Reseña de su Pontificado

2005

3 ene: El Papa Juan Pablo II erigió una nueva diócesis para México, nombrando a su primer obispo.

6 ene: Recordando a su predecesor Pablo VI el Papa Juan Pablo II dijo durante la fiesta de Epifanía que incluso si el mundo se siente extraño a la Iglesia, la Iglesia no se siente extraña al mundo.

7 ene: En su primera catequesis del año 2004, el Papa Juan Pablo II pidió a los fieles cristianos contemplar el ejemplo de María en estos días previos al fin del tiempo de Navidad. “¡María, Madre de Dios!, exclamó el Pontífice en la catequesis celebrada en el Aula Paulo VI. “Esta verdad de fe profundamente ligada a las fiestas navideñas se evidencia de forma particular en la liturgia del primer día del año, solemnidad de Santa María Madre de Dios”.

8 ene: En el mensaje que dirigió a los participantes en un simposio internacional sobre "Dignidad y derechos de la persona discapacitada mental", el Papa Juan Pablo II hizo una férrea defensa de la necesidad de amar y ser amados de los seres humanos con esta desventaja.

9 ene: Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua, el Papa Juan Pablo II recordó el patrimonio de valores religiosos y espirituales de Italia, y destacó su responsabilidad en mantener cristiana a Europa.

10 ene: Al recibir en audiencia a los miembros de la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Papa Juan Pablo II recordó que el papel de los sacerdotes en la Iglesia no puede ser reemplazado por los laicos; y recordó que la Iglesia posee una estructura jerárquica.

11 ene: Durante la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la fiesta del Bautismo del Señor, que cierra el tiempo de Navidad, señalando que ella es una fuente de luz para la Iglesia.

12 ene: Al dirigir su tradicional mensaje anual al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II aseguró que el mundo necesita una paz que se construya en el amor, el respeto y sobre todo la fe. En el discurso que pronunció en la Sala Regia, el Pontífice repasó la situación de los países que atraviesan especiales momentos de violencia y guerra.

13 ene: Con motivo de los 160 años de la publicación del “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”, de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II dirigió una carta a los religiosos de las familias “monfortanas” sobre la doctrina mariana de su fundador.

14 ene: Al comentar el cántico de la primera carta de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó que Cristo es “el modelo que hay que contemplar e imitar, el 'programa' que hay que realizar, el ejemplo que hay que seguir sin duda, imitándolo en sus decisiones”.

16 ene: Al recibir a Jona Metzgher y Slomo Amar, rabinos jefes de Israel, junto con Oded Wiener, director general del Consejo Superior de Rabinos, el Papa Juan Pablo II recordó su peregrinación a Tierra Santa y afirmó que “el diálogo oficial establecido entre la Iglesia Católica y el Consejo Superior de Rabinos de Israel es un signo de gran esperanza”.

20 ene: Al dirigirse a los miembros de la Inspección de la Seguridad Pública ante el Vaticano, el Papa Juan Pablo II destacó la urgencia de educar para la paz, como la mejor medida para prevenir la violencia.

21 ene: El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general a reflexionar en torno a la semana de oración y de reflexión por la unidad de los cristianos, cuyo tema es “Mi paz os dejo”, tomado de las palabras pronunciadas por Jesús en la Última Cena.

22 ene: El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, publicó una declaración oficial para aclarar la controversia en torno a si el Papa Juan Pablo II había pronunciado o no la frase “es como fue” respecto de la película “La Pasión” de Mel Gibson.

25 ene: Al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Papa Juan Pablo II reiteró que la unidad entre los discípulos de Cristo sigue siendo una prioridad de su pontificado.

27 ene: Juan Pablo II dedica mensaje de Cuaresma 2005 al valor de la ancianidad.
"En Él está tu vida, así como la prolongación de tus días" es el título del mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma de 2005 publicado hoy en el Vaticano. En el texto, el Santo Padre pide defender la vida en todas sus fases, especialmente en la ancianidad.

Con ocasión del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración del nazismo de Auschwitz-Birkenau, el Papa Juan Pablo II pidió “no ceder frente a las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana” y pidió que “nunca más en ningún rincón de la tierra se repita” un hecho similar.

