Reseña de su Pontificado

1982


6 ene. Carta Apostólica "Caritas Christi" para la Iglesia en China.

12 feb. X visita pastoral fuera de Italia: Nigeria, Benin, Gabón, Guinea Ecuatorial (12-19 febrero).

21 mar. Misa en la Basílica de San Pedro por la Iglesia en china.

1 abr. Juan Pablo II recibe las Credenciales del primer Embajador británico ante la Santa Sede desde el reinado de Enrique VIII.

12 may. XI visita pastoral fuera de Italia: Portugal, un año después del atentado a su vida en la Plaza de San Pedro (12-15 mayo), para dar gracias a la Virgen de Fátima.

22 may. Santa Misa en la Basílica de San Pedro por la justicia y la paz y por la paz entre Argentina y Gran Bretaña (Islas Falkland/Malvinas).

28 may. XII visita pastoral fuera de Italia: Gran Bretaña (28 mayo-2 junio).

29 may. Declaración conjunta de Juan Pablo II y el Arzobispo de Canterbury, Dr. Robert Runcie, al final de una celebración ecuménica en la Catedral anglicana de Canterbury. Se anuncia una nueva Comisión teológica católico-anglicana.

7 jun. Juan Pablo II recibe por primera vez al Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan; se comprometen a trabajar por la paz y la justicia en el mundo.

10 jun. XIII visita pastoral fuera de Italia: Argentina, en relación con la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Falkland/Malvinas (10-13 junio).

15 jun. XIV visita pastoral fuera de Italia: Ginebra (Suiza).

15 jun. Juan Pablo II se dirige a la LXVIII Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra.

2 ago. La Santa Sede establece relaciones diplomáticas con Dinamarca, Noruega y Suecia.

29 ago. XV viaje apostólico fuera de Italia: San Marino y XXVIII visita pastoral en Italia: Rimini.

15 sep. Encuentro privado con Yasser Arafat sobre la perspectiva de paz en Oriente Medio. Renovado llamamiento por la paz en Líbano, tras el asesinato del Presidente electo Bechir Gemayel.

10 oct. Canonización del Padre Maximiliano Kolbe. Está presente en la ceremonia de canonización Franciszek Gajownizek, el hombre por quien el Padre Kolbe ofreció su vida en el campo de concentración de Auschwitz.

19 oct. Encuentro con el Presidente italiano, Sandro Pertini, en Castelporziano.

28 oct. Visita oficial del Presidente de la República Federal de Alemania, Karl Carstens.

31 oct. XVI visita pastoral fuera de Italia: España, para la clausura del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Avila (31 octubre-9 noviembre).

9 nov. Mensaje a los pueblos de Europa desde la catedral de Santiago de Compostela (España).

23 nov. Segunda Sesión Plenaria del Colegio Cardenalicio sobre: reformas de la Curia, estado de las revisiones del C.I.C. y solvencia económica de la Santa Sede; relaciones entre I.O.R. y el Banco Ambrosiano (23-26 noviembre).

26 nov. Juan Pablo II anuncia el Año Santo de la Redención: desde la Cuaresma de 1983 hasta la Pascua de 1984.


Fuente: Vatican Information Service