante calor, el Papa Juan Pablo II abordó el comentario del Cántico de Tobías, recordando que la auténtica felicidad sólo se logra a través de la irradiación de la luz divina.

15 ago: Al presidir la oración del Ángelus en su residencia estival de Castelgandolfo con ocasión de la Solemnidad de la Asunción de María, el Papa Juan Pablo II señaló que esta fiesta mariana -que es feriado en Italia- nos anima a mirar más allá de las frustraciones terrenas.

17 ago: Durante un caluroso mediodía dominical en la residencia de verano de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II señaló a los peregrinos llegados a rezar el Angelus que Europa no puede concebirse sin el fundamental aporte cristiano.

20 ago: Al concluir su habitual Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II pronunció un urgente llamado a poner fin a la espiral de violencia que afecta al Medio Oriente.

24 ago: El séptimo Angelus consecutivo dedicado a las raíces cristianas de Europa, el Papa Juan Pablo II dijo en el mediodía del domingo que el reconocimiento de la tradición espiritual cristiana es una garantía para el futuro de Europa.

27 ago: Durante la Audiencia General de este miércoles, realizada sorpresivamente en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II se apartó de su tradicional meditación de los salmos, para recordar el 25º aniversario de la elección de su predecesor, el Papa Juan Pablo I, de quien el Pontífice tomaría el nombre.

31 ago: Durante un encuentro sostenido con los obispos católicos de Egipto llegados en visita Ad Limina, el Papa Juan Pablo II llamó a la unión de fuerzas entre las grandes religiones del mundo para rechazar el terrorismo y proponer la paz.

1 sep: El Papa Juan Pablo II ha solicitado a los fieles del mundo entero rezar en el presente mes por la paz y la reconciliación en las naciones en conflicto, así como por las comunidades cristianas del Asia Central.

3 sep: Al comentar el Salmo 91 durante la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II invitó a los fieles a confiar en Dios ante la tentación de la desesperación.

7 sep: El Papa Juan Pablo II inició una peregrinación espiritual al Santuario Mariano de Pompeya -que visitará el próximo 7 de octubre- con una serie de meditaciones sobre los misterios del Rosario, que podría prolongarse durante los próximos domingos.

10 sep: Durante la Audiencia General del miércoles, el Papa Juan Pablo II continuó con uno de sus últimos comentarios los salmos y cánticos de las Laudes, al abordar el Cántico de Ezequiel, “Dios renovará a su pueblo”.

11 al 14 sep: Visita Apostólica a Eslovaquia

17 sep: El Papa Juan Pablo II dedicó hoy la tradicional audiencia general de los miércoles -que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro-, a su reciente viaje a Eslovaquia y agradeció a ese país su “amor a la Iglesia y al Sucesor de Pedro”.

21 sep: Al presidir el rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II meditó sobre los Misterios de la Luz y explicó que éstos “dejan brillar el esplendor de la naturaleza divina de Dios en Jesucristo”.

28 sep: Durante la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II anunció la creación de 31 nuevos cardenales en un consistorio que tendrá lugar el próximo 21 de octubre.

1 oct: Con signos de recuperación y con voz más clara, el Papa Juan Pablo II cerró este miércoles su ciclo de reflexiones sobre las Laudes de la Liturgia de las Horas comentando el Cántico Evangélico conocido como el Benedictus.

5 oct: Plaza de San Pedro Canonización de los Beatos: Daniel Comboni, Arnoldo Janssen y José Freinademetz

7 oct: Visita Pastoral al Santuario de la Santísima Virgen María del Santo Rosario de Pompeya

8 Oct: En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa comenzó un nuevo ciclo de catequesis sobre la Liturgia de las Vísperas.

9 oct: El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros del consejo directivo de los Caballeros de Colón, a quienes agradeció sus oraciones por el XXV aniversario de pontificado.

El Papa recibió hoy a los obispos filipinos de las provincias de Caceres, Capiz, Cebu, Jaro y Palo, el segundo de los tres grupos que lleva a cabo su tradicional visita "ad limina".

16 oct: Esta mañana a las 11:00 en el Aula Pablo VI, en presencia del Colegio Cardenalicio y de miembros de la Curia Romana, Juan Pablo II firmó la exhortación apostólica post-sinodal "Pastores gregis".

