Enero

Obispo y sacrificio del personal de Salud: “En pandemia han tenido que realizar turnos sobre exigidos, postergando a la familia.”
Ante el complejo escenario que enfrenta el país producto de la pandemia por Covid-19, la Iglesia de Concepción, en su irrestricto compromiso por la vida y la salud de las personas, comunica lo siguiente:
En el marco del proyecto “Nadie se salva solo: Juntos multiplicamos la solidaridad”, financiado con fondos del Concurso “Chile Compromiso de Todos”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 20 emprendedores y emprendedoras migrantes presentaron su plan de negocio para obtener financiamiento.
El Papa Francisco abre el 2021 con un llamado a la fraternidad: “La fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para amar, para conocer”.
El obispo de Temuco ha dado a conocer este sábado 9 de enero una declaración, respecto a las situaciones de violencia ocurridas en la región.
Francisco está cambiando el Código de Derecho Canónico haciendo institucional lo que ya sucede por la práctica: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. La elección del Pontífice explicada en una carta al Cardenal Ladaria.
Dada la contingencia sanitaria, el programa que tiene lugar entre el 11 y 22 de enero, se realiza inéditamente en formato digital, con representantes de las cuatro Vicarías de la Arquidiócesis de La Serena.
Con una única eucaristía desde el Templo de la Recoleta Franciscana, el próximo jueves 14 de enero al mediodía, la Orden Franciscana invita a recordar la Pascua del Fray Andresito. Sera una memoria agradecida por el venerable y un espacio para orar por su pronta beatificación.
A través de una carta, representantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile manifiestan que esperan ir recuperando, apenas sea posible, la fe compartida en ceremonias presenciales y reiteran el llamado a cuidarnos y a respetar responsablemente las decisiones de la autoridad sanitaria: “la vida es sagrada, por eso cuidarla es nuestra mayor preocupación en este y todo tiempo”.
La coronación por parte del Santo Padre a nuestra Virgen del Carmen de la Tirana, también es una razón de celebración en este día tan importante para nuestra diócesis.
Tres años han pasado desde que el Papa Francisco visitó la cárcel de mujeres de San Joaquín y su mensaje de esperanza aún resuena en la comunidad penitenciaria. Este martes para conmemorar ese encuentro, el Nuncio Apostólico monseñor Alberto Ortega junto al padre Andrew Gawrych C.S.C. celebraron una misa al interior del recinto femenino.
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe “es una reunión del pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes y obispos”. Así lo expresó el Papa Francisco en su video-mensaje por el lanzamiento virtual del evento que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en México.
Destacó Monseñor Juan Ignacio González al celebrar el pasado domingo 24 de enero, la tradicional Misa con la que se inaugura la 50° versión del Festival Nacional del Folklore en la comuna de San Bernardo y que este año se transmitirá de manera online producto de la pandemia del Covid-19.
Celebraciones desde el Santuario este año serán virtuales.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl