Dos sacerdotes provenientes de Nigeria apoyarán el servicio pastoral de la Iglesia de Concepción

Dos sacerdotes provenientes de Nigeria apoyarán el servicio pastoral de la Iglesia de Concepción

Se trata del Padre Francis Umar y el Padre John Emeka Ilonah, quienes provienen de la Arquidiócesis de Abuya.

 
Miércoles 27 de Marzo de 2024
La Iglesia de Concepción cuenta con dos nuevos sacerdotes: el Padre Francis Umar y el Padre John Emeka Ilonah, quienes provienen de Nigeria, específicamente de la Arquidiócesis de Abuya, y colaborarán con el servicio pastoral de nuestra Arquidiócesis por al menos cinco años.

El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, agradeció la generosidad tanto del Arzobispo de la Arquidiócesis de Abuya, Monseñor Ignatius Ayau Kaigama, como de ambos sacerdotes, que han dejado su país para venir a nuestra Arquidiócesis.

En ese contexto, destacó que contar con “dos sacerdotes más para el trabajo que realiza nuestro presbiterio y sobre todo el servicio hacia las comunidades es de una gran ayuda” y comentó que “tenemos una bonita experiencia, tanto con el Padre Sebastián Kubingila como con el Padre Daniel Mavingidi, que provienen del Congo; y también con el Padre Bismarck Valle y el Padre Jonny Sevilla, que vienen de Nicaragua. Últimamente hemos tenido el aporte de estos cuatro sacerdotes y antes muchos otros que han querido compartir su vida al servicio de nuestra Arquidiócesis”.

“Por lo tanto nos llena de alegría y esperanza poder contar con estos dos nuevos sacerdotes y que aporten desde su experiencia de fe, que además nos ayuda a tener una vivencia de fe que proviene desde África, desde Nigeria, junto con el ejercicio del ministerio sacerdotal, creo que nos hace mucho bien como Arquidiócesis”, enfatizó.

El Padre Francis Umar relató que, mientras desempeñaban su ministerio sacerdotal en Nigeria, el Arzobispo de Abuya los llamó y “nos pidió que viniéramos aquí y fuéramos buenos embajadores de la Iglesia, de nuestra Arquidiócesis, predicando el Evangelio y asistiendo a la Iglesia de Concepción”.

“Como sacerdotes, nuestra vocación es la misión y tenemos que ir donde el Señor nos llame (…) Estamos encantados de estar aquí. Vamos a aprender un nuevo lenguaje, conocer una nueva cultura, un nuevo ambiente y nuevas personas, y vamos a poder llegar a más almas”, agregó.

Por su parte, el Padre John Emeka Ilonah expresó la disponibilidad de ambos a permanecer en Chile el mayor tiempo posible y señaló que “en todo el mundo hay personas que quieren conocer a Jesús, que quieren recibir los sacramentos, y los sacerdotes debemos estar disponibles para servir. Y hay lugares en el mundo donde no hay tantos sacerdotes como en otros, y es necesario que algunos sacerdotes vengan a ayudar. Soy afortunado al ser uno de ellos, enviado lejos para atender a las personas, sus necesidades espirituales y darles esperanza. Así que eso es lo que me trae aquí: dar esperanza a la gente, mostrándoles a Cristo. Esa es la misión de un sacerdote”.

Además, valoró la acogida que los Obispos, sacerdotes y laicos han tenido con ellos: “Han sido cariñosos y encantadores, veo que son personas hospitalarias, así que me siento como en casa y deseo integrarme en su cultura y forma de vida, y así predicar el Evangelio”.

En tanto, Monseñor Bernardo aseveró que “la Iglesia Católica, nuestra Iglesia chilena y cada diócesis en particular, debemos abrirnos también a este tipo de experiencias, abrirnos más a otras culturas, a otros sacerdotes que puedan venir a colaborar, también a laicos y misioneros, como por ejemplo los misioneros de Fidesco que tenemos en nuestra Arquidiócesis. Eso redunda en definitiva en una mayor expresión de lo que es también la Iglesia Católica, la Iglesia universal”.

“Así que estamos agradecidos y esperamos que vivan un primer tiempo de introducción a nuestra Arquidiócesis y luego generar la definitiva destinación para ellos al servicio de dos parroquias”, afirmó.

Si bien ni el Padre Francis ni el Padre John hablan castellano, comentaron que “ya hay unas clases coordinadas para nosotros, así que recibiremos lecciones”, pero agregaron que “todo alrededor de nosotros está en español, así que estamos inmersos en este mundo y no tendremos otra alternativa más que aprender. Nuestros oídos están abiertos, así que aprenderemos rápido”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-03-2024