Durante una misa solemne Juan Pablo II revivió esta tarde ante 50 mil fieles de todo el mundo el momento de su elección hace hoy 25 años. Concelebraron con el Papa los miembros del colegio cardenalicio, obispos y párrocos de las parroquias de Roma. Entre las personalidades, se encontraban los presidentes de Italia, Carlo Azeglio Ciampi y de Polonia, Aleksander Kwasniewski, así como representantes de delegaciones oficiales de otros 17 países.

17 oct: Con motivo del XXV aniversario de la elección al pontificado, Juan Pablo II asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto ofrecido por el coro y la orquesta sinfónica de Leipzig, que interpretó la novena Sinfonía de Beethoven y el himno a la Alegría. Estuvieron también presentes cardenales, obispos, prelados de la curia romana y embajadores.

18 oct: Al final del simposio de cuatro días celebrado en el Vaticano por el XXV aniversario del pontificado, el Papa dirigió unas palabras a los participantes, miembros del Colegio Cardenalicio, patriarcas y presidentes de las conferencias episcopales.

19 oct: Juan Pablo II beatificó hoy en la Plaza de San Pedro ante 300.000 personas a la Sierva de Dios Madre Teresa de Calcuta. Asistieron a la ceremonia 27 delegaciones oficiales. La Superiora General de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, Sor Nirmala Joshi, acudió acompañada por medio millar de hermanas. Tres mil pobres ocuparon los asientos más cercanos al altar.

Poco después de las 20:00 horas el Papa Juan Pablo II, sorprendiendo a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, se asomó a la ventana de su estudio para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales organizado por la ciudad de Roma como parte de las celebraciones de sus 25 años de pontificado.

20 oct: El Papa recibió esta mañana a los peregrinos que participaron ayer en la beatificación de Madre Teresa de Calcuta, a la que, dijo, "estaba unido por una gran estima y un sincero afecto".

El Santo Padre nombró al obispo Henry Joseph Mansell, hasta ahora de Buffalo (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Hartford en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Daniel Anthony Cronin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

21 oct: Juan Pablo II creó esta mañana 30 nuevos Cardenales de 23 países, durante una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro. Este es el noveno Consistorio de su pontificado en el que crea cardenales.

El Santo Padre nombró a don Manfred Scheuer obispo de Innsbruck en Austria. El obispo electo nació en 1955 en Hailbach ob der Donau (Austria), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Trier.

22 oct: Esta mañana, Juan Pablo II, que hoy conmemora el XXV aniversario del inicio de su ministerio petrino, presidió en la basílica de San Pedro la concelebración eucarística con 30 de los 31 nuevos cardenales creados en el Consistorio de ayer. El nombre del otro cardenal, al ser "in pectore", no será público hasta que el Papa lo decida.

23 oct: El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los cardenales creados en el Consistorio del 21 de octubre, acompañados por sus familiares.

Juan Pablo II recibió esta mañana a los obispos de Inglaterra y Gales al final de su visita "ad limina". El Papa centró su discurso en la necesidad urgente de una evangelización de la cultura ante la creciente secularización de la sociedad.

24 oct: El Santo Padre aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Detroit (EE.UU.) presentada por el obispo Moses B. Anderson, por límite de edad.

25 oct: El Papa recibió hoy en el Aula Pablo VI a un grupo de peregrinos venidos a Roma con ocasión del IV Centenario del nacimiento de San José de Copertino, que fue discípulo de San Francisco de Asís. Entre los participantes en la audiencia se encontraba el ministro general de los Frailes Menores Conventuales, padre Joachim Giermek.

El Santo Padre nombró a don Filomeno do Nascimento Vieira Dias obispo auxiliar de la archidiócesis de Luanda (superficie 34.000, población 4.890.000, católicos 3.011.000, sacerdotes 134, religiosos 546, diáconos permanentes 1) en Angola.

26 oct: Juan Pablo II se asomó esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

27 oct: El Papa recibió este mediodía en la Sala Clementina a los miembros de las asociaciones "Pro Petri Sede" y "Etrennes Pontificales", de Bélgica, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

29 oct: La audiencia general de este miércoles se celebró en dos lugares diferentes debido al mal tiempo. El Papa saludó a los peregrinos en la basílica vaticana y posteriormente se dirigió al Aula Pablo VI.

El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Antonio Arcari, nuncio apostólico en Honduras.

30 oct: Juan Pablo II recibió hoy a 21 obispos filipinos de las provincias eclesiásticas de Manila, Lingaven-Dagupan, Nueva Segovia, San Fernando, Tuguegarao y al ordinario militar, en visita "ad limina" en Roma. "Vuestro país -dijo- cuenta con la mayor presencia de católicos en Asia y es una de las comunidades católicas más entusiastas en el mundo".

31 oct: Esta mañana, una delegación de seis miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede en representación de diversas zonas geográficas del mundo, felicitaron a Juan Pablo II por sus 25 años de pontificado.

Juan Pablo II recibió esta mañana a 350 participantes en la Conferencia de Ministros del Interior de la Unión Europea, reunidos en Roma para discutir sobre el tema "Diálogo interreligioso, factor de cohesión social en Europa y herramienta de paz en el área mediterránea". Este tema, dijo el Papa a los ministros, "reconoce la importancia de la religión, no sólo en la tutela de la vida humana sino también en la promoción de la paz¯.

La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de noviembre es: "Por los cristianos de Occidente, para que cada vez aprecien más la espiritualidad y las tradiciones de las Iglesias Orientales".

El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El Santo Padre nombró a don Cornel Damian obispo auxiliar de la archidiócesis de Bucarest en Rumania.

1 nov: Hoy, solemnidad de Todos los Santos, Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración, dijo que esta plegaria "al invitarnos a dirigir la mirada a la multitud inmensa de aquellos que han llegado ya a la Patria bienaventurada nos enseña el camino que lleva a esa meta".

2 nov: A las 12,00 el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

5 nov: El Salmo 140, "Oración en el peligro", fue el tema de la catequesis de Juan Pablo II durante la audiencia general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 18.000 personas.

El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

6 nov: Al recibir por espacio de 15 minutos a la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, el Papa Juan Pablo II invitó a Irlanda a influir con su tradición cristiana en la construcción de una nueva Europa.

El Papa Juan Pablo II recibió brevemente el jueves por la mañana a los dirigentes del “John Paul II Cultural Center” (Centro Cultural Juan Pablo II) de Washington DC.

7 nov: Al recibir a 200 participantes en un seminario organizado por la “Fundación Robert Schuman” para la Cooperación de los Demócratas Cristianos de Europa, el Papa Juan Pablo II advirtió que sería una injusticia que Europa negara su deuda con el cristianismo a lo largo de su historia.

En un mensaje dirigido al Cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, con ocasión de la VIII sesión pública de las Pontificias Academias, el Papa Juan Pablo II advirtió que al olvidar la memoria de los mártires, Europa perdería una fuente de humanización.

9 nov: El Papa Juan Pablo II llegó a su 143º ceremonia de beatificación, con un total de 1.320 beatificados.

10 nov: Al recibir el lunes por la mañana a los participantes en un encuentro para celebrar el 400º aniversario de la Academia Pontificia de las Ciencias, el Papa Juan Pablo II expresó su respaldo a la investigación con células estaminales, pero no cuando ésta se hace con embriones humanos.

Durante la audiencia concedida a los participantes en un encuentro para celebrar los 400º años de creación de la Academia Pontificia de las Ciencias el Papa Juan Pablo II recordó que el hombre es más que su dimensión física y neurológica.

Al recibir el lunes a una delegación de cristianos palestinos miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Papa Juan Pablo II llamó a rechazar toda forma de terrorismo y representar los verdaderos intereses del pueblo palestino.

11 nov: Durante un encuentro con una delegación del sindicato polaco de inspiración social cristiana “Solidarnosc” (Solidaridad), el Papa Juan Pablo II recordó el heroísmo de los trabajadores polacos que desafiaron el régimen comunista en la década de los '80.

12 nov: En un emotivo telegrama dirigido al Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, el Papa Juan Pablo II expresó su más firme rechazo al atentado terrorista contra la base de la misión de paz italiana en Nassiriya (Irak) y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general de este miércoles a comentar el Salmo 141, “Tú eres mi refugio”, que San Francisco de Asís hiciera suyo el día de su muerte.

13 nov: El Papa Juan Pablo II presidió este jueves la tradicional Misa de noviembre -mes dedicado al sufragio por los difuntos- en conmemoración de los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos en los últimos 12 meses.

Durante la Misa celebrada por los Cardenales y obispos difuntos, el Papa Juan Pablo II rezó nuevamente por las víctimas del “cruel atentado en Irak”, cuya cifra subió a 18, en su mayoría carabineros y soldados italianos.

14 nov: Para el Papa Juan Pablo II, la clave para ayudar a una persona con depresión es el amor y la oración. Así lo señaló esta mañana al dar a los participantes de una cita internacional sobre la depresión, valiosos consejos sobre cómo ayudar a los familiares o amigos que padecen esta enfermedad.

