REF. Nº 280/2001
ART. 24
1) La Comisión Pastoral del Episcopado la integran tres o más Obispos elegidos por la AP y es coordinada por el Secretario General, para dirigir colegialmente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la AP y el C.P. en orden al buen servicio de las diócesis.
2) La COP tiene sentido ejecutivo para la realización de lo acordado en la AP y el C.P. en el campo de su competencia, carece de carácter representativo y no corresponde a ella formular declaraciones fuera de repetir o explicar lo que haya dicho la AP o el C.P.
3) Los Obispos que integran la COP han de ser elegidos por la AP después que la misma AP haya fijado los criterios de su elección.
ART. 25
1) La AP deberá entregar al comienzo del período de la COP un mandato, o indicaciones a seguir durante el período.
2) Al terminar su período, la COP debe preparar un informe para la AP, teniendo presente el mandato que recibió al iniciar su periodo, haciendo ver los logros obtenidos y las deficiencias en la marcha, así como las sugerencias que considera oportunas para el mandato que la AP pueda encomendar a los integrantes de la COP para el nuevo periodo.
ART. 26
1) La COP dirigirá el funcionamiento de las Areas Pastorales y otros organismos pastorales de la CECH, procurando su desarrollo orgánico y mantendrá informado al C.P. del cumplimiento de su tarea.
2) Aunque los Obispos de la COP tengan que dirigir colegialmente la labor de las Areas Pastorales y de los Organismos Pastorales de la CECH deberán responsabilizarse entre ellos de la presidencia de las Areas de modo que cada Obispo pueda conocer y servir mejor a la buena marcha del Area que preside.
3) Los miembros de la COP podrán solicitar a algún otro Obispo algún servicio específico para la realización de su labor, necesitando para ello la aprobación del C.P.
4) Cada Obispo de la COP ha de procurar que los organismos que quedan bajo su responsabilidad puedan visitar las diócesis según el pedido de los Obispos respectivos y así estudiar en cada lugar, o provincia eclesiástica, la realidad pastoral y el modo de dar respuesta a las necesidades.
5) La COP mantendrá informados a los miembros de la CECH acerca de su labor.
Conferencia Episcopal de Chile realiza su 130ª asamblea plenaria
El Papa: La autoridad es servicio humilde de esperanza y ayuda a los demás
VIDEO | Ordenación Episcopal de Mons. Mario Salas Becerra
Árbol de 2,5 metros se toma Plaza de la Constitución para alertar por la crisis climática
Especial web: María, enséñanos a orar en comunidad
Peregrinación Juvenil 2024: “Nos reunimos para caminar juntos”
“Marcha por la Familia 2024” en Aysén
XX Congreso de Profesores Católicos: Un encuentro para evaluar y fortalecer la educación religiosa
Fieles de Calama se congregan en Asamblea Diocesana para fortalecer una Iglesia sinodal
Diócesis de Villarrica culmina el Año de la Oración y se prepara para el Año del Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco
Mons. Juan María Agurto Muñoz, osm, nació en Santiago el 19 de Febrero de 1959. Hijo de Juan Manuel Agurto y flora del Carmen Muñoz, es el mayor de cuatro hermanos.
En la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (comuna de Independencia, Santiago), atendida por los religiosos de la Orden Siervos de María, el P. Juan fue bautizado, y realizó sus estudios básicos y medios en el colegio Santa Teresita.Monseñor Carlos Eduardo Pellegrin Barrera nació en Santiago el 28 de julio de 1958.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. Desde 1978 hasta 1980 realizó estudios de Filosofía, como miembro de la Congregación del Verbo Divino, en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Entre 1981 y 1985 hizo estudios teológicos en el Instituto de Misiones de Londres, anexo de la Universidad de Louvain.Mons. Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago y Titular de Baliana, nació en Santiago el 17 de enero de 1959, en el seno de una familia profundamente católica. Es el mayor de siete hermanos. Hizo sus estudios de enseñanza básica y media en el colegio San Ignacio (El Bosque). Cursó dos años de Ingeniería en la Universidad de Chile.
Su vocación sacerdotal surgió en la comunidad juvenil de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Avenida El Bosque. En 1978 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1986 por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno.
En 1986, asumió como Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1991, fue nombrado Formador y Director de Estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.
En noviembre de 1995, se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis que aborda un trascendental tema del Concilio Vaticano II, la relación Iglesia y mundo, se titula "Creación desde el amor" y trata de "una consideración teológica del misterio de la creación en el Concilio Vaticano II".
En 1996, fue nombrado Presidente de la Fundación Educacional Sagrados Corazones, que administra el colegio del mismo nombre ubicado en Alameda con Almirante Latorre. En 1997, entró a formar parte del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago y es elegido miembro del Comité Ejecutivo de esta instancia.
Desde 1993 se desempeña como profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cinco años más tarde, el Cardenal Carlos Oviedo le otorgó el nombramiento de Vicedecano de dicha facultad. El año jubilar 2000, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz lo nombró Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, confiándole además la tuición sobre la pastoral de dicha Casa de Estudios Superiores.
Monseñor Andrés Arteaga es teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal. Desarrolla variadas actividades en los diferentes campos del apostolado laical. Ejerce labores teológicas en diálogos académicos interdisciplinarios. También es conocido por su interés ecuménico en el desempeño de su acción sacerdotal. Su amplia formación la ha puesto a disposición de numerosas jornadas de sacerdotes y agentes pastorales.
El 10 de julio del 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y su ordenación episcopal se realizó el 19 de agosto del 2001 en la Catedral Metropolitana. Monseñor Andrés Arteaga es uno de los obispos más jóvenes del país, con 42 años, y su lema episcopal es "Hacia el Padre".
Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez nació en Santiago el 10 de junio de 1948. Hijo de Ricardo Bacarreza de Montessu de Ballores y Ximena Rodríguez Cruchaga.
Después de sus estudios humanísticos, estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1972 se recibió de Ingeniero Civil con las calificaciones más altas. Durante este tiempo formó parte del Movimiento Apostólico Juvenil en la Parroquia Sagrado Corazón de El Bosque, donde el servicio generoso a los demás maduró su vocación al sacerdocio. Continuó inmediatamente sus estudios en el Pontificio Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, donde obtuvo el grado académico de Licenciado en Teología.
El 17 de abril de 1977 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Raúl Silva Henríquez, entonces Arzobispo de Santiago. Siguió estudios en el Instituto Bíblico de Roma, donde obtuvo su licenciatura en Sagrada Escritura.
De regreso a Santiago, al poco tiempo fue nombrado párroco en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, en la Zona Cordillera de Santiago. Más tarde, en 1983, fue llamado a prestar un servicio especial en Roma, en la Congregación para la Educación Católica, ocupándose de los Seminarios de América Latina. Además de su actividad en esa Congregación, en Roma ejercía como Vicario Cooperador en una Parroquia y, además, asistía a enfermos en un Hospital del Cáncer.
El 16 de julio de 1991 el Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo titular de Nepi y Auxiliar de Mons. Antonio Moreno, Arzobispo de Concepción. Fue consagrado Obispo en la Catedral de Concepción el 8 de septiembre de 1991 por Mons. Antonio Moreno, Arzobispo de Concepción. Co-consagrantes principales fueron Mons. Carlos Oviedo, Arzobispo de Santiago, y Mons. Jorge Medina, Obispo de Rancagua.
El 1 de enero de 1996 fue nombrado Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ocupó este cargo hasta el 31 de diciembre de 2000. Ha impartido clase de Sagrada Escritura en el Seminario Metropolitano de Concepción. Actualmente se desempeñaba también como Administrador de Bienes de la Arquidiócesis.
El 6 de enero de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la diócesis de Santa María de Los Ángeles.
En su misión como Obispo Auxiliar ha tenido especial preocupación por la promoción vocacional, la difusión de la adoración al Santísimo Sacramento en la Hora Santa, la institución de la iniciación cristiana de adultos y la formación de los diáconos permanentes.
Su lema episcopal es “Sub tuum praesidium” (Bajo tu amparo).
Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid nació en Santiago el 15 de Julio de 1956. Hijo de Juan Barros Valencia y Carmen Madrid de la Cerda.Del Clero de Santiago.
Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago. Licenciado en Teología en 1994.
Fue ordenado sacerdote en la Parroquia del Sagrado Corazón, en Santiago el 29 de Junio de 1984 por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago.
Secretario privado del Cardenal Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, 1983 a 1990. Párroco de Nuestra Señora de la Paz, en Santiago, 1990. Párroco de San Gabriel, en Santiago, desde 1993 hasta su elección como Obispo. Director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, 1993.
El Santo Padre Juan Pablo II lo elige obispo Titular de Bilta y Obispo Auxiliar de Valparaíso el 12 de abril de 1995. Fue consagrado en la Catedral de Valparaíso el 29 de junio de 1995 por Mons. Jorge Medina Estévez, Obispo de Valparaíso. Co-consagrantes principales: Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo emérito de Santiago y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, (Obispo tit.de Gummi de Proconsolare) Auxiliar de Santiago.
El 21 de noviembre del año del Jubileo 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Iquique, responsabilidad que asume el 27 de diciembre de ese mismo año.
El Santo Padre Juan Pablo II lo nombra el 9 de octubre del año 2004 Obispo Castrense de Chile, asumiendo el 26 de noviembre de ese mismo año, misma fecha en la que es investido como General de Brigada del Ejército de Chile.
Hizo la Visita Ad limina Apostolorum el año 2002, durante el Pontificado de Juan Pablo II, y en 2008, durante el Pontificado de Benedicto XVI.
Su lema episcopal es: Fiat voluntas tua.
El 10 de enero 2015 fue nombrado obispo de Osorno y el sábado 21 de Marzo tomó posesión de la Diócesis.Mons. Cristián Caro Cordero nació en Santiago de Chile el 16 de Febrero de 1943, en un hogar católico, siendo el segundo de cuatro hermanos hombres. Fue bautizado e inscrito en la Parroquia de La Epifanía del Señor.
Sus estudios básicos y medios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino (los llamados Padres Alemanes). Allí hizo su Primera Comunión y su Confirmación a los siete años de edad, como se acostumbraba.
Terminado el colegio dio la prueba de Bachillerato en Biología o ingresó a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó hasta cuarto año, con alrededor de 35 compañeros. Allí en la Universidad se manifestó con más fuerza la vocación (el llamado de Dios) que ya venía desde niño y fue acompañado en el discernimiento por asesores de la AUC, en especial por Mons. Ismael Errázuriz, que fue después Obispo Auxiliar de Santiago. En 1965, año de término del Concilio Vaticano II, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, con más de 35 compañeros, donde hizo los estudios de Filosofia y sacó la Licenciatura de teología en la Facultad de Teología de la U.C., egresando en 1973.
Su tesis fue sobre el ""De catechizandis rudibus"" de San Agustín siendo guiado por el P. Maximino Arias (QEPD).
Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez el 23 de Diciembre de 1973 en Puente Alto, pues desde el año anterior residía y trabajaba pastoralmente en la Parroquia Sta. María Magdalena de esa ciudad, donde permaneció hasta 1975. Tras la visita del Papa, el Cardenal Juan Francisco Fresno le pidió ser su Vicario Episcopal para la Zona Oriente del Arzobispado de Santiago, cargo que sirvió desde el 10 de Mayo (Domingo del Buen Pastor) de 1987 hasta el 21 de Julio de 1992.
El 13 de Marzo de 1991 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II Obispo Titular de Arcavica y Auxiliar del Arzobispo de Santiago en ese entonces Mons. Carlos Oviedo Cavada, quien lo consagró Obispo el 14 de Abril, y con quien colaboró como Vicario General de Pastoral.El lema que eligió para su escudo episcopal fue ""La primacía de Cristo en todo"", inspirado en las palabras del Papa a los sacerdotes en la Catedral de Santiago.
Entre tanto, en Noviembre de 1991 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile(CECH), debiendo compartir sus tareas entre el Arzobispado y la CECH. Por dos períodos ha sido miembro de la Comisión Pastoral de los Obispos, Presidente del Area de Agentes Evangelizadores y miembro de la Comisión Doctrinal.
Le correspondió acompañar a Mons. Errázuriz al Consistorio en que el Santo Padre lo creó Cardenal de la Santa Iglesia. Allí recibió la noticia de su nombramiento como Arzobispo de Puerto Montt, pudiendo saludar al Santo Padre, en la Audiencia pública tras el Consistorio y recibir su cariñosa bendición. Toma posesión de la Arquidiócesis de Puerto Montt el Sábado 31 de Marzo, sucediendo a Mons. Bernardo Cazzaro Bertollo, quien fuera el Pastor local durante 13 años.Mons. Caro pone su ministerio episcopal bajo la protección de la Stma. Virgen del Carmen, Reina de Chile, quien es la Patrona (Titular) de la Arquidiócesis de Puerto Montt y protectora de los hombres de mar.
Mons. Miguel Caviedes Medina, II Obispo de Osorno. VI Obispo de Los Angeles. Nació en Coltauco el 30 de enero de 1930. Hijo de Clodomiro Caviedes Marfull y Felicitas Medina Pérez. Del clero de Rancagua.
Estudió filosofía en el Seminario de Santiago, y teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.Licenciado en Teología, 1954.Ordenado sacerdote en la Catedral de Rancagua el 18 de septiembre de 1954 por Mons. Eduardo Larraín, Obispo de Rancagua.Profesor de Religión en el Liceo de Hombres de Rancagua y asesor de la juventud estudiantil católica (JEC), 1957-1970. Párroco de la catedral de Rancagua , 1963-1965. Asesor de diáconos y animadores de comunidades cristianas, 1969-1980. Vicario pastoral de la diócesis. 1970-1973. Asesor diocesano de catequesis, 1974-1979. Miembro del Departamento Nacional de Comunidades y Ministerios (COMIN) de la CECH, 1975-1982. Párroco de Pichidegua, 1980-1982.El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Osorno el 30 de octubre de 1982.Consagrado en la Catedral de Rancagua el 19 de diciembre de 1982 por Mons. Alejandro Durán, Obispo de Rancagua. Co-consagrantes principales: Mons. Orozimbo Fuenzalida, Obispo de Los Angeles, y Mons. Alberto Jara, Obispo de Chillán.Su lema episcopal es: ?Ut mundus credat?. Tomó posesión de la diócesis el 2 de enero de 1983. Sucedió a Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, fallecido en 1982.Hizo la visita ad limina en 1984, 1989, 1994 y 2002 . Ha sido miembro de varias comisiones de la CECH y del CELAM.El Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Los Angeles el 1º de febrero de 1994.Tomó posesión de su nueva sede el 18 de marzo de 1994. Sucedió a Mons. Adolfo Rodríguez, quien renunció por motivos de salud.Mons. Cristián Contreras Molina, odm., nació en Santiago el 8 de Noviembre de 1946. Hijo de Leontino Contreras y Marta Molina. Religioso de la Orden de la Merced.
En 1961 ingresó a la Orden de la Merced, comunidad a la cual pasó a pertenecer al consagrarse a Dios con los votos de Pobreza, Obediencia, Castidad y Redención en el noviciado de Melipilla donde profesó sus primeros votos el 15 de marzo de 1966 y los votos solemnes en 1973. Hizo sus estudios de filosofía en su Orden y los teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile desde donde egresó en 1974.Fue ordenado sacerdote el 12 de Octubre de 1974, por Mons. Sótero Sanz, Nuncio Apostólico.Inició su misión pastoral en Valdivia, como vicario de la Parroquia de la Merced y Capellán de la cárcel de esa ciudad. En el año 1977 es trasladado a la Prelatura de Calama, donde asume como Superior del convento de su Congregación y párroco de la Iglesia San Juan Bautista. En 1985 es nombrado párroco y Superior del Convento de la Merced de San Felipe.En 1986 asume como Superior del Convento de la Merced de Santiago y Rector del Colegio San Pedro Nolasco, correspondiéndole organizar el centenario de este establecimiento. Paralelamente atiende el Anexo Cárcel Capuchinos.En 1989 vuelve a San Felipe, a la parroquia de la Merced, misión que debe dejar al año siguiente para convertirse en el Capellán Mayor de Gendarmería de Chile.El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo prelado de Calama el 11 de junio de 1992. Fue consagrado en la Basílica de La Merced, en Santiago, el 5 de julio de 1992 por Mons. Carlos Oviedo, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales: Mons. Carlos González, Obispo de Talca, y Mons. Juan Bautista Herrada, Obispo tit. de Equizeto. Su lema episcopal es: El Señor me envió.Tomó posesión de su prelatura el 19 de Julio de 1992. Sucedió a Mons. Juan Bautista Herrada, trasladado a la sede titular de Equizeto en 1991.El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Felipe el viernes 19 de Julio de 2002. Tomó posesión de la diócesis el 25 de Agosto de 2002.En el tiempo en que ha ejercido el episcopado, le ha correspondido prestar servicios a la Iglesia chilena presidiendo las Áreas de Pastoral Social y de Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal de Chile. También ha presidido las Comisiones de Pastoral del Adulto Mayor y de Alcoholismo y Drogadicción. Hizo la visita ad limina en 1994 y 2002Nació en Santiago de Chile el 24 de abril de 1959. Del clero de Santiago de Chile. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.
Ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1984 por Mons. Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago, en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea.Mons. Rafael de la Barra Tagle, svd., Obispo Prelado de Illapel, nació en Santiago el 29 de Octubre de 1930. Hijo de Alfredo de la Barra y Graciela Tagle. Del clero de la Congregación del Verbo Divino.
Efectuó sus estudios filosóficos en su Congregación en Santiago y los teológicos en Villa Calzada, Argentina. Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954 por Mons. Arrigone, Arzobispo emérito de Montevideo.
Fue Rector del Liceo Alemán de Santiago entre 1982 y 1986; y Rector del Liceo Alemán de Los Angeles entre 1986 y 1989.
El Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo Prelado de Illapel el 28 de junio de 1989. Consagrado en la Catedral de Santiago el 9 de septiembre de 1989 por el Card. Juan Francisco Fresno Larrían, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales: Mons. Giulio Einaudi, Nuncio Apostólico, y Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena. Su lema episcopal es: Veni Sancte Spiritus.
Tomó posesión de su prelatura el 16 de septiembre de 1989. Sucedió a Mons. Pablo Lizama, trasladado en 1987.Hizo la visita ad limina en 1994 y 2002.
Mons. Manuel Donoso Donoso, sscc., nació en Santiago el 16 de octubre de 1936, hijo de Manuel Donoso Montt y Teresa Donoso Carrasco.
Todos sus estudios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Ingresó a la Comunidad de los Padres de los Sagrados Corazones, después de haber cumplido un tiempo de estudios de Derecho.
Fue ordenado sacerdote el 23 de setiembre de 1961, en la Catedral de Valparaíso, por el Obispo - Arzobispo de Valparaíso, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, después de haber emitido en 1958 los votos perpetuos de profesión religiosa. Obtuvo la Licencia en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se especializó en Teología Moral en el ""Institut Catholique"" de París, en Francia.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Elo y Auxiliar de La Serena el 16 de junio de 1996.El 10 de agosto del mismo año fue su Ordenación Episcopal en la Iglesia Catedral Metropolitana de La Serena.
El 15 de abril de 1997 el propio Santo Padre lo designó como Arzobispo Metropolitano de La Serena y Administrador Apostólico.El 4 de Mayo de 1997, tomó posesión de la Arquidiócesis de La Serena.
Nació en Valparaíso el 27 de de septiembre de 1942. Hijo de Ignacio Duarte Calderón y María del Carmen García de Cortázar Sagarmínaga. Bautizado en la parroquia "Los Doce Apóstoles".
Hizo sus primeros estudios en la Escuela Pública "Ramón Barros Luco" y los continuó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, de donde egresó de VI año de humanidades en 1958.Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa nació en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1933. Hijo de don Pedro Errázuriz Larraín y de la Sra. Marta Ossa Ruiz. Es el segundo de seis hermanos (María Angélica, Francisco Javier, Pedro Pablo, Margarita María, Carmen Gloria y Juan Eduardo). Su educación primaria y secundaria la realizó en el Liceo Alemán, donde se destacó por su aplicación en los estudios y en atletismo, en el cual obtuvo premios en campeonatos nacionales.
En 1951 entró a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde alcanzó el grado de Bachiller en Matemáticas Superiores. Durante esos años participó en el Centro de Alumnos y en la Federación de Estudiantes y se integró a los grupos universitarios del naciente movimiento de Schöenstatt. De esta manera se constituye en compañero del Siervo de Dios Mario Hiriart P. Con él y otros jóvenes forma parte de la generación fundadora de ese movimiento apostólico mariano en Chile.
Entre 1956 y 1958 estudia filosofía en la Universidad Estatal de Friburgo en Suiza. En esa misma universidad cursa teología, licenciándose en 1962.
Es ordenado sacerdote con otros 10 diáconos chilenos de la comunidad fundada por San Vicente Pallotti (palotinos) por Monseñor Manuel Larraín, primer Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La ordenación tiene lugar en Friburgo, el 16 de julio de 1961. En octubre de 1962 tiene semanas de decisivos encuentros con el Padre José Kentenich, fundador de Schönstatt, cuya paternidad espiritual siempre ha apreciado como un don de Dios.
Desde 1963 a 1965 asesora a comunidades juveniles y universitarias en diferentes ciudades de Chile. En 1965 es nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, el que entonces vivía su proceso de fundación. Este cargo lo ejerce hasta 1971. Desde Chile dirige las comunidades de la Península Ibérica y de Ecuador de su Instituto Secular. Siendo Superior Regional se integra a los trabajos de la Conferencia de Religiosos de Chile, la cual lo elige como Vicepresidente. En esos años, a Monseñor Errázuriz le corresponde trabajar en la cercanía del Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien había acogido en su etapa fundacional al Instituto Secular de los Padres de Schönstatt en su Arquidiócesis. Entre ambos nació una fecunda amistad.
En 1971 fue llamado a Alemania para participar como miembro del Consejo General de su comunidad. En 1974 es elegido Superior General de su Instituto, con ello se le encomendaron las funciones de Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schöenstatt. En 1980 fue reelegido en el cargo de Superior General, continuando en el ejercicio de ambas funciones hasta diciembre de 1990. En el cumplimiento de éstas, realizó múltiples visitas pastorales que lo llevaron a recorrer Europa, América, Africa y Australia.
El 22 de diciembre de 1990 fue nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recibió la ordenación episcopal de manos del Santo Padre el 6 de enero de 1991, en la Basílica de San Pedro. Tomó por lema ""Nominatim proprias vocat"" - ""A los suyos los llama por su nombre"" (Jn 10,3), siendo nombrado Arzobispo Titular de Holar.
Durante el tiempo de sus labores en Roma, se desempeñó además como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), miembro del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, miembro del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, y miembro de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada.
El 24 de septiembre de 1996, en la fiesta de la Virgen de La Merced, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, el Santo Padre lo nombró Obispo de esa Diócesis. Asumió el cargo el día 10 de noviembre del mismo año. Escoge como lema episcopal ""Ut vitam habeant"" - ""Para que tengan vida"" - (Jn 10,10), el que le acompaña hasta la fecha. En 1997 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos de América.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998. Tomó posesión del cargo el domingo 17 de mayo de 1998, en la Catedral Metropolitana. El Santo Padre le otorgó el Palio Arzobispal, en la Festividad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio de 1998, en la Basílica de San Pedro, en Roma.
El 20 de noviembre de 1998 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por un período de tres años, al término del cual fue reelecto hasta el año 2004. El 13 de mayo de 1999 es elegido Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá, y el 15 de mayo de 2003 fue elegido Presidente del Consejo, durante la asamblea general ordinaria, efectuada en Tuparenda, Paraguay.
Como Arzobispo de Santiago y también como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, le ha cabido un papel central en las gestiones que la Iglesia ha realizado a favor de la reconciliación y el reencuentro entre los chilenos. Varias homilías en la Catedral de Santiago, especialmente en los Tedeum de Fiestas Patrias, han tenido honda repercusión en la clase política y en todo el país. Han constituído pasos importantes en el arduo proceso de reencuentro nacional. En el mundo intelectual, su discurso en el Ciclo de Conferencias organizado por la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, ""Chile, un país unido: Reflexiones sobre iniciativas de reconciliación y entendimiento nacional"", fue valorada como una señal muy poderosa hacia el futuro de la nación en el contexto del proceso de globalización.
Sus actividades como Pastor de la Arquidiócesis de Santiago se han orientado preferentemente a la proyección del IX Sínodo, que condujera el Cardenal Carlos Oviedo, verdadero legado espiritual del inmediato predecesor de Mons. Errázuriz. Con este fin recorre continuamente las parroquias y los barrios populares, estableciendo un contacto cálido y directo con las comunidades.
Impulsó la preparación del Encuentro Continental de Jóvenes que en octubre de 1998, tuvo su sede central en Santiago. Como Presidente de la Conferencia Episcopal, junto a todos los Obispos de Chile, se concentró en la realización de un Año Santo Jubilar muy intenso para el 2000, tanto por el trabajo pastoral en la base y por su repercusión social en esfuerzos por aliviar la dramática situación de los sin casa, como también por la movilización entusiasta de amplios sectores de la juventud. Algunos actos públicos del Jubileo marcaron a toda la sociedad chilena. Entre estas convocaciones, cabe destacar una celebración que ha sido considerada como uno de los acontecimientos más trascendentales en pro de la paz y la justicia. Se trató de la ceremonia litúrgica llamada ""Purificación de la Memoria"". Siguiendo el ejemplo de S.S. Juan Pablo II, en ella los Obispos de Chile pidieron perdón por los pecados de la Iglesia Católica en este país. El texto celebratorio de los Obispos incluía una notable interpretación de la historia de los últimos 40 años de Chile. Esta visión, aguda y equilibrada, ha pasado a ser una referencia pública reiterada para los principales actores políticos del Chile actual.
En los diferentes cargos que ha desempeñado al servicio de la Iglesia, el Cardenal Errázuriz ha denotado una particular sensibilidad por los temas de evangelización de la cultura, tanto en sus manifestaciones ilustradas como en las de la tradición popular. En sus funciones de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ese interés lo ha expresado en las orientaciones generales que él ha señalado a diversas autoridades de dicha Universidad y de los organismos que la proyectan en el ámbito de la nación chilena.
El 15 de diciembre de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia al arzobispado de Santiago, presentada en septiembre de 2008 al cumplir los 75 años de edad. Como su sucesor el Pontífice nombró a mons. Ricardo Ezzati Andrello, entonces arzobispo de la Santísima Concepción.
Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, el cardenal Errázuriz participó el año 2013 en el Cónclave que eligió al papa Francisco. El 13 de abril de ese año el nuevo Pontífice, tomando en consideración una sugerencia surgida durante las Congregaciones Generales precedentes al Cónclave, constituyó un grupo de cardenales para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. El cardenal Errázuriz fue uno de los nueve prelados que integraron dicho grupo.
Mons. Luis Gleisner Wobbe nació en Iquique, el 22 de febrero de 1936. Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1963, en Madrid, e incardinado a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la cual formaba parte como miembro Numerario desde el año 1958. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Rancagua y recibió la ordenación Episcopal el día 15 de agosto de 1991. Posteriormente fue nombrado Obispo Auxiliar de La Serena
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda en Santiago. Se graduó como Ingeniero Electricista en la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), en 1958.
Obtuvo durante cinco años el premio al alumno con mejores calificaciones de su curso. Durante este tiempo fue favorecido con la beca que otorgaba la Universidad a quien obtenía dicho premio. Al egresar, recibió el premio al mejor Técnico de la promoción.
Durante su período universitario, fue Delegado y Secretario del Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y Secretario de la Rama Atlética del Club de Deportes de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Entre los años 1950 y 1956 perteneció a la Asociación de Universitarios Católicos de Valparaíso, siendo dirigente de un Centro de la Asociación Católica Universitaria en 1955 y 1956.
Se desempeñó como técnico en el laboratorio de electrónica del Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos de la Universidad de Chile. Entre los años 1972 y 1974 fue profesor de matemáticas y física en la Escuela Industrial de San Fernando.
Cursó los estudios de Filosofía y de Sagrada Teología en el Studium Genérale del Opus Dei, en el Colegio romano de la Santa Cruz (Roma), y en el Ateneoo Pontificio Angelicum.
Es Doctor en Derecho Canónico por el Ateneo Pontificio Angelicum en 1961, con la tesis ?Acumulación de delitos y de penas?.
Fue Capellán de la Escuela Agrícola Las Garzas (Chimbarongo) entre los años 1966 y 1979, y más tarde entre 1984 y 1990. También fue profesor de las asignaturas de Religión y Filosofía en ese establecimiento durante esos mismos períodos.
Se desempeño, además, como Capellán de la Escuela Fontanar, para auxiliares del hogar, entre 1980 y 1983. Capellán del Centro Cultural Cormorán, en Santiago, entre 1980 y 1983.
Fue Juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Rancagua en 1984; Vicario Judicial y Vicario Episcopal para asuntos matrimoniales de la misma Diócesis entre 1985 y 1990; y Asesor del obispo de Los Angeles (Chile) durante el año 1991.
Fue profesor de Sagrada teología y Derecho Canónico en el Studium Genérale de la prelatura del Opus Dei, y desarrolló su labor pastoral entre los alumnos de las Escuelas Familiares Agrarias, en la zona central del país, entre 1976 y 1979; y en las zonas rurales de la diócesis de Rancagua.
Dirigió numerosos cursos de retiro espiritual en diversas ciudades, para personas de todas condiciones, en especial jóvenes de los ambientes rurales. Se ha desempeñado como director espiritual de profesionales, obreros y campesinos.
Mons. Alejandro Goic Karmelic nació en Punta Arenas el 7 de marzo de 1940. Hijo de Pedro y Margarita, inmigrantes croatas, fue el menor de cuatro hermanos.
Estudió Filosofía en el Seminario Metropolitano de Concepción y Teología en ese mismo Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Siguió cursos de profundización teológico pastorales en la Abadía de San Andrés, en Brujas (Bélgica), entre 1975 y 1976.Mons. Juan Ignacio González Errázuriz nació el 5 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Hijo de don Eduardo González Echenique y de doña Rosa Teresita Errázuriz Eyzaguirre.
Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1993 en Roma, de manos de Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei. El mismo Obispo Prelado lo ordenó presbítero el 13 de junio de 1993.
Incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971, fue Capellán general y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes, en Santiago.
Toda su enseñanza primaria y secundaria la realizó en Santiago, entre 1961 y 1973, en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, dirigido por la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres Franceses).
En 1974 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su titulo de Licenciado en Ciencias Jurídica en 1979, y un año después recibió su título de abogado. Durante sus estudios universitarios fue ayudante de la cátedra de Historia del Derecho y ayudante en el Instituto de Ciencia Política de la misma Universidad.
Sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Aprobó su tesis doctoral con "Summa cum laude".
En 1977 ingresó a trabajar como procurador en el Servicio Jurídico de Carabineros de Chile. Entre 1980 y 1990 fue abogado de la Dirección del Personal de la misma institución policial. Entre 1988 y 1990 fue profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Algunas de sus últimas publicaciones son: "Iglesia y Fuerzas Armadas. Estudio canónico y jurídico sobre la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas en Chile" y "El Vicariato Castrense de Chile. Génesis histórica y canónica de su establecimiento. De la Independencia al conflicto eclesiástico de Tacna. 1810-1915".
En 1996, resultó seleccionado en el concurso nacional del Fondo de Ciencia y Tecnología, con el tema "El Arzobispo de Santiago don Juan Ignacio González Eyzaguirre, su vida y obra". Su proyecto de investigación fue entregado y aprobado por FONDECYT en 1998.
Desde 1995 colabora en el grupo de historiadores formado por el Cardenal Carlos Oviedo, que está escribiendo la historia de los Obispos de Chile.
Desde 1994 es profesor de la cátedra de Derecho Canónico y de los ramos de Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral, en la Universidad de los Andes. Desde ese mismo año es Capellán de las Facultades de Derecho y de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios, y en 1998 es nombrado Capellán General de la Universidad y también de la Residencia Universitaria y Centro Cultural Alborada, en Santiago.
Desde ese mismo año, forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.
