Cuasimodistas se congregaron en Los Álamos para llevar a Jesús Sacramentado a enfermos y adultos mayores

En la Parroquia San Juan María Vianney de Los Álamos, los Cuasimodistas llevarán la Comunión a los enfermos los cuatro domingos de abril.

Lunes 15 de Abril de 2024
Cuasimodistas de la Región Metropolitana y de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Coelemu llegaron hasta Los Álamos para, junto a los cuasimodistas de la Parroquia San Juan María Vianney, llevar la Comunión a los enfermos y adultos mayores de la comuna, la mañana de este domingo 14 de abril.

La jornada comenzó con la Santa Misa, que fue presidida por el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, junto al Párroco de la comunidad, Padre César Pedreros, el Padre Francis Umar y el Padre John Emeka.

En su homilía, Monseñor Bernardo afirmó que “desde hace siglos se ha cultivado la experiencia de la Corrida de Cristo, con Cristo sacramentado, en la que las comunidades cristianas asisten a los hermanos enfermos, que ha quedado custodiada en esta Fiesta de Cuasimodo”.

“Cuasimodo refleja el movimiento propio del tiempo pascual, porque manifiesta esta posibilidad de salir. El Cristo resucitado, en su presencia sacramental, sale de las comunidades o de los templos y va a visitar a quienes necesitan de Él, de esta presencia viva, de esta presencia que es verdaderamente el Pan de Vida que puede sanar los corazones y, si es también la voluntad de Dios, sin duda puede sanar nuestras enfermedades. Cuasimodo, entonces, tiene que ver con ese movimiento pascual del Cristo que sale a los caminos, que sale al encuentro de aquellos que sufren”, destacó.

Al término de la Eucaristía, fue entregada a Monseñor Bernardo, al Padre César y a una nueva cuasimodista la vestimenta tradicional de este movimiento: una esclavina y un pañuelo.

Visitar a los hermanos enfermos
Si bien la Fiesta de Cuasimodo se celebró el domingo 7 de abril, el Padre César Pedreros explicó que, en su comunidad parroquial, los cuasimodistas visitarán a los enfermos durante cuatro domingos: primero fue el turno de Tres Pinos, este domingo se visitó el casco de Los Álamos, el próximo domingo será el turno de Antihuala y Temuco Chico, y el último domingo de abril visitarán los campos, específicamente el sector de Sara de Lebu y Ranquilco.

“La importancia que tiene todo esto es que podamos visitar a nuestros hermanos enfermos de este modo. Los Ministros Extraordinarios de la Comunión durante todos los fines de semana van viendo y visitando a los enfermos, pero estas semanas lo hacemos del modo tradicional en que nos invita la Iglesia, con Cuasimodo, uniéndonos a las tradiciones chilenas y a la vivencia de la visita a los enfermos”, señaló.

Fue así que luego de la Misa, los cuasimodistas vestidos con sus esclavinas y pañuelos, portando banderas con los colores del Vaticano y acompañados de huasos a caballo, escoltaron por las calles de la ciudad al Obispo y a los sacerdotes que llevaban el Santísimo Sacramento hasta las viviendas de los adultos mayores y enfermos.

Entre quienes tuvieron la gracia de recibir la Eucaristía en sus viviendas se encontraba María Teresa Valencia, quien expresó con emoción que fue “una gran bendición”. Mientras que Aurora Pinto dijo que “estoy muy contenta, todos los domingos pasan a darme la Comunión, porque hace ya varios domingos que no puedo llegar a la parroquia, pero ellos sí vienen. Así que estoy feliz por eso”.

Reforzar y expandir el movimiento
El Presidente de la Agrupación de Cuasimodistas de la Parroquia San Juan María Vianney, Rolando Lavanderos, destacó que “salir a entregar la Comunión a los ancianos y a los enfermos es algo que llena mucho el espíritu”.

Además, comentó que el 30 abril, la agrupación de cuasimodistas de la parroquia cumplirá siete años: “Somos los únicos en la provincia de Arauco y nos sentimos felices, porque somos pioneros en hacer esto (…) Ha sido una cosa bonita para nosotros y para las comunidades en general”. En ese contexto, señaló que la agrupación cuenta con 18 miembros, “pero estamos tratando de crecer, que la gente se comprometa y sepa lo que es el Cuasimodo, que se lleva en el corazón”.

Junto a las 14 personas que vinieron desde la comuna de Maipú, Región Metropolitana, se encontraba el Presidente Nacional de los Cuasimodistas, Vicente Camus, quien sostuvo que “estamos tratando de que Cuasimodo tenga una expansión en la Arquidiócesis de Concepción, no solamente para que se corra Cuasimodo, sino para ir evangelizando en cada parroquia, en cada pueblo donde existan hermanos que conozcan y puedan creer que el movimiento de Cuasimodo no es solamente correr una vez al año, sino que celebrar a Jesús resucitado. Creo que somos el único y el primer grupo que celebra esa fiesta. Entonces, traer aquí a Cuasimodo es poder reforzar un poco a la gente que ya está en formación y eso nos motiva. Estamos siempre apoyando y fortaleciendo a los grupos que están creciendo”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 15-04-2024