Junio

Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, el Papa Francisco reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico. Un trabajo de revisión iniciado con Benedicto XVI. Serán sancionadas nuevas figuras delictivas. El nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.
Este 2 de junio el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer una declaración respecto de las prioridades fijadas por el Presidente de la República para los últimos meses de su mandato, ofreciendo su parecer sobre el anuncio de dar urgencia a la llamada ley de matrimonio igualitario.
Académico y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas compartió discurso en ceremonia realizada en la Sala de Teatro del Campus San Andrés.
Alrededor de 60 representantes de las áreas educativas de diversas diócesis del país se reunieron de manera online entre el 25 y 26 de mayo, en una nueva jornada anual en la que reflexionaron sobre los aprendizajes y proyecciones de su servicio ante la pandemia, los padres y apoderados católicos, el discernimiento en la Iglesia y sobre los principios fundamentales del ámbito educacional para la nueva Constitución.
“La carta pastoral”, que lleva por nombre “Cristo Vive” y anunciada el domingo 23 de mayo en la Solemnidad de Pentecostés, el cardenal Celestino Aós, invitó a los jóvenes a renovar su fe como Pueblo de Dios que peregrina en Santiago y ofreció algunas reflexiones sobre la contingencia nacional, entre ellas, el rol de la mujer, la pandemia, la migración y los abusos sexuales. El documento, presenta, además, algunas conclusiones del X Sínodo de Santiago que se desarrolló en mayo de 2017.
Cerca de 80 representantes de prácticamente todas las diócesis del país -de Arica a Punta Arenas- se sumaron al encuentro en el que participaron laicos, laicas, religiosas, sacerdotes y obispos para conocer más del proceso y compartir experiencias para animar a sumarse al tiempo de escucha a la mayor cantidad de personas y comunidades de Chile.
La tarde de este 5 de junio de 2021, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Antofagasta, han manifestado su rechazo y preocupación por los diferentes eventos de detención, deportación y hostigamiento que ha sufrido la población migrante del Norte Grande por parte de la Administración del Estado.
El papa Francisco nombró obispo de Valparaíso a Mons. Jorge Vega, hasta ahora obispo prelado de Illapel, y también nombró obispo de Rancagua a Mons. Guillermo Vera, hasta ahora obispo de Iquique.
Ampliar su alcance, aportar a la sociedad y dar espacio para el diálogo y el debate de temáticas sociales a la luz de la doctrina de la Iglesia de una manera integral, es lo que se busca a través de esta plataforma.
Con una gran convocatoria, 130 agentes pastorales de todo el Vicariato Apostólico de Aysén, la comisión “Cuidado y Esperanza” inició vía Zoom un ciclo de cuatro encuentros-taller para profundizar el documento de los obispos chilenos sobre la Integridad del Servicio Eclesial, ISE.
Ante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este domingo 20 de junio, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados Universidad Diego Portales, World Vision Internacional Chile, la Asociación Venezolana en Chile (ASOVEN), y Rizoma Intercultural; se refieren a la compleja situación que enfrentan quienes intentan solicitar refugio en Chile, pese a la existencia -desde 2010- de la Ley de protección de Refugiados.
Con mucha alegría, gratitud y emoción se llevó a cabo la Ordenación en la Catedral de Punta Arenas. Especial alegría, pues producto de la pandemia esta ceremonia se había postergado en 3 ocasiones desde diciembre del año pasado, esperando que la ciudad estuviera en Fase 3 para poder desarrollarse con los aforos permitidos y las medidas sanitarias correspondientes.
El papa Francisco nombró como nuevos obispos auxiliares de Santiago a los sacerdotes Carlos Godoy, actual vicario episcopal para la Pastoral de la arquidiócesis, y Cristián Castro, rector del Pontificio Seminario Mayor arquidiocesano.
El Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile da a conocer una reflexión respecto de principios en el ámbito educativo, que debiese considerar el debate sobre la Nueva Constitución. El documento ha sido aprobado por el Comité Permanente de la CECh.
La Embajada de Chile ante la Santa Sede ofreció como regalo esta obra de la artista Francisca Claro, hecha con piedras autóctonas y bajo un clima de permanente oración por la paz en el país.
Este miércoles, Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta, realizó la bendición de la Casa de Acogida Mariano Avellana.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl