Diócesis de San Felipe celebró 98 años de vida con Eucaristía Solemne desde el Templo Catedral

Diócesis de San Felipe celebró 98 años de vida con Eucaristía Solemne desde el Templo Catedral

Este miércoles 18 de octubre con una misa solemne, el pueblo de Dios peregrino de las provincias de San Felipe, Los Andes y San Felipe, celebró 98 años desde su creación con solemne eucaristía.

 
Viernes 20 de Octubre de 2023
Ver Galería
El 18 de octubre de 1925 mediante la bula papal Apostolici muneris ratio, el Papa Pío XI, creo las diócesis de San Felipe, Valparaíso, Rancagua y Talca, entre otras, desmembrando estos territorios de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

Actualmente la Diócesis de San Felipe abarca las Provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe, contando con 29 parroquias y 1 Santuario, siendo La Ligua la iglesia parroquial más antigua del territorio actual. Han sido nueve obispos y un administrador apostólico los que han pasado por estos 98 años de iglesia diocesana, siendo actualmente nuestro obispo titular Mons. Gonzalo Bravo Álvarez.

En este contexto, es que nuestra iglesia local se reunió este miércoles 18 de octubre para celebrar este importante acontecimiento, el que además, enmarca el inicio del camino a los festejos del Centenario. El templo Catedral de la Ciudad de San Felipe, fue el epicentro de encuentro, tal como lo había anunciado e invitado nuestro pastor diocesano Gonzalo Bravo Álvarez, quien a través de una carta días atrás, a todo el Pueblo de Dios Peregrino de las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe, nos animaba a participar y celebrar en comunidad este importante acontecimiento.

A la eucaristía llegaron comunidades de toda la Diócesis, laicos, laicas, agentes de pastoral, religiosas y religiosos, diáconos, delegados episcopales y sacerdotes, para celebrar juntos estos 98 años de historia y caminar en la fe, en una misa que repletó todo el templo Catedral iniciando a las 19 Horas.

Dentro de la celebración, nuestro obispo Gonzalo Bravo Álvarez, en su homilía, destacó la alegría de haber formado una identidad eclesial, haciendo una visión personal de lo que él mismo le ha tocado vivir en su caminar por todos los rincones y comunidades de nuestro territorio diocesano, destacando la riqueza inmensa de los dones que cientos de laicos y laicas han dedicado su vida a Dios y su iglesia: “es una alegría que hayamos constituido una identidad eclesial llamada diócesis de San Felipe conformada por las tres provincias hoy, Petorca, Los Andes y San Felipe, es una alegría poder peregrinar en este tiempo en el cual nosotros recogemos eslabones de anterior formación en esta cadena de la evangelización, es una alegría poder tener hoy fe, es una alegría poder manifestar que recogemos y somos hijos de padres y madres que han enarbolado la bandera de la fe en los momentos de mayor dolor, de mayor amor, de mayor dulzura y también de la mayor amargura, es un don maravilloso para nosotros como sociedad creyente saber de que nosotros celebramos un señor presente que ha tenido una ternura en la iglesia católica para con nosotros dedicar una unidad llamada diócesis para que la profundización de la evangelización llegue a todos los rincones y también a todos los corazones.” (Revisa la Homilía Completa más abajo).

Otro momento importante de esta eucaristía, se produjo al final de esta, luego que se diera lectura al Decreto N° 358 por parte de la Canciller del Obispado de San Felipe, Amparo Cornejo Fuentealba, donde anuncia la constitución de la “Comisión para la Celebración del Centenario de la Diócesis de San Felipe”, la que será encargada proveer una digna celebración de los 100 años de creación de nuestra Diócesis y el anuncio del evangelio en los valles de Aconcagua y Petorca, caminando juntos en la misión evangelizadora de nuestra iglesia.

Los miembros de la Comisión para el Centenario está compuesta por: Mons. Gonzalo Bravo, Pbro. Fabián Castro Marchant, Pbro. Omar Orellana, Pbro. Ricardo Olavarria, Hna. Nelly León, Miguel Luis Barahona, José Lazcano, María Luisa Castro, Patricio Rojas, Alexis Maldonado, Eveling Toro, Orita Fernández y Adela Cubillos.

Por su parte nuestro Obispo, agradeció a los miembros de la comisión por el compromiso y desafío de trabajar en este hermoso proyecto de festejo, el que desde este momento da inicio al año de preparación, la cual esta comisión desde hace algún tiempo previo, viene reuniéndose y lo seguirá haciendo para ir formando poco a poco lo que será la gran fiesta de los cien años de nuestra querida Diócesis de San Felipe de Aconcagua.

Luego de Finalizar la eucaristía, los presentes fueron invitados a participar de un momento de camaradería, el que contó con la participación de una muestra folclórica del coro folclórico de Longotoma.

La cobertura comunicacional de esta celebración eucarística, a nivel eclesial local fue ampliamente expandido, transmitida por las radios católicas de la Diócesis de San Felipe, radio Encuentro Fm, Radio La Merced de Petorca, Radio Santo Domingo de La Ligua y Radio Fátima de Los Andes, además de salir por Televisión a través de Canal 39 Petorca y Canal Cultura On Line. Mientras que por redes sociales esta transmisión salió por streaming de Facebook de la Diócesis de San Felipe y por todas las redes sociales de las parroquias que conforman el territorio.

También puedes revisar este momento a través de nuestro canal de Youtube:

Fuente: Comunicaciones San Felipe

San Felipe, 20-10-2023
Video: Transmisión Eucaristía Aniversario 98 Diócesis de San Felipe
Video: Nota Eucaristía 98 Años Diócesis de San Felipe