16 nov: Tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II pronunció su más enérgica condena contra los atentados terroristas que esta semana sacudieron Irak y Turquía, y reclamó un renovado respeto por la vida.

17 nov: Al recibir al último grupo de obispos de la India en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II hizo votos para que en ese país se reforme el sistema de castas que niega la dignidad humana, se dejen de lado los prejuicios que alimentan las persecuciones y la “lucha de clases” se transforme en hermandad y servicio.

18 nov: En un mensaje enviado a los obispos italianos que celebran en Asís la 52º asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de las parroquias en la vida de la Iglesia.

19 nov: Durante la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II se refirió al cántico bíblico que forma parte del segundo capítulo de la Carta de San Pablo a los Filipenses y recordó que Cristo glorioso “lleva todavía los signos de la pasión”.

Al finalizar la audiencia general de hoy, el Santo Padre recordó que el próximo 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima en el Templo, se celebra la Jornada de las Religiosas de Clausura.

20 nov: El Papa Juan Pablo II deploró enérgicamente el nuevo atentado suicida en Estambul, esta vez contra el consulado británico y la sede del banco HSBC, que dejó al menos 25 muertos.

El Papa Juan Pablo II anunció que el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes está preparando una “instrucción sobre las nuevas necesidades espirituales y pastorales de los emigrantes y refugiados, y que presentará el fenómeno de la emigración como medio para fomentar el diálogo, la paz y la proclamación del Evangelio”.

21 nov: Al recibir este viernes a los participantes en la XXV asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Cor Unum” -el dicasterio dedicado a canalizar la caridad de la Iglesia-, el Papa Juan Pablo II destacó que la ayuda a los más necesitados debe ir acompañada con el anuncio de Dios.

El Papa nombró a Monseñor Felipe de Jesús Estévez Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

23 nov: Con ocasión de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, el Papa Juan Pablo resaltó este domingo en el Ángelus que “con el apóstol Pablo, reconocemos que el proyecto de Dios es 'recapitular en Cristo todas las cosas, las del cielo y las de la tierra'”.

24 nov: El Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Jean-Louis Tauran como nuevo Archivero y Bibliotecario de Santa Romana Iglesia.

Poco después de haber nombrado al Arzobispo mexicano Luis Robles como nuevo Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Papa Juan Pablo II nombró este lunes a varios cardenales creados en el último consistorio como consultores y miembros de este dicasterio.

Siguiendo la tradición de contar con la asistencia directa de todos los cardenales del mundo en el ejercicio de su ministerio petrino, el Papa Juan Pablo II nombró miembros de los Dicasterios de la Curia Romana a los cardenales creados en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.

25 nov: El Papa Juan Pablo II nombró a un respetado teólogo norteamericano como nuevo Secretario de la Congregación para la Educación Católica, en reemplazo del Arzobispo Giuseppe Pittau, cuya renuncia fue aceptada al haber llegado al límite de edad.

El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Josef Clemens como nuevo Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, elevándolo a la dignidad episcopal.

El Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de Arica a Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario Inspector de la Congregación Salesiana y Presidente de la Federación de Instituciones de Educación (FIDE).

El Papa Juan Pablo II nombró al Mons. Thomas James Olmsted, hasta ahora de Wichita, en el estado norteamericano de Kansas, como nuevo Obispo de la diócesis de Phoenix.

26 nov: En un enérgico mensaje enviado al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala y presidente del II Congreso Americano Misionero, el Papa Juan Pablo II señaló que la nueva evangelización requiere de una nueva ola de santidad en América.

Sonriente y más repuesto, el Papa Juan Pablo II dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre la presencia de Dios en la historia, especialmente en medio de las vicisitudes.

El Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los cristianos a ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad, a comprender el sentido del dolor y el significado de la existencia a través de Cristo.

El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Matias Patrício de Macêdo, hasta ahora Obispo de Campina Grande, como Arzobispo de Natal; y a Mons. Plínio José Luz da Silva, hasta ahora Auxiliar de Fortaleza, como Obispo de Picos.

27 nov: Al recibir al Presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, el Papa Juan Pablo II señaló que los católicos y ortodoxos en Europa deben colaborar para promover la cultura de la vida.

Durante el cordial encuentro de 30 minutos con el Papa Juan Pablo II, el Presidente búlgaro Georgi Parvanov agradeció al Pontífice por haber “absuelto” a Bulgaria de la culpa del atentado contra su vida en la Plaza San Pedro en 1981.

28 nov: Al hablar ante un grupo de obispos franceses de las provincias eclesiásticas de Cambrai y Reims en visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II señaló que el primer deber del obispo es cuidar su vida espiritual.

El Papa Juan Pablo II estableció una nueva “primera vez” en su largo pontificado al sostener la primera reunión entre un Pontífice y un presidente de la República de Moldavia, Vladimir Voronin.

30 nov: Al recordar el inicio del tiempo de Adviento, el Papa Juan Pablo II dijo este domingo durante el Angelus que el mundo tiene urgencia de la paz que trae el Señor Jesús, y que se anuncia en este tiempo litúrgico.

Al concluir la oración del Angelus, y con ocasión de la Jornada Mundial del SIDA que el mundo celebra el 1 de diciembre, el Papa Juan Pablo II alentó a la Iglesia a seguir trabajando por las víctimas de esta pandemia.

Este sábado el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a Mons. Renato Boccardo, hasta ahora Jefe de Protocolo con encargos especiales ante la Secretaría de Estado, elevándolo al título episcopal.

El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos Arzobispos para el Perú y un nuevo Obispo para Colombia.

1 dic: En el mensaje enviado con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, el Papa Juan Pablo II reafirmó el compromiso de la Iglesia de continuar con el esfuerzo por lograr la unidad con los ortodoxos.

2 dic: Al recibir a un grupo de estudiosos católicos y musulmanes, el Papa Juan Pablo II reiteró su pedido de que el nombre de Dios no sea utilizado para justificar la violencia y el terrorismo.

El Papa Juan Pablo II envió este martes una carta de agradecimiento al Presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pier Ferdinando Casini, luego que se anunciara la conmemoración de la histórica visita que el Pontífice realizó hace un año a la sede del poder legislativo italiano.

3 dic: En un mensaje autógrafo dado a conocer con ocasión del Centenario del Motu Proprio “Tra le sollecitudini” sobre la renovación de la música sacra, el Papa Juan Pablo II llamó a la Iglesia a emprender una profunda renovación del canto litúrgico y de la música en la Misa y en otras celebraciones eclesiales.

Al comentar el Salmo 113 A, “Maravillas del éxodo de Egipto”, durante la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II señaló que Dios sostiene a los pueblos que peregrinan y sufren “en el desierto de la historia”.

En el mensaje dado a conocer este miércoles con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el Papa Juan Pablo II señala que la Inmaculada Concepción es una fuente de esperanza para los sufrientes del mundo.

4 dic: El Papa Juan Pablo II firmó este jueves 4 de diciembre una Carta Apostólica publicada con ocasión del 40 Aniversario de la Constitución del Concilio Vaticano II Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia.

El Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los cardenales Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor de Lviv de los Ucranianos, y Marian Jaworsky, Arzobispo de Lviv de los Latinos, en el que recuerda la muerte de millones de personas durante el “Holodomor”, la hambruna desatada hace 70 años por la política de Jozif Stalin en la zona con más católicos de la ex Unión Soviética.

El Papa Juan Pablo II expresó su cercanía con el pueblo iraquí y comprometió sus oraciones por la paz en la región, al recibir al nuevo patriarca de Babilonia de los Caldeos, Emmanuel III Delly, elegido al final del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, que ayer terminó en el Vaticano.

Al recibir al Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Obispo de Banja Luka, Mons. Franjo Komarica, el Papa Juan Pablo II aseguró que para lograr la paz plena es necesario cultivar una renovación espiritual que se abra al perdón y la reconciliación.

5 dic: En el mensaje dirigido con ocasión de la 41º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Juan Pablo II señaló que el testimonio de santidad de los llamados es fundamental para despertar nuevas vocaciones.

En un discurso pronunciado ante los participantes de la 32º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Papa Juan Pablo II recordó el vínculo que existe entre hambre y violencia, y señaló que el mundo no puede permanecer sordo al llamado de los hambrientos.

El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos obispos para Venezuela: al Padre Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, O.de M., como nuevo Obispo de Carora; y al Padre Ramón José Viloria Pinzón, de la Fraternidad de los Sacerdotes Obreros Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, como nuevo Obispo de Puerto Cabello.

7 dic: Durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II señaló este segundo domingo del tiempo de Adviento que el llamado de San Juan Bautista siguesonando hoy, llamando a los hombres a seguir a Jesús.

El Papa Juan Pablo II reafirmó su confianza en los movimientos apostólicos y asociaciones laicales en una cordial carta enviada a Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares, con ocasión del 60º aniversario de su fundación.

