Reseña de su Pontificado

2001

2 Ene: El cardenal Roger Etchegaray, presidente del Comité Central para el Gran Jubileo del 2000, celebra misa en Belén con motivo del final del Jubileo en Tierra Santa.

6 Ene: Solemnidad de la Epifanía del Señor; el Papa cierra la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, clausurando así el Jubileo del año 2000 después de 379 días. Publicación de la carta apostólica "Novo millennio ineunte".

28 Ene: El Santo Padre nombra a cinco nuevos cardenales y revela el nombre de los dos purpurados "in pectore" (cardenales Marian Jaworski, de Ucrania y Janis Pujats, de Letonia.

3 Feb: Primera visita "ad limina" de los prelados de Albania desde el fin de la dictadura comunista.

17 Feb: Carta apostólica (fechada el 2 de febrero) para el 1700 aniversario del bautismo del pueblo armenio. El Santo Padre recibe a una delegación de la Iglesia de Escocia.

21 Feb: Consistorio para la creación de 44 nuevos cardenales.

11 Mar: Beatificados 233 mártires españoles; es la beatificación más numerosa de la historia.

23 Abr: Audiencia al presidente del Consejo de Ministros de Líbano, Rafic Hariri.

4 May: Juan Pablo II comienza su XCIII viaje apostólico fuera de Italia, a Grecia, Siria y Malta. Es el primer papa que visita Grecia desde hace mil años, y el primer pontífice que entra en una mezquita. El viaje finaliza el 9 de mayo.

8 May: Publicación de la V Instrucción para la recta aplicación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, "Liturgiam authenticam".

21 May: Se inaugura en el Vaticano el Consistorio de cardenales; presentes 155 purpurados. Es el sexto consistorio extraordinario convocado por Juan Pablo II.

28 May: Declaración de la Santa Sede sobre la participación del arzobispo Emmanuel Milingo, emérito de Lusaka (Zambia), en una ceremonia de matrimonio de la secta del reverendo Sung Myung Moon, de la "Family Federation for World Peace and Unification".

3 Jun: Solemnidad de Pentecostés y 38 aniversario de la muerte del beato Juan XXIII. Misa en la Plaza de San Pedro, en presencia del cuerpo incorrupto del beato en una urna de cristal y bronce más tarde depositada en su lugar definitivo dentro de la basílica vaticana.

12 Jun: La Congregación para la Evangelización de los Pueblos publica la "Instrucción sobre el envío y la permanencia en el extranjero de los sacerdotes del clero diocesano de los territorios de misión".

23 Jun: El Papa viaja a Ucrania, comenzando su XCIV viaje apostólico fuera de Italia. El 26 de junio preside la primera ceremonia de beatificación en la historia de Ucrania. El viaje finaliza el 27 de junio.

17 Jul: Admonición canónica pública al arzobispo Milingo mediante una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

23 Jul: Juan Pablo II recibe en Castelgandolfo al presidente estadounidense, George W. Bush.

1 Ago: El Papa celebra su audiencia general numero 1.000 en la Plaza de San Pedro.

6 Ago: El Papa recibe al arzobispo Emmanuel Milingo.

14 Ago: El arzobispo Milingo escribe al Papa anunciándole que reanuda su vida en la Iglesia Católica, renuncia a vivir con María Sung y corta su relación con el reverendo Moon y la Federación de Familias para la Paz en el Mundo (Iglesia Unificada).

11 Sep: En un telegrama al presidente estadounidense, George W. Bush, el Papa expresa su "profunda impresión por el indecible horror de los inhumanos ataques terroristas de hoy contra personas inocentes en diversas partes de Estados Unidos".

12 Sep: Juan Pablo II dedica la audiencia general a los ataques terroristas en Estados Unidos, y los define "una jornada oscura en la historia de la humanidad".

13 Sep: El Papa recibe al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, James Nicholson y asegura que reza por América.

16 Sep: Visita del Papa a Frosinone, es su visita pastoral 140 en territorio italiano.

22 Sep: El Santo Padre viaja a Kazakistán y Armenia en su 95 viaje apostólico fuera de Italia.

30 Sep: Juan Pablo II inaugura el X Sínodo Ordinario de los Obispos sobre el tema del ministerio episcopal.

25 Oct: En un mensaje al congreso celebrado en Roma sobre "Matteo Ricci: por un diálogo entre China y Occidente", Juan Pablo II invita a la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y China.

1 Nov: 55 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

22 Nov: Juan Pablo II promulga y transmite por Internet la Exhortación Apostólica Post-sinodal "Ecclesia in Oceania".

26 Nov: La Santa Sede "condena inequívocamente" la clonación in vitro de un embrión humano anunciada en Estados Unidos.

13 Nov: El Papa preside la reunión celebrada en el Vaticano "La paz en Tierra Santa y el futuro de los cristianos".


Fuente: Vatican Information Service