Obispo de Chillán: “El mundo hoy vive una verdadera Pasión”

Domingo de Ramos

Obispo de Chillán: “El mundo hoy vive una verdadera Pasión”

La actividad se desarrolló al mediodía de este domingo en la Catedral de Chillán.

 
Domingo 24 de Marzo de 2024
La mañana de este domingo se desarrolló en la Catedral de Chillán la tradicional Misa de Domingo de Ramos que fue presidida por el obispo de la Diócesis de San Bartolomé, padre Sergio Pérez de Arce. La actividad comenzó en las afueras del principal templo de la región en donde el obispo bendijo los ramos, para luego entrar en procesión hacia el interior.

Tras la lectura de la Pasión de Jesús según San Marcos, el obispo señaló en su homilía que “la agonía de Jesús fue más larga y más difícil aún. Fue un sufrimiento que nadie quiere, pero que lo asumió por amor a nosotros, por ser fiel a ese deseo de entregarse por toda la humanidad. Este texto es un drama donde hay varios actores. El principal es Jesucristo, quien asume la cruz. En torno a él hay varios personajes que asumen distintas actitudes, están quienes lo condenan, los que lo crucifican, quienes se burlan de Él; están también los indiferentes, están los discípulos que sufren, lo niegan y lo abandonan”.

“La Pasión de Cristo sigue hoy en nuestros hermanos porque nuestro mundo es como un drama. En este momento de nuestra historia vivimos un momento bien dramático, primero por las guerras en Gaza, en la Tierra de Jesús; en Ucrania, en varios países de África, terrorismo como hemos visto estos días. La violencia ejercida de manera tan terrible es sufrida por inocentes. En Gaza, por ejemplo, quienes mueren y sufren las consecuencias más directas son niños, niñas, mujeres y familias que lo pierden todo. Pienso también en los lugares en donde hay conflictos sociales. En nuestro continente tenemos el drama de Haití, llevan décadas de pobreza, pero además violencia. Hoy están viviendo una violencia criminal que tiene al país más desestabilizado. Tenemos la persecución en Nicaragua, los dramas de Venezuela. Tenemos un mundo que sufre y vive una Pasión”, precisó el padre Sergio.

“En nuestro país hay tantos hermanos que han sufrido la violencia, nosotros mismos vivimos una convivencia crispada, en donde no nos tratamos como hermanos, sino que, como enemigos, vivimos una Pasión porque hay muchos hermanos y hermanas que sufren. ¿Qué rol asumimos nosotros? En un momento Pilatos preguntó a quién dejaba libre: a Barrabas o a Jesús. Todos los días de alguna manera estamos eligiendo entre Barrabas y Jesús, entre la violencia y la paz, entre el bien o el mal. ¿No estaremos eligiendo tantas veces a Barrabas sumándonos al drama del mundo?”.

En este sentido, el obispo invitó a terminar con el odio en redes sociales, con el bullyng en los colegios, con el prejuicio y con la indiferencia en contra de los migrantes. “Los invito a asumir el camino de Jesús que es el camino del amor, de la fidelidad, de la entrega. Es el único camino que salva y que da vida, que contribuye a sembrar vida en el mundo”, precisó.

El padre Sergio también invitó a la comunidad a vivir la Semana Santa en todas sus actividades, como la Misa Crismal de este martes 26 de marzo a las 19.30 horas en la Catedral de Chillán en donde todos los sacerdotes de la Diócesis de Chillán renovarán sus promesas sacerdotales, además de bendecir el óleo y el crisma que serán usados en las distintas celebraciones del año. Este jueves 28 de marzo se desarrollará la Misa Cena del Señor a las 19.30 horas. El viernes se llevará a cabo la Adoración a la Cruz a las 15.00 horas y posteriormente el Vía Crucis que parte desde la Catedral a las 17.30 horas hasta el Templo San Francisco. El sábado a las 21.00 horas será la Vigilia Pascual en la misma Catedral.

Además, el párroco de El Sagrario, padre Luis Flores, informó que también el viernes se desarrollará a partir de las 09.00 en la Catedral un retiro en el que participará el mismo párroco, y el obispo Sergio.

La programación de todas las actividades en todas las parroquias, capillas y comunidades se puede revisar en www.diocesisdechillan.cl

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 24-03-2024
   Galerías:
Ver Galería