Octubre

Desde el 4 al 8 de octubre, a partir de las 19:30 horas, se transmitirá a través de la plataforma Zoom.
Mujer, laica y casada, conducirá pastoralmente la parroquia junto al consejo parroquial y al vicario foráneo.
A la edad de 94 años falleció este 3 de octubre el cardenal Jorge Medina Estévez, quien fuera obispo de Rancagua, Valparaíso y ocupara diversos roles en la Santa Sede. Entre sus servicios destacó ser prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Cardenal Protodiácono, función en la que le correspondió anunciar el nombre del electo Papa Benedicto XVI en 2005.
Tras 32 meses de investigación, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia presentó su informe el martes 5 de octubre en París, en el que se calcula que hay 216.000 víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en Francia desde 1950. La conferencia de presentación contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Celestino Migliore. Las víctimas y la Iglesia de Francia están hoy en el corazón del Papa, llenas de dolor por una "terrible realidad" comunicó la Santa Sede.
El pasado viernes 1 de octubre, día de Santa Teresa del Niño Jesús, Don Cristián Contreras Villarroel, obispo de la Diócesis de San José de Melipilla, presidió la Eucaristía en el Liceo Santa Teresita de Llolleo; en compañía de los sacerdotes Vicente Véliz, Vicario de la educación y Alex Ponce, capellán del Liceo, por su nonagésimo aniversario de servicio educativo.
La abogada, licenciada en Derecho Canónico, asumió este servicio el martes 5 de octubre de 2021.
El Papa Francisco abrirá oficialmente el Sínodo sobre la Sinodalidad en la ciudad del Vaticano con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro. La Santa Misa está precedida por el Momento de Reflexión en el que participa el Obispo de Roma mediante una alocución.
En relación a los atentados incendiarios que han sufrido capillas católicas y evangélicas.
A medida que los incendios forestales y otros efectos del cambio climático se hacen más frecuentes e intensos, adquiere más importancia el fortalecimiento de las comunidades como protagonistas del cuidado y construcción de los territorios.
Como primer instrumento de trabajo para el proceso sinodal en su fase diocesana, que comienza este 17 de octubre, la Conferencia Episcopal de Chile da a conocer el “Informe de Resultados” que recoge y sistematiza los aportes de la etapa de escucha y diálogo del Proceso Nacional de Discernimiento desarrollado durante el año 2019.
"Servir, siempre servir": es el pedido y la recomendación del Papa Francisco a los pastores investidos con el ministerio episcopal en la Basílica Vaticana. A ellos, la exhortación del Sumo Pontífice a la cercanía, con cuatro indicaciones bien precisas: cercanía a Dios, al pueblo, a los obispos y a los presbíteros. Una cercanía que ha de estar acompañada de dos rasgos: la compasión y la ternura
Este 16 y 17 de octubre en catedrales y parroquias del país se desarrollaron celebraciones para dar inicio a la etapa diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad convocado por el Papa, dando así continuidad al proceso sinodal de discernimiento "Pueblo de Dios, camino de esperanza" vivido en Chile desde 2018.
La mañana de este 19 de octubre, representantes de diversas confesiones religiosas de Chile concurrieron a las dependencias del Ex Congreso Nacional para entregar ante la Convención Constitucional aportes sobre la libertad religiosa como valor para la vida democrática y social del país.
A un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; los obispos comparten su preocupación ante el actual momento político y social en Chile, expresando que la Iglesia siempre ha estado estrechamente unida al devenir de la patria, con su palabra y su acción en favor de la paz, ofreciendo una reflexión que contribuya a encontrar caminos de entendimiento y concordia.
La profesora de religión, integrante del Movimiento de los Focolares, asumió este servicio el martes 19 de octubre de 2021.
En formato híbrido y con aforo reducido, este sábado 23 de octubre se realizó la tradicional caminata que recuerda el legado de fe de la primera santa chilena. En la eucaristía, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, recordó que “somos invitados a un auténtico compromiso con Chile. Lejos de la indiferencia e indolencia que a veces se hace muy presente entre nosotros, los cristianos tenemos la convicción de que nuestra patria será mejor si cada uno de nosotros pone la mente, los labios y el corazón para construir juntos el porvenir”.
La Conferencia Episcopal de Chile ha publicado un documento dirigido a las autoridades de la Iglesia con el objetivo de proponer herramientas que permitan transitar hacia procesos de reparación de quienes han sufrido abusos. El documento es el resultado de un proceso de escucha y discernimiento sinodal, que fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de obispos.
El Papa Francisco nombró este 28 de octubre al obispo auxiliar de Santiago, quien anteriormente sirvió como Administrador Apostólico de Valparaíso, como nuevo pastor del Obispado Castrense.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl