Reseña de su Pontificado

1991

15 ene. Carta de Juan Pablo II al Presidente de EE.UU., George Bush y al Presidente de Iraq, Saddam Hussein, en un intento de evitar la guerra del Golfo.

17 ene. Inicio de la Guerra del Golfo.

5 feb. Visita oficial del Presidente de la República Polaca, Lech Walesa.

28 feb. Final de la guerra del Golfo.

4 mar. Reunión en el Vaticano de Representantes de los episcopados de los países directamente involucrados en la guerra del Golfo.

4 abr. Cuarta reunión plenaria del Colegio Cardenalicio sobre el tema: "La Iglesia ante las amenazas contra la vida humana y el desafío de las sectas".

8 abr. Reunión de los Presidentes de Conferencias Episcopales (8-9 abril), sobre los problemas económicos de la Santa Sede y la aportación financiera de los Obispos (Canon 1271, C.I.C.).

13 abr. Reorganización de la Iglesia Católica de rito latino en las Repúblicas soviéticas de Belarús, Rusia y Kazakistán.

22 abr. Visita oficial del Presidente de la República de Chile, Patricio Aylwin Azocar.

29 abr. Reunión de los Obispos suizos con el Santo Padre y la Curia Romana.

1 may. Encíclica "Centesimus annus" para conmemorar los 100 años de la Encíclica "Rerum novarum" de León XIII (1891), sobre la doctrina social.

3 may. Visita oficial del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia y de la Reina Silvia.

10 may. L visita pastoral fuera de Italia: Portugal (10-13 mayo).

1 jun. LI visita pastoral fuera de Italia: Polonia (1-9 junio).

12 jun. Anuncio de la Asamblea Especial para el Líbano del Sínodo de los Obispos.

28 jun. Quinto Consistorio de Juan Pablo II para la creación de 22 nuevos Cardenales. Revela el nombre del Cardenal "in pectore" de 1979: Ignatius Kung Pin-Mei.

13 ago. LII visita pastoral fuera de Italia: Czestochowa (Polonia) para la VI Jornada Mundial de la Juventud y Hungría (13-20 agosto).

7 sep. La Santa Sede y Albania establecen relaciones diplomáticas.

5 oct. Celebración ecuménica en la Basílica de San Pedro con ocasión del VI Centenario de la Canonización de Santa Brígida de Suecia. Por primera vez después de la Reforma, dos obispos luteranos rezan en la Basílica de San Pedro con el Papa, junto con los obispos católicos de Estocolmo y Helsinki.

12 oct. LIII visita pastoral fuera de Italia: Brasil (12-21 octubre).

28 nov. Asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "Para que seamos testigos de Cristo que nos liberó" (28 noviembre-14 diciembre).

12 dic. Oración ecuménica en la Basílica de San Pedro con ocasión de la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos.


Fuente: Vatican Information Service