28 ene: El Papa Juan Pablo II recibió al presidente de la República de Armenia, Robert Kocharian, a quien expresó el deseo de que surja en el país “una paz verdadera y estable”.

Al recibir a 27 miembros de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico entre representantes de la Iglesia Católica y las iglesias orientales ortodoxas, el Papa Juan Pablo II llamó a reforzar los “lazos reales de comunión” valorando lo positivo de cada uno.

29 ene: Al recibir a los miembros de la Rota Romana, el Papa Juan Pablo II advirtió que los procesos de nulidad matrimonial “tienen una relación esencial con la búsqueda de la verdad objetiva”.

1 feb: El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció este martes que la tradicional Audiencia General de los miércoles quedará suspendida mañana.

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el lunes por la tarde el mensaje del Papa Juan Pablo II a los participantes en el tercer Capítulo General Ordinario de la Legión de Cristo que se está celebrando en Roma.

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy las intenciones de oración del Papa Juan Pablo II para el mes de febrero, centrada en los enfermos pobres y los misioneros.

El Papa Juan Pablo II fue sorpresivamente internado en el Hospital Agostino Gemelli pasadas las 10:50 p.m., hora de Roma.

2 feb: En el segundo comunicado oficial referido a la salud del Papa Juan Pablo II, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el cuadro del Pontífice se ha estabilizado; pero que requerirá ulteriores cuidados.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó el diagnóstico inicial de laringo-traqueitis e informó que el Papa Juan Pablo II celebró Misa desde su cama en el Policlínico Gemelli y almorzó ligeramente.

La Sala de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Papa Juan Pablo II aceptó finalmente la renuncia por límite de edad del controvertido obispo catalán de Sao Félix de Araguaia, Pedro Casaldáliga.

3 feb: El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede informó este jueves que las condiciones del Papa Juan Pablo II, aún internado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, han mejorado.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, se reunió con los periodistas después de visitar al Papa en el Policlínico Gemelli y aseguró que "el Santo Padre había pasado una noche tranquila y que los análisis eran satisfactorios".

4 feb: El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls confirmó hoy que el Papa Juan Pablo II sigue mejorando notablemente y que desea presidir la recitación del Angelus este domingo.

El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos obispos auxiliares para el Patriarcado de Lisboa en Portugal.

6 feb: El Papa Juan Pablo II está alerta y habla con un claro timbre de voz, reveló este sábado por la tarde el Obispo italiano Vincenzo Paglia, luego de visitar brevemente al Pontífice en el Policlínico Gemelli.

Durante el ángelus dominical, el Papa Juan Pablo II -en palabras leídas por el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Leonardo Sandri- señaló que sigue sirviendo a la Iglesia y al mundo desde su enfermedad.

7 feb: Al dar a conocer el parte médico de este lunes, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, utilizó un poco de ironía al informar que el Papa Juan Pablo II lee los periódicos para ver “cómo evoluciona su enfermedad”.

9 feb: El Papa Juan Pablo II, que se sigue recuperando en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, celebró este miércoles por la mañana la Misa de Miércoles de Ceniza, según dio a conocer la Santa Sede.

10 feb: Con buen semblante y derrochando bendiciones para la gente que salió a las calles de Roma a darle la bienvenida, el Papa Juan Pablo II llegó esta noche al Vaticano, luego de permanecer nueve días en el Policlínico Gemelli.

11 feb: El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. André Vingt-Trois, hasta ahora Arzobispo de Tours (Francia), como nuevo Arzobispo de París, según anunció hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede.

12 feb: Con ocasión de la celebración de la XIII Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar en el Santuario “María Reina de los Apóstoles” en Yaundé, Camerún, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje dirigido al Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

14 feb: Fuentes vaticanas informaron a la prensa internacional que el Papa Juan Pablo II dedicó esta mañana oraciones por Sor Lucía, quien fuera la última sobreviviente de los tres pastorcitos a los que se apareció la Virgen de Fátima en 1917, fallecida ayer domingo a los 97 años de edad.

