Reseña de su Pontificado

2002

18 Ene: Miembros de la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney, diócesis de Campos (Brasil) regresan a la plena comunión con la Cátedra de Pedro.

24 Ene: El Papa participa en la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, celebrada en Asís (Italia).

11 Feb: Declaración sobre la elevación a diócesis por parte de la Santa Sede de las cuatro administraciones apostólicas en el territorio de la Federación Rusa.

20 Feb: Se anuncia la posibilidad de consultar a partir de 2003 los documentos de los archivos vaticanos relativos al período entre 1922-1939, durante el pontificado del Papa Pío XI.

23 Feb: El Papa, debido a que padece un dolor articular en la rodilla derecha, no visita la basílica romana de Santa Pudenziana al Viminale.

4 Mar: El Papa envía a todos los jefes de Estado y de gobierno el "Decálogo de Asís por la Paz", firmado al final de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, el pasado 24 de enero.

8 Mar: Delegación del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia participa del 8 al 13 de marzo en unas reuniones de trabajo en Roma. Son recibidos en audiencia el 11 de marzo.

23 Abr: Audiencia a los doce cardenales estadounidenses y diversos miembros de la curia romana reunidos en Roma para elaborar las formas de afrontar el tema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

1 May: Viaje del cardenal Roger Etchegaray a Jerusalén como enviado especial del Papa para transmitir su solicitud por la paz en Tierra Santa.

2 May: Presentación de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Misericordia Dei", sobre algunos aspectos de la celebración del Sacramento de la Penitencia.

5 May: Visita pastoral a Ischia (Italia).

22 - 26 May: Viaje apostólico a Azerbaiyán y a Bulgaria. Es el número 96 fuera de Italia.

16 Jun: Canonización del Beato Padre Pío de Pietrelcina (en el siglo Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

28 Jun: Aprobado el Estatuto del Camino Neocatecumenal.

23 Jul - 1 Ago: Viaje apostólico a Toronto, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México. En su 97 viaje fuera de Italia, el Papa canoniza a los Beatos Hermano Pedro de San José Betancur y Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

16 - 19 Ago: Viaje apostólico a Polonia; es el número 98 fuera de Italia y el octavo a su tierra natal desde el inicio del pontificado.

11 Sep: En la audiencia general, el Santo Padre recuerda y pide por las víctimas de los atentados a las torres gemelas de Nueva York, al cumplirse hoy el primer aniversario.

1 - 17 Oct: El Papa recibe a obispos chilenos en su Visita Ad Limina Apostolorum.

6 Oct: Canonización del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

7 Oct: Su Beatitud Teoctist, patriarca ortodoxo de Rumania, realiza una visita oficial al Santo Padre y a la Iglesia de Roma del 7 al 13 de octubre.

16 Oct: En el XXIV aniversario de su pontificado, el Papa firma la carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" y añade cinco nuevos misterios, los "misterios de luz". Proclama "Año del Rosario" el período entre octubre de 2002 y octubre de 2003.

18 Oct: Presentada la Instrucción "El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial".

14 Nov: El Papa visita el parlamento italiano. Por primera vez un pontífice habla ante las cámaras reunidas de esta institución italiana.

19 Nov: Presentación del documento "Las personas consagradas y su misión en la escuela. Reflexiones y orientaciones".

30 Nov: El Papa acepta la renuncia del cardenal Bernardin Gantin al cargo de decano del colegio cardenalicio. Le sustituye el cardenal Joseph Ratzinger.

13 Dic: Declaración del cardenal Bernard Law en la que comunica su agradecimiento al Santo Padre por haber aceptado su renuncia como arzobispo de Boston (EE.UU.).


Fuente: Vatican Information Service