Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile
 
Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio



 
Nunciatura Apostólica en Chile
 

 

Su Excelencia Monseñor Ivo Scapolo
Curriculum Vitae

S.E. Mons. Ivo Scapolo nació en Terrassa Padovana (Padua - Italia), el 24 de julio de 1953.

Ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978, trabajó durante dos años como Vicario Parroquial en una Parroquia de la Diócesis de Padua.
En 1980 entró en la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma para prepararse al servicio diplomático de la Santa Sede.

En 1984 se ha doctorado en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Lateranense (Roma) y 1º de mayo del mismo año ha ingresado al servicio diplomático de la Santa Sede.

Prestó su servicio en las Representaciones Pontificias de Angola, Portugal, Estados Unidos de América.  En 1993 empezó a trabajar en la Sección para la Relación con los Estados de la Secretaría de Estado de Su Santidad. Desde el año 1996 hasta el 2002 fue también Rector de la Iglesia de “Santa Barbara de Librari” en el centro histórico de Roma.

El 26 de marzo de 2002 el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Bolivia y Arzobispo Titular de Tagaste.  El 12 de mayo de 2002,  en la Catedral de Padua,  el Cardenal Angelo Sodano, entonces Secretario de Estado de Su Santidad,  lo ha consagrado Obispo.  

El 17 de enero de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Rwanda.

El 15 de julio de 2011 el Papa Benedicto XVI lo ha nombrado Nuncio Apostólico en Chile donde ha llegado el 7 de septiembre de 2011.

Además del italiano, habla español, francés, inglés y portugués. 

Rvdo. Mons. Juan Antonio Cruz Serrano
Curriculum Vitae

Nació en María, provincia de Almería (España), el 29 de septiembre de 1976.

Entró en el Seminario Menor de la Diócesis de Almería en el 1990 y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la misma diócesis (1994-2000).

Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2001.

En el 2002 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y la Diplomatura en Praxis Administrativa Canónica por la Congregación del Clero. En el 2004 consiguió el Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica (2002-2004) y entró posteriormente a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede. Ha ejercido como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabue (2004-2007) y después en Irlanda (2007-2013).

El 1 de julio de 2013 ha sido nombrado Secretario de la Nunciatura en Chile.

Audiencias generales y celebraciones con el Santo Padre

Para participar en audiencias generales y celebraciones con el Santo Padre es necesario completar el Formulario siguiente, indicando en Anotaciones cualquier detalle adicional que se considere necesario, como por ejemplo que se trata de recién casados, grupos específicos, etc.: 
                                                                   
Formulario (descargar archivo .doc )

y enviarlo por Fax al siguiente número:   

(+39) 06 698 85863 o por correo tradicional certificado, a la siguiente dirección:

Prefectura de la Casa Pontificia
00120 Ciudad del Vaticano

La Prefectura responderá por escrito, mediante fax o por correo tradicional (nunca por correo electrónico), indicando cómo y cuándo retirar las entradas.

Las entradas son totalmente gratuitas y se retiran en la Oficina situada en el interior del Portón de Bronce (al inicio del ala derecha de la “columnata”, mirando el frontis de la Basílica de San Pedro).

Horarios de atención:

Para AUDIENCIAS GENERALES: preferentemente desde las 15.00 a las 19.30 del día anterior o, si no es posible, la mañana misma de la Audiencia entre las 8.00 y las 10.30.

Para CELEBRACIONES: desde el día anterior o previa comunicación.

Más información aquí

Bendiciones Papales

Para obtener bendiciones papales existen dos opciones:

  • Bendición impresa en pergamino, preparada en la Nunciatura Apostólica de Chile y firmada por el Nuncio Apostólico a nombre del Santo Padre:

    Enviar a la Nunciatura Apostólica por correo electrónico (nunciatura@iglesia.cl) o por correo tradicional una solicitud dirigida al Señor Nuncio, firmada o avalada por un sacerdote, en general el párroco, en la que se indiquen los datos necesarios para elaborar la bendición, a saber: ocasión especial por la que se está solicitando la bendición, nombres de los interesados y fecha del evento.

    El solicitante deberá indicar el nombre y teléfono de la persona que retirará personalmente la bendición. La Nunciatura avisará telefónicamente a la persona de contacto cuando la bendición esté lista para que sea retirada.  Si fuese necesario la bendición puede ser enviada por correo certificado.

    La Nunciatura Apostólica invita a realizar una ofrenda, para contribuir a los gastos de elaboración del pergamino no inferior a los CLP 8.000.- y en el caso de envío postal, agregando el costo correspondiente para el envío.

    La ofrenda puede ser entregada directamente en la Nunciatura Apostólica al momento de retirar la bendición o puede ser depositada en la Cta. Cte. N. 04-98843-4 del Banco Santander, a nombre de la Nunciatura Apostólica, por concepto de ofrenda por…

  • Bendición impresa en pergamino y preparada directamente en Roma y firmada por el Limosnero Pontificio por encargo del Santo Padre:

    Este tipo de bendición debe ser solicitada directamente a la Limosnería Apostólica en Roma, enviando el pedido por:

    • Correo tradicional a la siguiente dirección:  
      Elemosineria Apostolica, 00120 Cittá del Vaticano, o
    • Por fax: al N.  (+39) 06.69883132 (horario: 24 H). 

  • La Bendición Apostólica se imparte por las siguientes ocasiones:

    1. Bautismo, Primera Comunión, Confirmación
    2. Matrimonio
    3. Ordenación Presbiteral / Primera Misa
    4. Ordenación de Diácono Permanente
    5. Profesión Religiosa
    6. Consagración Secular
    7. Aniversario (10°, 25°, 40°, 50°, 60°) de Matrimonio*, Ordenación Presbiteral y Profesión Religiosa
    8. Cumpleaños (18°, 50°, 60°, 70°, 80°, 90°, 100°)*
    9. Persona católica individual* o familia católica * (con nombre y apellido de los esposos unidos en matrimonio religioso)

    Donde figura un asterisco (*) se requiere obligatoriamente el permiso del párroco u otro eclesiástico (un juicio positivo acerca de los destinatarios de la Bendición, o sea, que son católicos practicantes). El permiso debe ser expresado a través de la firma del párroco y el sello de la Parroquia. Tal sello debe imprimirse en la parte inferior de la solicitud escrita o en el recuadro especial que se encuentra en la parte inferior del formulario, el cual puede ser descargado pinchando la voz: 

    Bajar formulario para solicitudes (archivo .pdf)

Nota: solicitudes de Bendición Apostólica en Pergamino en circunstancias distintas a las especificadas no serán aceptadas.

Datos necesarios:

    • nombre, apellido y dirección del solicitante
    • nombre y apellido del (los) destinatario(s) de la Bendición
    • motivo u ocasión por el cual se solicita
    • fecha, nombre de la Iglesia y ubicación donde tendrá lugar el acontecimiento para el cual se solicita la Bendición (esta información es necesaria cuando se trata de un Sacramento, Profesión Religiosa o Aniversario)
    • la dirección a la cual enviar el pergamino y el pago (el costo del pergamino, incluyendo los gastos de envío por correo urgente en un tubo cilíndrico rígido o en un sobre rígido, es de unos 25/40 €, lo cual depende del modelo elegido por la Oficina para la ocasión indicada).

      El pago en dólares o en euros se puede realizar después de haber recibido el pergamino por medio de una transferencia a las coordenadas bancarias incluidas en la expedición o por medio de un cheque en euros a favor de la Limosnería Apostólica.

      El tiempo necesario para recibir el pergamino es de unos treinta o sesenta días aproximadamente, a partir de la fecha de la solicitud.

Para más información entrar aquí

    Dirección postal:

     

    Limosnería Apostólica
    Oficina pergaminos
    00120 Città del Vaticano

    Teléfono:

     

    (+39) 06.69873279 – (+39) 06.69871100
    (horario: 08:30 – 13:30 [UTC+1 : CET - Central European Time])

    Fax:

     

    (+39) 06.69883132
    (horario: 24 H)

Nuncio Apostólico:   S.E. Mons. Ivo Scapolo
Arzobispo titular de Tagaste
Nombrado: 15 de julio de 2011
Secretario: Rev. Mons. Juan Antonio Cruz Serrano
Nombrado: 1 de julio de 2013
Dirección: 

Calle Sotero Sanz 200 -  Providencia

  • Teléfonos: (56-2) 2231 2020 – (56-2) 2231 7240 – (56-2) 2231 6070
  • Fax  (56-2) 2231 0868
  • Casilla postal: 16836
  • Mail: nunciatura@iglesia.cl
   
Informaciones: Audiencias generales y celebraciones con el Santo Padre
  Bendiciones Papales
   
Buscador de Noticias
 


   
Buscador de Documentos
 


   
Destacamos