8 dic: Al hablar a los fieles reunidos este lunes en la Plaza San Pedro con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción -día feriado en Italia y otros países católicos- el Papa Juan Pablo II señaló que el dogma de la Inmaculada Concepción sólo es comprensible a la luz de la fe.

Cumpliendo con una tradición, el Papa Juan Pablo II visitó el lunes por la tarde la imagen de la Inmaculada Concepción que se eleva sobre una columna en la Plaza España, y que fue erigida por el Beato Papa Pío IX 150 años atrás, tras proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción.

9 dic: Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de la República del Paraguay, Marcos Martínez Mendieta, el Papa Juan Pablo II animó a las autoridades a promover la formación integral del pueblo que en el pasado fue uno de los más educados de la región.

Al recibir a un grupo de seminaristas polacos, el Papa Juan Pablo II señaló que la preparación al sacerdocio requiere sobre todo una intensa vida de oración.

10 dic: El Papa Juan Pablo II comentó este miércoles durante la audiencia general el cántico del capítulo 19 del Apocalipsis y señaló que en él se recuerda que el hombre debe pedir siempre la intervención de Dios en su vida.

Pocos minutos después de la audiencia general de este miércoles, el Papa Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio privado que asoma la Plaza de San Pedro para saludar a los militares de la Aeronáutica Militar Italiana, encabezados por el Ordinario Militar y el jefe del Estado Mayor del Arma, con motivo de la fiesta de la Virgen de Loreto.

11 dic: Al reunirse con el Canciller israelí Silvan Shalom, el Papa Juan Pablo II pidió a Israel contribuir enérgicamente para resolver la actual situación de conflicto en Tierra Santa.

El Papa Juan Pablo II nombró al P. Oscar Azarcón Solís como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Angeles, en el estado norteamericano de California.

12 dic: En una homilía pronunciada en la víspera de la cumbre europea de Bruselas que podría definir la Constitución del continente, el Papa Juan Pablo II insistió en la necesidad de reconocer la identidad cristiana de Europa.

Al recibir esta mañana a cuatro nuevos embajadores ante la Santa Sede, entre ellos al primer embajador de Qatar, el Papa Juan Pablo II hizo una evaluación del año y señaló la necesidad de hacer presentes los valores en la vida pública.

El Papa Juan Pablo II recibió hoy a los artistas que actuarán en el tradicional Concierto de Navidad, que tendrá lugar el sábado por la noche en el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

El Papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame al Arzobispo Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., de Addis Abeba (Etiopía), con motivo del fallecimiento del Cardenal Paulos Tzadua, Arzobispo emérito de esta arquidiócesis, ayer en el Vaticano, a los 82 años.

14 dic: Al reflexionar en torno al tercer Domingo de Aviento, conocido como el domingo de “Gaudete” (Gozaos), el Papa Juan Pablo II señaló que el tiempo de Adviento es también tiempo de gozo. Al recordar que el Papa Paulo VI había querido titular con este mismo término -“Gaudete in Domino” (Gozaos en el Señor)- su exhortación apostólica sobre la alegría cristiana de 1975, el Pontífice señaló que el Adviento “es tiempo de gozo porque nos hace reavivar la espera del evento más gozoso de la historia: el nacimiento del Hijo de Dios de la Virgen María”.

16 dic: En un conmovedor mensaje dado a conocer con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz que la Iglesia celebra tradicionalmente el 1 de Enero, El Papa Juan Pablo II llamó a una reforma de la Organización de las Naciones Unidas para que este organismo sea capaz de responder al terrorismo y evite el dominio de los más fuertes.

17 dic: Icon Films, productora de la película “La Pasión” (“The Passion of the Christ”- reveló este miércoles que el pasado fin de semana el Papa Juan Pablo II vio en el Vaticano la película producida por Mel Gibson y la aprobó diciendo que “es como fue”.

24 dic: En un sentido y breve mensaje navideño, el Papa Juan Pablo II profirió emotivas palabras de amor al Niño Jesús nacido en Belén y pidió que su luz ilumine “la noche del mundo”, porque sólo Él es nuestra paz.

25 dic: En un sentido mensaje que leyó en su integridad, mostrando un estado físico mejorado, el Papa Juan Pablo II señaló desde la Plaza de san Pedro que el Señor Jesús, con su nacimiento, es una fuente de esperanza y ternura frente a las amenazas que se ciernen hoy sobre la paz en el mundo.

Fuente: Vatican Information Service