Dedica la mayor cantidad de su tiempo al trabajo apostólico con universitarios, profesores y personas que trabajan en la Universidad de Los Andes. Ha sido uno de los directores espirituales del Seminario San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Bernardo.
El 10 de Octubre de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Bernardo, sucediendo a Mons. Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida.
Desde el año de 2011 integra el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile.
Actualmente es miembro del Comité Permanente de la CECh para el periodo 2016-2019.
El 2 de marzo de 2020 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico sede vacante de Rancagua, además de su servicio como obispo de San Bernardo.
Mons. Tomás González Morales, sdb., nació en Santiago el 20 de abril de 1935. Hijo de Osvaldo González Araya y Marta Morales Bascuñán.
Salesiano de Don Bosco. Ingresó a la Congregación en 1951. Hizo los primeros votos el 31 de enero de 1952 y los últimos el 29 de enero de 1958.
Estudió en Pontificio Ateneo Salesiano de Turín. Licenciado en Filosofía y Teología. En el ?Alphonsianum? de Roma Doctor en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1963 en Turín por el Card. Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín.Fue director del Seminario de Lo Cañas, Maestro de novicios, profesor en la Universidad Católica de Chile, Vice-Provincial de los Salesianos en Chile y Vicario episcopal para las Religiosas en Santiago.S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Fue consagrado en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago el 27 de abril de 1974 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. Sótero Sanz, Nuncio Apostólico y Mons. Sergio Valech, Obispo tit. de Zabi. Su lema episcopal fue: Que sean uno.Tomó posesión de su diócesis en abril de 1974. Sucedió a Mons. Vladimiro Boric, fallecido en 1973. Hizo la visita ad limina en 1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Celebró el I Sínodo de Punta Arenas en 1979. Participó en la III Conferencia general del episcopado Latinoamericano en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos de 1983, en Roma. Ha desempeñado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.
Mons. Patricio Infante Alfonso nació en Santiago el 9 de Octubre de 1929. Hijo de Gilberto Infante Lecaros y Luz Alfonso Pemjean. Del clero de Santiago.
Estudió filosofía en el Seminario de Santiago, al que ingresó en 1944; y Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. También estudió en el Instituto de Pastoral de la Universidad de Salamanca, España, 1969-1970. Es Bachiller en Teología.
Fue Ordenado sacerdote en la Capilla del Seminario Pontificio de Santiago el 28 de junio de 1953 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago. Fue Inspector, Director espiritual y profesor en el Seminario Santiago, durante nueve años. Se desempeñó también como Párroco en el Monte, en Chocalán y en Llo-Lleo. Fue Vicario episcopal de la zona rural-costa del Arzobispado de Santiago, entre 1983 y 1990.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo tit. de Gergi en Tripoliatania y Auxiliar del Card. Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, el 10 de agosto de 1984. Fue consagrado en el Templo Votivo de Maipú el 23 de septiembre de 1984 por el Card. Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena, y Mons. Ramón Munita, Obispo emérito de Puerto Montt. Su lema episcopal es: ?Ven y Sígueme?. Fue luego Obispo Auxiliar de Mons. Carlos Oviedo, Arzobispo de Santiago.
El Santo Padre Juan Pablo II lo promovió al Arzobispado de Antofagasta el 12 de diciembre de 1990. Tomó posesión del Arzobispado el 25 de enero de 1991. Sucedió a Mons. Carlos Oviedo, trasladado a Santiago. Recibió el Palio el 29 de junio de 1991.
Hizo visita ad limina en 1994 y 2002.
Mons. Luis Infanti della Mora nació en Udine, Italia, el 4 de febrero de 1954.
En 1978 realizó sus primeros votos como fraile Siervo de María. Realizó estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
En Bolivia recibió la ordenación sacerdotal, el 5 de agosto de 1990.
En 1995, Mons. Aldo Lazzarin le confió el servicio de Vicario Pastoral y posteriormente, al ser aceptada su renuncia como obispo, el P. Luis acepta el nombramiento como Pro-Vicario Apostolico de Aysén, cargo que desempeño hasta el momento en que el Papa Juan Pablo lo nombró, en 1999, como el quinto Obispo del Vicariato.
Su Ordenación Episcopal fue presidida por el entonces Nuncio Apostólico de S.S. en Chile, Mons. Luigi Ventura, el día 5 de diciembre de 1999.
Mons. Infanti, al momento de ser electo Obispo Vicario Apostolico de Aysén, eligió como lema: "A Jesús Por María".
Mons. Alberto Jara Franzoy, V Obispo de Chillán.
Nació en Santiago el 22 de julio de 1929. Hijo de Alfredo Jara Valenzuela y Matilde Francio Cortés. Del clero de Santiago.
Estudió Filosofía en el Seminario de Santiago y Teología en la Faculta de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología. Es también Arquitecto.
Fue ordenado sacerdote en la parroquia San Lázaro de Santiago el 4 de marzo de 1962 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago.
Fye profesor del Seminario de Santiago; fundador y primer párroco de La Transfiguración del Señor, en Santiago (1963-1966); Vicario cooperador y después párroco de Melipilla (1966-1968); Párroco de Llo-Lleo (1969-1974).
Fue, además, responsable de la Escuela de ministerios de la zona Rural-Costa del Arzobispado de Santiago (1974-1977), secretario ejecutivo del Departamento de Comunidades y Ministerios COMIN, de la Conferencia Episcopal de Chile (1975-1981); responsable de la Escuela de Diáconos de Santiago (1980-1982); Secretario-Canciller y Secretario de Pastoral del Arzobispado de Santiago (1981-1982).
El Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de Chillán el 24 de abril de 1982. Fue consagrado en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Ñuñoa, en Santiago, el 6 de junio de 1982 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. José Manuel Santos, Obispo de Valdivia y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su lema episcopal es: ?Veni ministrare"". Sucedió a Mons. Francisco José Cox, promovido a la Curia vaticana.
Hizo la Visita Ad Limina en 1984, 1989, 1994 y 2002. Ha desempeñado varios cargos en la Conferencia Episcopal chilena y en el CELAM.
Mons. Antonio Moreno Casamitjana nació en Santiago, el 9 de julio de 1927. Hijo de Antonio y María, estudió en el Seminario Pontificio de Santiago, obteniendo la Licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1949. Licenciado en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma. Cumplió como sacerdote un prolongado currículum académico en el Seminario Pontificio de Santiago, donde ocupó los cargos de docente y de Vicerrector, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se desempeñó también en funciones directivas como decano, durante un período en la Facultad de Teología, y como miembro del Consejo Superior en varios períodos.La Santa Sede lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, cargo que ejerció hasta 1986.
Prestó servicios pastorales en las parroquias de San José Obrero (Población Cardenal Caro) y San Diego (Conchalí). Durante más de diez años ejerció como párroco misionero en la parroquia de Rolecha (Arquidiócesis de Puerto Montt).
El Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar de Santiago el 22 de abril de 1986. Fue ordenado obispo el 9 de julio de ese mismo año. El lema de su escudo episcopal es: ""Anunciaré tu verdad"".
Fue nombrado Arzobispo de Concepción el 10 de octubre de 1989, cuando se desempeñaba como Vicario de la zona pastoral Norte de Santiago y presidía, además, el área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal. Asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Concepción el 12 de noviembre de 1989.
Desde Julio de 1989 forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y, a partir del año 1990, fue también por un período consejero del Pontificio Consejo para el diálogo con los no creyentes, ambos organismos de la Santa Sede.
En la asamblea plenaria de noviembre de 1993 fue elegido miembro integrante de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que ejerció junto con la dirección del Área Eclesial de la CECH. En 1995 fue elegido miembro del Comité Permanente de la misma Conferencia. Ha integrado, además, la Comisión Doctrinal de la CECH.
Mons. Sixto Parzinger Foidl nació en St. Johann (Tirol), Austria, el 21 de diciembre de 1931.Hijo de Johann Parzinger Dirnberger y Elise Doidl Hochfilzer. Ingresó a la Orden de los Padres Capuchinos en Laufen (Babiera), Alemania, el 21 de agosto de 1954. Hizo sus votos simples en Laufen el 22 de agosto de 1955; y sus votos solemnes en Eichstatt el 22 de agosto de 1958.
Cursó sus estudios eclesiásticos en su Orden, en Alemania. Fue ordenado sacerdote en Freising, Alemania, el 29 de junio de 1960 por el Card. Josef Wendel, Arzobispo de Munich. Posteriormente cumplió diversas actividades misioneras.
Llegó a Chile el 18 de marzo de 1965. En el país, fue Vicario parroquial en Padre Las Casas (1965-1966) y en Boroa (1967-1969). Se desempeñó, además, como párroco de Padre Las Casas (1970-1977).
El Santo Padre Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Guari y Vicario de Araucanía el 27 de diciembre de 1977. Fue consagrado en la Catedral de Villarrica el 5 de marzo de 1978 por el Card. Agnello Rossi, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Co-consagrantes principales fueron Mons. Francisco Valdés, Obispo de Osorno y Mons. Sergio Contreras, Obispo de Temuco. Su lema episcopal reza: ?Ad aedificationem fidei?.
Tomó posesión del Vicariato el 5 de febrero de 1978. Sucedió en el Vicariato a Mons. Guillermo C. Hartl, fallecido en 1977.
Hizo visita ad limina en 1979, 1989, 1994 y 2002.
Mons. Javier Prado Aránguiz. IV Obispo de Iquique. Obispo emérito de Iquique. V Obispo de Rancagua.
Nació en Santiago el 8 de marzo de 1929. Hijo de Javier Prado Amor y Adriana Aránguiz Cerda. Es religioso de los Sagrados Corazones. Ingresó a la Congregación en 1947. Emitió los votos temporales el 28 de marzo de 1948 y los perpetuos el 1 de abril de 1951.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de los Sagrados Corazones en Los Perales. Hizo un curso de perfeccionamiento y renovación religiosa en Lima, entre julio ydiciembre de 1978.
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Valparaíso el 19 de septiembre de 1953 por Mons. Rafael Lira, Obispo de Valparaíso.
Se desempeñó como profesor en el Colegio de los SS.CC. en Santiagom (1954-1967), ministro del mismo Colegio (1960-1965), y Rector (1966-1967).
Fue, además, Consejero provincial y Rector en el Colegio de los SS.CC. en Viña del Mar (1968-1975), así como Director espiritual del mismo establecimiento (1975-1984).
Fue Vicario cooperador de la parroquia de D. Juan Evangelista (1982), Pro-Vicario para la educación de la diócesis de Valparaíso (1977-1980), Vicario episcopal para la educación de esa diócesis (1983).
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Iquique el 13 de Junio de 1984. Fue consagrado en la Catedral de Valparaíso el 2 de septiembre de 1984 por Mons. Angelo Sodano, Nuncio Apostólico. Co-consagrantes principales fueron: Mons. Francisco de B. Valenzuela, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Eladio Vicuña, Arzobispo de Puerto Montt. Su lema episcopal es: Crux spes unica. Tomó posesión de la diócesis el 8 de septiembre de 1984. Sucedió a Mons. José del C. Valle, quien había renunciado por razón de edad.
El 16 de abril de 1988, Juan Pablo II lo designó Auxiliar de Mons. Francisco de B. Valenzuela, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, desligándolo de la diócesis de Iquique. En Iquique lo sucedió Mons. Enrique Troncoso. Fue también Vicario general del Obispado de Valparaíso.
El Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Rancagua el 16 de abril de 1993. Tomó posesión de la diócesis el 10 de junio de 1993. Sucedió en Rancagua a Mons. Jorge Medina, trasladado a Valparaíso.
Ha desempeñado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile, destacando la Vicepresidencia que ocupó entre 2000 y 2003. Participó en el I Sínodo de Valparaíso en 1989. Hizo la visita al dlima en 1994 y 2002.
Mons. Gaspar Quintana Jorquera nació en Santiago el 5 de Octubre de 1936. Hijo de una devota familia vecina a la basílica claretiana del Corazón de María, de niño fue acólito en ella e ingresó luego al seminario de la congregación, en la que emitió sus primeros votos religiosos el 2 de febrero de 1954.
Tras realizar los estudios eclesiásticos en Chile y Argentina fue ordenado presbítero el 22 de marzo de 1964 y celebró su primera misa en la misma basílica de su niñez.
En Roma se licenció en Teología con mención en Mariología, y es experto en religiosidad popular. Obtuvo también la Licenciatura en Música por la Universidad de Chile.
Ha sido formador en seminarios de la congregación, párroco en Curicó y Linares, rector del Santuario de Andacollo, profesor y director de colegios y superior de varias comunidades claretianas.
Entre 1992 y 1998 se desempeñó en Roma como Secretario General de la congregación, y a su regreso al país fue elegido superior mayor de los claretianos en Chile, cargo que ejercía al ser elegido por el Papa Juan Pablo II Obispo de Copiapó, el 26 de mayo de 2001. Su lema episcopal es: Conservar la Palabra en el corazón.
Es Presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile.
Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros.
Cursó su enseñanza primaria en el colegio marista "San José" de La Calera, y la enseñanza media en el "Instituto Rafael Ariztía" de Quillota y el colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana. Después de egresar de cuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas en Argentina. Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso, por Mons. Emilio Tagle Covarrubias.Mons. Enrique Troncoso Troncoso nació en Villa Alhué el 11 de noviembre de 1937. Hijo de Enrique y Dolores, es el mayor de seis hermanos.
Fue bautizado y confirmado en la Parroquia San Jerónimo de Villa Alhué, sus estudios básicos los realizó en la escuela Pública de esa misma localidad, mientras que la enseñanza de humanidades en el Seminario menor de Santiago.
En el mes de Marzo del año 1955 Monseñor Troncoso se incorporó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, para iniciar así su formación sacerdotal, durante ese período cursó Teología en la Universidad Católica de Chile.
En el año 1961 vivió un año pastoral donde se ordenó de Diácono, trabajando en la Parroquia San Cayetano de la Población La Legua en Santiago. El 23 de Diciembre de ese año recibió su Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Raúl Silva Henríquez, en ceremonia realizada en la Iglesia San Ignacio de la Capital.
Su primer destino pastoral fue el ser, Vicario cooperador, en la misma Parroquia San Cayetano en La Legua, en los años siguientes, también fue Vicario Cooperador en Talagante, Melipilla y encargado de la Catequesis Zonal. En el año 1967 fue nombrado Párroco de San Antonio, cargo que ejerció durante 10 años, siendo además decano del sector Costa.
En 1977 viajó a España, donde realizó un curso de actualización Teológica y se recibió de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca, sede Madrid.
De vuelta en Chile, en el año 1978 fue nombrado párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Talagante, cargo que ocupó por cuatro años. En 1982 Mons. Troncoso asumió la Secretaría General del Arzobispado de Santiago y fue nombrado párroco de la Parroquia Santa Filomena de Santiago. El 3 de Marzo de 1985 asumió como Vice-Rector Formador del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Iquique el 15 de Julio de 1989. Monseñor Troncoso, recibió su ordenación Episcopal el 12 de Agosto de 1989, en una ceremonia realizada en el Templo Votivo de Maipú. El 30 de Septiembre del mismo año, asumió como Obispo diocesano de Iquique, cargo que ocupó hasta el 27 de mayo de 2000 cuando el Santo Padre lo nombró Obispo de la Diócesis de Melipilla, de la cual tomó posesión el 23 de Julio de ese mismo año.Su lema Episcopal: ""Vengo a hacer tu voluntad""
Mons. Horacio Valenzuela Abarca nació en Santiago el 5 de Abril de 1954 en el seno de una familia profundamente católica.
Entró en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago después de haber cumplido varios años de estudios de ingeniería forestal.
Fue ordenado sacerdote el 17 de Agosto de 1985. Hizo las primeras experiencias pastorales como Vicario Parroquial en Talagante (1985-1987) y como Párroco de Mallarauco (1988-1990). En 1990 fue nombrado Párroco de San Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel, y en Marzo de 1993 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona Oeste.
El 11 de Marzo de 1995 fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II Obispo Titular de "Gummi di Proconsolare" y Obispo Auxiliar de Santiago.
El Papa Juan Pablo II lo nombra obispo de Talca el 12 de Diciembre de 1996, sucediendo a Mons. Carlos González C.
Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana, ya fallecidos. Tiene tres hermanos menores. Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de Mons. Tomas González Morales, actual Obispo Emérito de Punta Arenas. Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.
Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile; asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar. Durante un período de siete años, fue Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj. Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es "Testimonio de Cristo Pastor". El año 2008 en el contexto de la visita "Ad Limina", fue recibido en audiencia oficial por el Papa Benedicto XVI.
Apenas llegado a Arica, convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña. A partir de sus conclusiones ha Publicado el primer Plan Pastoral, cuyas Orientaciones guiarán la Diócesis en los próximos cinco años. Ha consagrado 11 nuevos sacerdotes para Arica, y fundó la Escuela del Diaconado Permanente, consagrando a 18 hombres casados para este ministerio. Ha instituido 300 ministros laicos de la Palabra y la Eucaristía. Ha dado inicio a las Escuelas de Verano y de Invierno para la formación de 500 laicos, y a las Colonias Urbanas de verano "Villa Feliz", al servicio de cientos de niños en riesgo social. A la fecha ha publicado también dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y otra sobre la Educación.
Para una mejor organización y sobre todo participación en la Iglesia, publicó los Estatutos de las Parroquias y Decanatos, como asimismo echó a andar las Asambleas Diocesanas Mensuales. Trajo a la Diócesis, diversos Movimientos de Pastoral Familiar y de jóvenes. Fundó la Vicaría de la Pastoral Social para un mejor servicio a los pobres, e implementó el Programa "Emprende Mamá" para el acompañamiento de madres adolescentes de condición vulnerable. A partir del año 2004, instaló en la ciudad y en la Iglesia ariqueña, la celebración de la Fiesta patronal de la ciudad y diócesis en honor al Evangelista San Marcos. En este momento su mayor preocupación es la animación de la Misión Continental en la Diócesis. Sus esfuerzos, a su vez, han estado encaminados a multiplicar las instancias de formación, fraternidad, acompañamiento y estudios de los sacerdotes.
En el año 2008 funda el Colegio Juan Pablo II, subvencionado y gratuito, dispone el traslado y la construcción de nuevos edificios del Colegio San Marcos, e implanta en él un nuevo Proyecto Educativo Pastoral. Y a fines del año pasado, funda el Colegio Industrial Don Bosco para jóvenes de condición humilde. Junto con ello, confirió el carácter de confesionales a otros siete colegios particulares, dando origen a la Asociación de Colegios católicos que agrupan a 10.000 alumnos. Impulsó la construcción de nuevos templos para cinco Parroquias, y de siete Comunidades. El año 2011, funda la primera Radioemisora de la Diócesis.
A través de la Fundación Altiplano, ha impulsado con apoyo del Estado, la restauración de 32 templos andinos seculares de gran valor patrimonial, favoreciendo a su vez, la conservación y celebración de valiosas costumbres ancestrales del mundo Aymara, profundamente asumidas en la liturgia católica.
En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas ha sido elegido como Presidente del Área de Educación (cargo que ejerce en la actualidad), y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.
En estos años al frente de la Diócesis de San Marcos de Arica, ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como "Hijo Ilustre de Arica", y la "Medalla Bicentenario" del Poder Judicial.
Mons. Guillermo Vera Soto nació el 7 de Junio de 1958 en Isla de Maipo. Cursó su enseñanza Primaria y Secundarios en el Colegio "María Regina", de Isla de Maipo. Hizo Estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.
Fue Ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1982 en la Catedral de Santiago por el entonces Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. Incardinado en la Diócesis de Melipilla, fue párroco de la Inmaculada Concepción, en Talagante, por un decenio a partir de 1983, y después de la Parroquia de Curacaví.
Hasta abril de 2003, era párroco de la Catedral de Melipilla, Vicario Pastoral de la diócesis y miembro del Consejo de Gobierno del Obispo, Mons. Enrique Troncoso.
El 10 de abril de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama. Fue consagrado Obispo el 31 de mayo de 2003.
El 22 de Febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Iquique y asumió la diócesis el 29 de Marzo de 2014.
El 8 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Rancagua.
Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón nació en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y doña María, es el mayor de ocho hermanos.
Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egresó en 1952. Ingresó, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retirándose al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los años 1956 y 1962, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.Mons. Juan Luis Ysern de Arce, Obispo titular de Guardalfiera, XIV Obispo de Ancud.
Nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1930. Hijo de Vicente Ysern Domínguez y María Josefa de Arce Gómez.
Estudió en el Seminario de Valencia y en Salamanca. Licenciado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en Gandía (Valencia), España, el 29 de junio de 1953 por Mons. Jacinto Argaya, Obispo tit. de Gera. Fue vicario cooperador en la Parroquia de S. Pedro, en Buñol, España. Pasó a Chile a la diócesis de Chillán. En esa jurisdicción fue Vicario cooperador en Quirihue, Secretario Canciller y después Provisor y vicario general.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Guardalfiera y Auxiliar de Mons. Francisco de Borja Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, el 12 de abril de 1972. Fue consagrado en la Catedral de Chillán el 7 de mayo de 1972 por Mons. Eladio Vicuña, Obispo de Chillán. Co-consagrantes principales fueron: Mons. Francisco de B. Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, y Mons. Carlos González, Obispo de Talca.
Posteriormente fue nombrado Administrador Apostólico de Calama, sede vacante. Tomó posesión el 20 de mayo de 1972 y la gobernó hasta el 2 de junio de 1974.
S.S. Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Ancud el 13 de mayo de 1974. Tomó posesión de su diócesis el 15 de junio de 1974. Sucedió a Mons. Sergio Contreras, trasladado a la sede titular de Semta en 1974.
Participó en los Sínodos de Chillán de 1969, 1970 y 1971. Celebró el VI Sínodo de Ancud, 1976; el VII 1977; el VIII en 1978; el IX en 1985 y el X en 1990. Hizo la visita ad limina en 1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Ha tenido varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM.
Mons. Carlos Camus Larenas nació en Valparaíso el 14 de enero de 1927. Hijo de Carlos Camus Gómez e Isaura Larenas Romo. Del clero de Valparaíso.
Egresado de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.Bachiller en Filosofía. Licenciado en Teología.
Ordenado sacerdote en Valparaíso el 21 de septiembre de 1957 por Mons. Rafael Lira, obispo de Valparaíso.Párroco en Peñablanca, Quilpué, Población Achupallas (Viña del Mar) y La Matriz, en Valparaíso. Asesor de la Juventud Obrera Católica y de la Acción Católica Rural.
S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Copiapó el 31 de enero de 1968. Consagrado en la Parroquia Matriz de Valparaíso el 3 de marzo de 1968 por Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso. Co-consagrantes principales: Mons. José Manuel Santos, Obispo de Valdivia y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su lema episcopal es: "La victoria que vence al mundo es nuestra Fe". Tomó posesión de su diócesis en marzo de 1968.
Sucedió a Mons. Juan Francisco Fresno, promovido a La Serena, en 1967. Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile 1974-1976. En Copiapó fue designado Administrador Apostólico sede plena Mons. Fernando Ariztía, Obispo tit. de Timici, en 1975.
El Papa Pablo VI lo trasladó a Linares el 14 de diciembre de 1976. Sucedió a Mons. Augusto Salinas, quien había renunciado por razón de edad. En Copiapó lo sucedió Mons. Fernando Ariztía.Tomó posesión por procurador en enero de 1977 y personalmente el 17 de abril de ese mismo año.
Desempeñó diversos cargos en la Conferencia Episcopal y en el CELAM. Hizo la Visita ad limina en 1979, 1984, 1989 y 1994.Celebró el II Sínodo de Linares en 1980.
Mons. Bernardo Savino Cazzaro, o.s.m., Obispo tit. de Pirgo. III Arzobispo de Puerto Montt. Nació en Abbazia Pisani (Treviso), Italia, el 28 de noviembre de 1924.Recibió la carta denacionalidad chilena el 2 de julio de 1970.Hijo de Luigi Cazzaro y Luisa Bertollo.
Religioso de la Orden de los Siervos de María. Tomó el hábito en la Provincia de Venecia el 11 de agosto de 1941. Votos simples el 15 de agosto de 1942; votos solemnes el 22 de septiembre de 1946, en Roma.
Estudió Teología en la Facultad ?Marianum? en Roma y Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Milán.
Fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1949 en la Basílica de S. Juan de Letrán en Roma.
Mons. Sergio Contreras Navia, XIV Obispo de Ancud. Obispo tit. De Semta. VI Obispo de Temuco.
Hijo de Manuel Contreras y Carmen Navia. Ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, de donde egresó en el año 1950, con su memoria “Bombas axiales de paletas”, que le significó ser distinguido por el Colegio de Ingenieros de la época, por el mejor trabajo de título de ingeniería. Esta formación le ayudaría más tarde en su misión pastoral.
Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología y en Filosofía. Fue asesor diocesano de Universitarios Católicos entre los años 1957 y 1963, año en que comenzó su trabajo diocesano con la Juventud Obrera Católica (JOC), hasta el año 1966. También fue asesor nacional de la JOC y vice asesor nacional de la Acción Católica Cristiana.
A los nueve años de su ordenación sacerdotal fue elegido obispo de Ancud por el Papa Pablo VI, el 21 de noviembre de 1966. Fue consagrado obispo en la catedral de Valparaíso el 27 de diciembre del mismo año, por monseñor Emilio Tagle. Tomó posesión de la diócesis el 14 de enero de 1967, sucediendo a monseñor Alejandro Durán, cuando éste fue trasladado a Los Ángeles.
Celebró el V Sínodo Diocesano de Ancud en 1968 y en esa diócesis, además del legado espiritual, dejó la Casa de Retiro “Estrella del mar”, en Castro, donde se forman agentes pastorales.
Lo trasladaron a la diócesis de Temuco el 28 de diciembre de 1977 en reemplazo de monseñor Bernardino Piñera.
Tomó posesión el 15 de enero de 1978 y estuvo hasta el 3 de noviembre de 2001, cuando entregó su cargo a Monseñor Manuel Camilo Vial.
Entre las muchas actividades que marcan su vida consagrada, está su participación en los sínodos de obispos de 1971 y 1974 y ser secretario de la Conferencia Episcopal, al mismo tiempo que era obispo de esta zona.
Fue él quien impulsó el apostolado de los laicos y la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los derechos humanos, manteniendo un comité de solidaridad. Bajo su gestión se reconstruyó la Iglesia Catedral, destruida por el terremoto de 1960 y la primera piedra la puso el 19 de marzo de 1981, día de San José. Numerosos feligreses cooperaron con él y trabajaron arduamente para que el templo estuviera listo para la visita de Juan Pablo II.
Fue el sexto obispo de Temuco y el viernes 14 de septiembre de 2007 celebró sus Bodas de Oro como sacerdote, en una hermosa ceremonia en la Catedral, presidida por el clero diocesano.
Entre las variadas tareas que desempeñó siendo obispo emérito, le correspondió ser Presidente de Caritas Chile entre los años 2003 y 2006.
De familia muy católica, Monseñor Sergio Contreras sintió su vocación siendo estudiante.
“Sin embargo, mis asesores espirituales no me dejaron partir al seminario inmediatamente, sino que me recomendaron concluir mi carrera. De hecho, cuando me titulé, vine a recibir mi certificado con sotana”, declaró durante una visita que realizó a su universidad en el año 2004.
Fue requerido por comunidades mapuches para mediar en distintas situaciones y el 21 de octubre de 2001, cuando visitó la Intendencia de la Novena Región para despedirse de las autoridades de Gobierno, ya que dejaba el cargo el 3 de noviembre, indicó que el tema indígena fue una de las materias más importantes de su gestión y en ese entonces destacó que aún quedaba mucho por hacer, por no ser un problema que se solucionaría en el corto plazo. Así, instó a todas las partes a buscar los puntos en común para resolver este conflicto.
Monseñor Sergio Contreras Navia, obispo emérito que dirigió la Diócesis San José por 23 años, pasó sus últimos años en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, bajo el cuidado de las religiosas.
• 23 años dirigió la Diócesis San José. Fue el sexto obispo en la capital regional.
• 46 sacerdotes fueron ordenados durante la administración de monseñor Contreras.
• 200 capillas fueron creadas durante su gestión, gracias a su trabajo por formar y organizar comunidades en distintos sectores.
Falleció en Temuco el 5 de enero de 2019
Mons. Francisco José Cox Huneeus. IV Obispo de Chillán, Obispo emérito de Chillán. VI Arzobispo de La Serena.
Nació en Santiago el 18 de diciembre de 1933. Hijo de Eduardo Cox Balmaceda y Yolanda Huneeus Salas.
Miembro de la Sociedad de Apostolado Católico (Palotinos), hizo el noviciado en 1954. Después pasó a la Fraternidad de Padres de Schoenstatt.Cursó dos años de Economía en la universidad Católica de Chile. Estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza, y en la Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Filosofía, en Teología y en ambos derechos.
Ordenado sacerdote en Friburgo, Suiza por Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, el 16 de julio de 1961. Asesor nacional del Movimiento de Schoenstatt en Chile. Asesor en España. Trabajó para la Congregación de Religiosos en Roma, en la rama de los institutos seculares. Párroco de Ntra. Señora de los Dolores, en Santiago.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo de Chillán el 18 de diciembre de 1974. Consagrado en la Catedral de Chillán, el 2 de marzo de 1975 por el Card. Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales: Mons. Eladio Vicuña, Arzobispo de Puerto Montt, y Mons. Fernando Ariztía, Obispo tit. de Timici.
Su lema episcopal es: Pastor ad pacem. Tomó posesión de la diócesis el 2 de marzo de 1975. Sucedió a Mons. Eladio Vicuña, promovido al Arzobispado de puerto Montt. Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.
El Papa Juan Pablo II lo designó, el 5 de agosto de 1981, como Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, en Roma, desvinculándolo de la diócesis de Chillán. Tomó el título de Obispo emérito de Chillán. Se alejó de la diócesis el 9 de noviembre de 1981. Fue miembro de varios Dicasterios romanos.Lo sucedió Mons. Alberto Jara.
El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Arzobispo coadjutor de La Serena, con derecho a sucesión, el 3 de marzo de 1985. El 30 de septiembre de 1990 sucede a Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena. Tomó posesión de la arquidiócesis el mismo día. Recibió el Palio de manos del Papa Juan Pablo II el 29 de junio de 1991, en Roma. Hizo la visita ad limina en 1979 y en 1994.
Entre 1986 y 1987 se desempeñó como Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita Papal de 1987.En julio de 1997 renunció a la diócesis de La Serena y asumió la Presidencia de la Comisión Nacional del Jubileo 1997-1999. Su título Arzobispo emérito de La Serena.
Se traslada a Roma al comité Central Gran Jubileo, posteriormente asume un cargo en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, Colombia hasta octubre de 2002, fecha en que se retira a un Convento.
Mons. Juan Francisco Fresno Larraín
I Obispo de Copiapó
IV Arzobispo de La Serena
IX Arzobispo de Santiago
III Cardenal chileno
Arzobispo emérito de Santiago
Mons. Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida, Obispo tit. De Burca. II Prelado de Calama. IV Obispo de Los Angeles. I. Obispo de San Bernardo. Nació en Rancagua el 22 de mayo de 1925. Hijo de Belarmino Fuenzalida Contreras y Josefa Fuenzalida Gamboa. Del clero de Rancagua.
Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Bachiller en Teología. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Rancagua el 10 de enero de 1951 por Mons. Eduardo Larraín, Obispo de Rancagua. Fue Párroco de Pichilemu, Asesor diocesano de la Acción católica Rural y Vicario diocesano de Pastoral.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Burca y Prelado de Calama el 12 de marzo de 1968. Fue Consagrado Obispo el 19 de mayo de 1968 por Mons. Francisco de B. Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta. Co-consagrantes: Mons. Alejandro Durán, Obispo de Los Angeles, y Mons. José del C. Valle, Obispo de Iquique. Tomó posesión de la Prelatura el mismo día de su consagración.
El Santo Padre Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Los Angeles el 26 de febrero de 1970. Sucedió a Mons. Alejandro Durán, trasladado a Rancagua.
El Papa Juan Pablo II lo trasladó a la recién creada diócesis de San Bernardo el 16 de Julio de 1987. Lo sucedió en Los Angeles Mons. Adolfo Rodríguez.
Hizo la Visida Ad Limina en 1974, 1979 y en 1984 como Obispo de Los Angeles y en 1989,1994 y 2002 como Obispo de San Bernardo. Participó en la II Conferencia general del Episcopado latinoamericano en Puebla, 1979. Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia episcopal chilena. Fundó el seminario de San Bernardo, el 18 de marzo de 1989.
Monseñor Carlos González Cruchaga nació en Santiago el 8 de junio de 1921. Sus padres fueron Don Guillermo González Echenique y Doña Elena Cruchaga Tocornal y su padrino de bautismo fue su primo hermano, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los Padres Jesuitas, y en 1937 ingresó a la Universidad Católica a estudiar Agronomía, carrera que suspendió el año 1938 cuando tomó la decisión de entrar al Seminario Mayor de Santiago para hacerse sacerdote. Como parte de su formación sacerdotal, cursó estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los que le dieron el grado de Bachiller y Licenciado en Teología.Mons. Jorge Hourton Poisson nació en Saubuse (diócesis de Aire y Dax), Francia, el 27 de mayo de 1926. Recibió la nacionalidad chilena en 1969. Hijo de Bernardo Hourton y Juana Poisson.
Del clero de Santiago. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología. Doctor en Filosofía en el Ateneoo "Angelicum" de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1949 en la Catedral de Santiago por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue profesor en la Universidad Católica de Chile y en el Seminario. Fue nombrado Rector del Seminario de Santiago, en 1967. Se desempeñó como párroco de Cristo Crucificado en Santiago y Decano de Renca.
El Papa Pablo VI lo eligió el 15 de Febrero de 1969 Obispo tit. de Materiana y Auxiliar de Mons. Alberto Rencoret, Arzobispo de Puerto Montt. Fue consagrado Obispo el 20 de abril de 1969 en el templo parroquial de La Estampa, en Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su lema episcopal fue: Evangelizare pauperibus.
Participó en el II Sínodo de Puerto Montt, en 1969.
El 18 de mayo de 1970 fue designado Administrador Apostólico de Puerto Montt, sede vacante. Tomó posesión del Arzobispado el 22 de ese mes y año. Hizo la Visita ad limina en 1974.
El Papa Pablo VI lo designó Obispo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 18 de febrero de 1974. Fue Vicario episcopal zonal en Santiago.
Posteriormente fue elegido Obispo Auxiliar de Temuco. También fue Rector de la Universidad Católica de esa ciudad. Ha desempeñado algunos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.
Falleció el 5 de diciembre de 2011 a la edad de 85 años.
Mons. Aldo Lazzarin Stella, osm., nació en Selva de Volpago, diócesis de Treviso, Italia, el 14 de diciembre de 1926. Hijo de Giovanni Lazzarin y María Stella.
De la Orden de los Siervos de María. Estudió en la Facultad ?Marianum? en Roma. Fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1950 en la Basílica de S. Juan de Letrán, en Roma, por Mons. Luigi Traglia.
Sirvió como Consejero General de su Orden entre 1965 y 1976. Fue Provincial de su Orden en Chile y Bolivia entre 1976 y 1982; y Provincial de su Orden en Argentina entre 1982 y 1989.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo tit. de Tigisi de Numidia y Vicario Apostólico de Aysén, el 15 de mayo de 1989. Fue consagrado en la Catedral de Coyhaique el 13 de agosto de 1989 por Mons. Bernardo Cazzaro, Arzobispo de Puerto Montt. Co-consagrante principal fue Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Su Lema episcopal es: Respice Stellam.
Tomó posesión del Vicariato el mismo día y año. Sucedió a Mons. Bernardo Cazzaro, promovido al Arzobispado de Puerto Montt. Hizo la visita ad limina en 1994. El Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia al vicariato, por motivos de salud el 15 de septiembre de 1994.
Mons. Joaquín Matte Varas, Obispo tit. de Alba.
Nació en Santiago el 17 de abril de 1923 Hijo de Carlos Matte Eyzaguirre e Isabel Varas Montt. Del clero de Santiago.
Estudio filosofía en el Seminario Pontificio de Santiago y Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología, 1947. Es Profesor de Estado en religión.
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago el 20 de septiembre de 1947 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue secretario del Card. José María Caro, en 1948; profesor de Religión en liceos fiscales de Santiago (1959-1969); Director nacional de catequesis (1960-1973); Vicario y párroco de S. Crescente, en 1967.
También se desempeñó como Asesor del Hogar Catequístico, Vicario general de Copiapó (1960); Director del Instituto Catequístico Latinoamericano (1967-1968); Profesor en la Universidad Católica de Chile, y en el Seminario Pontificio de Santiago.
Fue Capellán militar entre 1955 y 1978; Canónigo de la Catedral de Santiago, y Capellán de La Moneda en 1982. En 1983 fue Secretario del Card. Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo tit. de Alba y Vicario General Castrense el 29 de noviembre de 1983. Fue consagrado en la Catedral de Santiago el 30 de diciembre de 1983 por Mons. Juan Francisco Fresno. Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron: Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena, y Mons. Francisco Javier Gilmore, Obispo tit. de Auzia. Su lema episcopal es: Mihi vivere Christus est. Tomó posesión del Vicariato castrense el 29 de diciembre de 1983. Sucedió a Mons. Francisco Javier Gillmore, quien renunciara por razón de edad.
El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al Obispado Castrense, por razón de salud, el 31 de enero de 1995. Lo sucedió en el obispado Castrense Mons. Gonzalo Duarte.
Ha sido miembro de la Sociedad de Historia y Geografía, de la Academia de Historia Militar y de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile; también miembro de la Oficina de Pastoral Castrense (Roma, 1985-1988).
Participó en la II Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, 1968, en calidad de Experto. Hizo la visita ad limina en 1994.
Nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. Antes de ingresar al seminario asistió a la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el bachillerato en artes y biología.
Estudió en el Seminario Menor de Santiago, en Santiago; y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago (licenciatura en letras y en biología; doctor en teología en 1955 y en derecho canónico). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Fue miembro de la facultad del Seminario Mayor de Santiago de Chile. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, como perito. Juez del Tribunal Metropolitano, pro-gran canciller de la Universidad Católica de Santiago; y canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de Santiago. Fue Consultor de varios dicasterios del Vaticano.Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Obispo titular de Prusiade. V Obispo de Temuco. Obispo dimisionario de Temuco. V Arzobispo de La Serena. Arzobispo emérito de La Serena.
Nació en Paris, Francia, el 22 de septiembre de 1915. Hijo de José Manuel Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo. Del clero de Santiago.
Estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su título de Médico en 1941. Hizo sus estudios de especialidad en Cleveland, Ohio.
Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Teología, 1947.
Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Card. José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue Vice-asesor general de la Acción Católica, Asesor general de la Acción Católica y Asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina.
También se desempeñó como Capellán del Hogar de la Empleada (1948-1958); Asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC); Subdirector del Secretariado Económico-social de la Acción Católica; Vicerrector de la Universidad Católica de Chile (1950-1953) y Camarero Secreto de S.S., en 1957.
El Santo Padre Pío XII lo eligió Obispo tit. De Prusiade y Auxiliar de Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, el 11 de Febrero de 1958. Fue consagrado Obispo en la Basílica del Salvador el 27 de abril de 1958 por Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca. Co-consagrantes principales fueron Mons. Pío Alberto Fariña, Obispo tit. de Citarizo, y Mons. Emilio Tagle, Obispo tit. de Aretusa. Como lema episcopal adoptó ""Servus Tuus Sum Ego"".
El Papa Juan XXIII lo trasladó a la diócesis de Temuco el 10 de diciembre de 1960. Tomó posesión de la diócesis el 7de enero de 1961. Sucedió a Mons. Alejandro Menchaca, quien había renunciado en 1960.
Hizo la visita ad limina en 1974. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Temuco, en 1968. Participó en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos en Roma, 1967 y 1980.
A fin de desempeñar con dedicación completa el cargo de Secretario General de la conferencia Episcopal de Chile, renunció a la diócesis. Su dimisión le fue aceptada por S.S. Pablo VI el 28 de diciembre de 1977. Pasó a residir en Santiago. Lo sucedió en Temuco Mons. Sergio Contreras.
El Papa Juan Pablo II lo promovió al Arzobispado de La Serena el 2 de julio de 1983. Tomó posesión del Arzobispado el 7 de agosto de 1983. Sucedió a Mons. Juan Francisco Fresno, trasladado a Santiago. Fue nombrado Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la Prelatura de Illapel, 11 de agosto de 1984. Tuvo como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión a Mons. Francisco José Cox desde 1985.
Por razón de edad renunció al Arzobispado, renuncia que se hizo efectiva el 30 de septiembre de 1990. Los sucedió Mons. Francisco José Cox ese mismo día.
Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile, entre ellos fue su Presidente entre 1983 y 1988; y en el CELAM.
Luego de su renuncia se retiró a vivir a Santiago en el convento de San Francisco.
Ir a página de Mons. Bernardino PiñeraNació en Llay Llay el 2 de abril de 1916. Hijo de Quintín Santos Fernández y Manuela Ascarza Galilea. Del clero de Valparaíso.
Estudió Filosofía en el Seminario de Santiago y Teología y Derecho canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma. Doctor en Filosofía en la Universidad Gregoriana, en Roma. Licenciado en Teología y Derecho canónico.Mons. Sergio Valech Aldunate nació en Santiago el 21 de octubre de 1927. Hijo de Antonio Valech Haddad y Mercedes Aldunate Lazo. Del clero de Santiago.
Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Card. José María Caro., Arzobispo de Santiago.
Fue Vicario cooperador parroquial y Vicario ecónomo de Lo Negrete; Director de la Casa del Clero, y Profesor en el Seminario de Santiago.
En el Arzobispado de Santiago ha sido, sucesivamente, Pro-Secretario, Secretario, Administrador de bienes y Vicario general. También fue Canónigo de la Catedral. Renunció a esta dignidad en julio de 1995.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo de tit. de Zabi y Auxiliar del Car. Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 27 de agosto de 1973. Consagrado en la Catedral de Santiago el 18 de octubre de 1973 por el Card. Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron: Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Fernando Ariztía, Obispo tit. de Timici. Adoptó como Lema episcopal ""Evangelizare pauperibus"".
Se ha desempeñado como Obispo Auxiliar de los Arzobispos Silva Henríquez, Fresno, Oviedo y Errázuriz. Fue Vicario general en 1983; Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992; Vicario de Pastoral Social, desde 1992; y Vicario general y Moderador de la curia arzobispal, desde 1990.
El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razón de edad en enero de 2003.
Mons. Eladio Vicuña Aránguiz, II Obispo de Chillán. II Arzobispo de Puerto Montt. Arzobispo Emérito de Puerto Montt.
Nació en Santiago el 2 de junio de 1911. Hijo de Eduardo Vicuña Echaurren y Margarita Aránguiz Cerda.
Del clero de Santiago. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago el 22 de septiembre de 1934 por Mons. José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago. Fue Vicario cooperador de Sto. Tomás de Aquino (1935); Párroco de Santa Teresita (1935-1947); Párroco fundador del Buen Pastor (1947-1955) y Prelado doméstico de Su Santidad.
El Papa Pío XII lo eligió Obispo de Chillán el 28 de agosto de 1955. Fue consagrado en el templo parroquial del Buen Pastor en Santiago, el 18 de octubre de 1955 por Mons. Ramón Munita, Obispo de Puerto Montt. Co-consagrantes principales fueron Mons. Manuel Larraín, Obispo de Talca, y Mons. Alejandro Menchaca, Obispo de Temuco. Adoptó como Lema episcopal: ""Gressus meos dirige"". Tomó posesión de la diócesis el 23 de octubre de 1955. Sucedió a Mons. Jorge Larraín, fallecido en 1955.
S.S. Pablo VI lo promovió al Arzobispado de Puerto Montt el 16 de julio de 1974. Lo sucedió en Chillán Mons. Francisco José Cox, en 1974. Tomó posesión del Arzobispado el 18 de agosto de 1974. Sucedió a Mons. Alberto Rencoret, trasladado a la sede titular de Sila en 1970. Le fue conferido el Palio el 12 de diciembre de 1974.
El Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al Arzobispado el 13 de mayo de 1987, por razón de edad. Lo sucedió Mons. Bernardo Cazzaro en 1988. Su título es Arzobispo emérito de Puerto Montt.
Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II. Celebró el I Sínodo de Chillán en 1969, el II en 1970 y el III en 1971.
Hizo la visita ad limina en 1958 como Obispo de Chillán y en 1979 y 1984 como Arzobispo de Puerto Montt. Fue Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia en varios períodos.
Mons. Pablo Lizama Riquelme nació en Santiago el 04 de junio de 1941; hijo de Julio Lizama Villagrán y Olga Riquelme Mora. Tiene cinco hermanos.
Sus estudios humanísticos los realizó en el Colegio Seminario Menor. Sus estudios de Filosofía los efectuó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.Mons. Luis Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez.
Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal.Monseñor Bernardo Bastres Florence, S.D.B., nació en Santiago el 21 de febrero de 1955. Hijo de Michel Bastres Etcheveste y de Ivonne Florence Thomé, ambos ya fallecidos.
Fue bautizado en la Iglesia de la Natividad del Señor el 27 de febrero de 1955 y confirmado el 28 de mayo de 1971 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cursó su enseñanza media en el Colegio Salesiano de Alameda "La Gratitud Nacional", y egresó como Técnico en Electrónica.El Pbro. Enrique Balzán nació el 1 de noviembre de 1963 en Malta. Cursó sus estudios académicos y su formación sacerdotal en su país natal.
Entró al Seminario en 1982 obteniendo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología en la Universidad de Malta.Mons. Francisco Javier Stegmeier Schmidlin nació en Los Ángeles el 19 de mayo de 1962. Inicio sus estudios en 1968 en el Colegio Alemán de esa ciudad y posteriormente realizó su formación secundaria en el Liceo Alemán de los padres misioneros del Verbo Divino, también en Los Ángeles.
En 1982 ingresó al Seminario Mayor de San Rafael, de la diócesis de Valparaíso.El sacerdote Álvaro Chordi Miranda nació el 4 de diciembre de 1967, en Pamplona, España.
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino.
En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires.Mons. Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y de Asunta, cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia).
En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961 emitió la primera profesión como religioso salesiano. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1964 a 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago.Mons. Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Saint George y en el Instituto Presidente Errázuriz; y la enseñanza Media en el Colegio Notre Dame.En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
Incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibió por manos del Card. Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.
Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes.
Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.
Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.
El 25 de julio de 2011 Mons. Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. También fue Vicario para el Clero en dicha arquidiócesis.
Ha participado en algunas fundaciones canónicas y civiles, como las fundaciones educacionales del Colegio Notre Dame y del Liceo Ruiz Tagle, las fundaciones América Solidaria, Cerro Navia Joven y Ntra. Sra. del Carmen de Maipú.
El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Simingi. El 10 de mayo de ese año fue consagrado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, en la catedral metropolitana. Entonces escogió como lema episcopal las palabras del apóstol Pablo: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro” (2 Cor 4, 7).
El 28 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Talca. El 20 de marzo de 2021 el mismo Pontífice lo nombró Obispo de esa diócesis.
En la Conferencia Episcopal es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).
El 10 de mayo de 2014 ha sido ordenado por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, en la Catedral Metropolitana.
El 28 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de l diócesis de Talca. El 20 de marzo de 2021 el mismo Pontífice lo nombró obispo de esa diócesis, tomando posesión de dicha jurisdicción eclesiástica el 27 de mayo de 2021, en la catedral de la ciudad, en presencia del Nuncio Apostólico Alberto Ortega.Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España).
Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.El obispo de San Felipe de Aconcagua nació en Valparaíso el 30 de diciembre de 1962. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Quilpué.
Es Licenciado en Ciencias Básicas de la Ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María; ingeniero civil en esa misma Universidad, Bachiller en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2001) y Doctor de la misma disciplina y lugar (2008). Actualmente es Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el área de Sagrada Escritura. En ese plantel es profesor desde el año 2008.Mons. Julio Larrondo Yáñez nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959.
El 3 de marzo de 1985 ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. El 2 de mayo de 1992 recibió la ordenación diaconal y el 12 de diciembre de ese mismo año la ordenación presbiteral por imposición de las manos del Cardenal Carlos Oviedo Cavada.Ricardo Morales Galindo nació en San Fernando, Chile, el 11 de septiembre de 1972.
Ingresó a la Orden de la Merced el año 1997. Profesó sus primeros votos como religioso el 7 de marzo de 1999 e hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2005.Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D, nació el 26 de septiembre de 1964 en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra (IX Región), diócesis de Villarrica.
Cursó su enseñanza primaria en la Escuela Parroquial en Puerto Domínguez y recibió la educación media en el Seminario Menor "San Fidel", en San José de la Mariquina.Mons. Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969, hijo de Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco. Es el mayor de sus hermanos.
Cursó la enseñanza básica en Santiago, en el Colegio "Nido de Águilas" y en el Colegio “San Pedro Nolasco”. La enseñanza media la cursó en el mismo Colegio “San Pedro Nolasco”.
Cursó por tres años la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.
Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999, incardinándose en la Arquidiócesis de Santiago de Chile.
Fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000), Vicario Parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y Capellan del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006), Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011), y Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta 2017.
Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y Secretario particular del Arzobispo de Santiago, entre los años 2001 y 2006. En ese período, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo la Licencia en Teología Dogmática con la tesis “La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín". Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.
Entre 2007 y 2009 realizó estudios en Roma donde obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano". Durante los estudios de Doctorado fue elegido por sus pares Vicerrector del Colegio Eclesiástico Internacional San Ambrosio y San Carlo Borromeo en Roma.
A su retorno al país, fue nombrado sucesivamente Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010); Desde septiembre de 2011 asume como Vice Gran Canciller de la misma Universidad. En 2014 asume, además, como Capellán General de DUOC-UC.
Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.
En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del X Sínodo arquidiocesano sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".
El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.
El 29 de abril de 2017 fue ordenado Obispo por el Cardenal Ricardo Ezatti A.El sacerdote Luis Alberto Migone Repetto nació el año 1959 en Santiago de Chile en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Su formación básica y media la realizó en la Scuola Italiana en Santiago.
De 1978 a 1981 estudió la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1982 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago donde obtuvo el título de Bachiller en Teología.Mons. Pedro Ossandón Buljevic nació en Santiago el 16 de octubre de 1957.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago.Hijo de Jenaro Concha Henríquez y de Rosario Cayuqueo Manqueo, Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue bautizado en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco el 7 de septiembre de 1958. Recibió el sacramento de la Confirmación el 6 de octubre de 1968 en Melipeuco de manos de Mons. Guillermo Hartl, vicario apostólico de Villarrica.
De 1966 a 1973 cursó la enseñanza básica y la enseñanza media desde 1974 a 1978 en el Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle de Temuco.Nació el 28 de marzo de 1969 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Teresita de los Padres Siervos de María y en el Liceo C-83 de Colina respectivamente.
En 1988 entró en el Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y ordenado presbítero en la catedral de Santiago el 18 de mayo de 1996, por la imposición de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.Nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar, de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989. Fue ordenado diácono el 14 de agosto de 1996 y ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 de manos del cardenal Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago de Chile.
Desarrolló su ministerio pastoral en la parroquia Santo Tomás Moro de la arquidiócesis de Santiago de Chile, primero como vicario (1997-1999), luego como administrador parroquial (1999-2001) y, finalmente, como párroco (2001-2004).El obispo Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, s.d.b., es miembro de la Congregación Salesiana, de la Circunscripción "Sagrado Corazón", de Italia Central.
Nació el 2 de septiembre de 1953 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Ricardo Lorenzelli y Emma Rossi. Su familia es de migrantes italianos llegados a Argentina, quienes regresaron a Italia a principios de la década del Setenta.El sacerdote Tomás Abel Carrasco Cortés, nació el 13 de noviembre de 1970 en El Huachi, sector rural de Santa Bárbara, región del Biobío; siendo el tercero de seis hermanos. Recibió su enseñanza básica en un Colegio rural de Santa Bárbara y su enseñanza media en el Liceo A-59 de Los Ángeles, actualmente Liceo Bicentenario.
En 1994 ingresó en el Seminario Metropolitano de Concepción para iniciar su formación sacerdotal.Monseñor Fernando Chomali Garib nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile. Es hijo de Juan Chomali C., y Vitalia Garib A. Tiene cuatro hermanos.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.Mons. Tomislav Koljatic Maroevic nació el 19 de Septiembre de 1955 en la ciudad de Santiago. Sus padres son de origen croata y llegaron a Chile pocos años después de su matrimonio. Es el menor de tres hermanos varones.
Realizó sus estudios en el Colegio del Verbo Divino del cual egresó el año 1972. Luego estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose el año 1977.
Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago el año 1980 y se ordenó sacerdote el 14 de agosto de 1987 por manos del Cardenal Juan Francisco Fresno en la Catedral de Santiago.
En sus primeros años de ministerio se desempeñó como Vicario Parroquial de la Parroquia San Gregorio, en la zona sur de Santiago. Posteriormente estuvo diez años como asesor de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, particularmente en el Campus Oriente. El año 1997 fue nombrado párroco de la Parroquia María Reina de los Apóstoles, en la zona sur de Santiago.
En la solemnidad de la Epifanía de 1998, su Santidad Juan Pablo II, lo ordenó Obispo en la Catedral de San Pedro en Roma, destinándolo como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Allí trabajó especialmente con la juventud y en el sector de Arauco. En enero de 2003 el Santo Padre lo nombró Obispo de Linares, diócesis que asumió el 16 de marzo de ese año.