La Santa Sede anunció nuevos nombramientos episcopales del Papa Juan Pablo II para Panamá, México y Colombia:

16 feb: El Papa Juan Pablo II está "ciertamente en buenas condiciones generales, pero deberá concluir el período de convalecencia", informó el profesor Rodolfo Proietti, director del Departamento de emergencia del Policlínico Gemelli.

En un conmovedor mensaje leído durante el funeral de Sor Lucía en la Catedral de Coimbra, el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía y unión espiritual con la última testigo de la aparición de la Virgen de Fátima, y afirmó que “siempre me he sentido sostenido por el don cotidiano de su oración”.

18 feb: Fuentes vaticanas confirmaron que el Papa Juan Pablo II no presidirá la Misa final de los Ejercicios Espirituales Cuaresmales de la Curia Romana en la Basílica de San Pedro.

20 feb: El Papa Juan Pablo II apareció recuperado -después de una semana de ausencia debido a los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana- y pronunció toda su reflexión del Ángelus dominical, dedicada a la Eucaristía como fuente de comunión entre los miembros de la Iglesia.

21 feb: El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comunicó a los periodistas que este miércoles el Papa Juan Pablo II presidirá la audiencia general desde su estudio privado.

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, consideró la nueva carta apostólica del Papa Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, titulada "El rápido desarrollo", como una obra maestra de la intuición del Santo Padre.

22 feb: El Santo Padre nombró un nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano -conocida comúnmente como “Gobernación”- a Mons. Renato Boccardo.

El Papa Juan Pablo II recibió, en visita de cortesía en el Vaticano, al jefe del gobierno croata Ivan Sanader.

23 feb: Salió el nuevo libro autobiográfico del Papa Juan Pablo II “Memoria e Identidad” se encuentra en las librerías de Italia, España, Alemania y Brasil.

Por primera vez en su Pontificado, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos que acudieron a la audiencia general en el Vaticano a través de una videoconferencia, en la que leyó un discurso de varios párrafos y saludó luego en varios idiomas a los presentes.

24 feb: El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Giacinto Berloco, como nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.

El Papa Juan Pablo II regresó al Policlínico Gemelli de Roma debido a una recaída de la gripe que lo afectó hace algunas semanas.

A través de una carta, el Papa Juan Pablo II “agradeció a Dios por el don de la vida” otorgado a Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, quien vivió “sin reservas” por testimoniar “la propia vocación sacerdotal” y estar “al servicio valiente de la Iglesia”.

27 feb: Tres días después de la operación de traqueotomía, Juan Pablo II apareció por sorpresa desde la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma para saludar y bendecir con un gesto de la mano a los peregrinos y las cámaras de televisión de todo el mundo. Fue el primer Ángelus dominical de estos más de 26 años de pontificado en el que no impartió personalmente la bendición apostólica.

1 mar: El vocero vaticano informó que el Santo Padre Juan Pablo II se recupera satisfactoriamente y ha celebrado la Eucaristía en el Policlínico Gemelli. Joaquín Navarro-Valls explicó que "el Papa está bien y su estado mejora".
6 mar: El Papa Juan Pablo II volvió a aparecer este domingo tras la ventana del Policlínico Gemelli, con el rostro sonriente, y ofreció su sufrimiento a Dios por la humanidad en un mensaje leído por uno de sus colaboradores. Tras la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre se asomó sentado en su sillón para realizar con mucho más vigor que el domingo pasado el gesto de la bendición en repetidas ocasiones ante los centenares de peregrinos que se habían reunido en las afueras del hospital.

25 mar: Desde su capilla privada, el Papa Juan Pablo II unió su propio «Vía Crucis» a través del enlace televisivo al Vía Crucis de Cristo, revivido por miles de peregrinos en el Coliseo, cuando ya había caído la noche del Viernes Santo sobre Roma. Quienes siguieron el acto en la antigua ciudad imperial pudieron ver a través de grandes pantallas al Papa sentado en su capilla privada. Durante la última estación, tomó entre sus manos un crucifijo para cargar simbólicamente con la cruz. «Yo también ofrezco mis sufrimientos para que el diseño de Dios se realice y su palabra camine entre las gentes», afirmó el Santo Padre en un breve mensaje que dirigió a los presentes, leído al inicio en su nombre por el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario para la diócesis de Roma.

27 mar: El Santo Padre Juan Pablo II impartió este Domingo de Resurrección la bendición «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo) en silencio, desde la ventana de su estudio, a pesar de que con todas sus energías trató de pronunciar las palabras de la fórmula trinitaria latina. El Santo Padre, quien había pedido que le acercaran el micrófono, intentó en varias ocasiones hacer escuchar su voz sin lograrlo, sin importarle mostrar su frágil estado de salud ante el mundo. El tremendo esfuerzo del Papa fue correspondido por los aplausos de las decenas de miles de peregrinos que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano, y que en muchos casos no pudieron contener las lágrimas. Con gestos sinceros, el obispo de Roma, que se repone de la traqueotomía del 24 de febrero, pidió perdón en varias ocasiones por no poder pronunciar su saludo tan esperado y, sin esconder su tristeza, bendijo en varias ocasiones con la mano derecha. El pontífice se asomó durante un casi un cuarto de hora, exponiéndose abiertamente al viento que azotaba el palacio apostólico en una mañana de inicios de primavera con el cielo cubierto. Poco antes, en su Mensaje de Pascua, leído en su nombre por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, imploró la presencia de Cristo en la Eucaristía para un mundo flagelado por guerras, por catástrofes, por la miseria, y por el materialismo.

30 mar: Luego de su aparición, a través de un balcón, ante los fieles en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II fue intervenido hoy para permitir su alimentación. La operación consistió en la implantación de una sonda que va desde la nariz hasta el estómago y que tiene por objetivo facilitar la deglución de alimentos.

31 mar: El Vaticano confirmó que el Papa Juan Pablo II ha desarrollado una fiebre alta, producto de una infección urinaria, que no se relaciona con su problema en la tráquea y que está siendo tratada en el mismo Vaticano “con una apropiada terapia antibiótica”. El Papa recibió el sacramento de la Unción de los Enfermos.

1 de abril: El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó que el Papa Juan Pablo II ha sufrido un "colapso cardiocirculatorio". A través de un comunicado, el vocero aseguró que "las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves", aunque hizo hincapié en que está "consciente, lúcido y sereno" y su situación está continuamente controlada por el equipo médico.

1 de abr:El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, y el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresaron que la comunidad católica en Chile se une a la Iglesia universal en oración junto a todo el mundo que acompaña al Santo Padre en su hora más difícil. “Nuestros sentimientos son semejantes a cuando fallece un papá muy querido -explicó el Cardenal-, de mucha gratitud hacia él”.

1 abr: En un ambiente de emoción y recogimiento en la Plaza de San Pedro, miles de fieles oran por la salud del Santo Padre Juan Pablo II, de 84 años de edad y 26 al frente de la Iglesia Católica. Más de 50 mil personas están concentradas en el entorno del Vaticano para mostrar su solidaridad con Juan Pablo II, en esta difícil hora. En la Plaza de San Pedro se reza el Rosario bajo la guía del vicario general del Pontífice para la Ciudad del Vaticano, monseñor Angelo Comastri.

2 abr: “A las 21.37, nuestro Santo Padre ha regresado a la Casa del Padre”. Con estas palabras, rotas por el llanto, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, anunció el fallecimiento del Papa. Eran las diez de la noche hora local. Le escuchaban más de 60 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano que acababan de rezar el Rosario por Juan Pablo II. Inmediatamente, la muchedumbre conmovida entonó el Salve Regina y después siguió un largo aplauso. A continuación, el cardenal Angelo Sodano inició la oración del «De profundis» en latín e italiano. La mayoría de los fieles se pusieron de rodillas, muchos de ellos con lágrimas. A los pocos minutos repicaron de difunto las campanas de la Basílica de San Pedro. S.S. Juan Pablo II murió de septicemia y de colapso cardiopulmonar irreversible. Antes de entrar en estado de inconciencia, el Papa logró dictar a su Secretario personal la elocuente frase: “soy feliz, sedlo también vosotros”.

Fuente: Vatican Information Service