Noviembre

30 personas fue el cupo entregado por el CELAM a Chile para representar al país en la primera asamblea continental a desarrollarse entre el 21 al 28 de noviembre próximo en México, las que debido a la situación sanitaria podrán participar vía online.
Misa de despedida se celebró en el Santuario de La Candelaria de Copiapó.
Durante un año, desde el 7 de noviembre de 2021 hasta el 7 de noviembre de 2022, se celebrará este acontecimiento con distintas actividades y mucha oración.
El último domingo de octubre, en la playa de Anakena se realizó la Santa Misa, que el año pasado se tuvo que suspender por motivo del año inicial de la pandemia.
La diócesis de Iquique a través de una conferencia de prensa entregó los detalles sobre la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen luego de su recorrido por el norte grande de nuestro país. La imagen llega el día 07 de diciembre donde recorrerá la Pampa del Tamarugal, Alto Hospicio, e Iquique. En esta última culminará su peregrinar el 08 de diciembre con una eucaristía en el Estadio Tierra de Campeones.
Este 11 de noviembre la CONFERRE ha dado a conocer una declaración ante las elecciones que se realizarán en el país el próximo día 21 de este mes.
Animando a la participación del Pueblo de Dios en el camino sinodal que vive la Iglesia, así como a toda la ciudadanía en el proceso eleccionario nacional, el Episcopado llama a buscar un clima de concordia y a trabajar por la paz, superando las causas de inequidad y desterrando toda clase de abusos. Expresan también dolor por los signos de xenofobia ante la actual situación migrante y piden a las autoridades mejorar los procesos de acogida y regulación.
En la oportunidad se dieron a conocer algunas modificaciones al programa de la Fiesta del 8 de diciembre.
Podemos decir que arrancó de verdad la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Es verdad que la inauguración oficial se dio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona del continente, pero ha sido este lunes cuando la reflexión ha ido tomando cuerpo.
Esta semana la imagen de la Virgen de Lo Vásquez recorrerá la zona interior de la Diócesis de Valparaíso, visitando parroquias de Quillota, Limache y La Calera.
Este miércoles 24 de noviembre en la Iglesia Catedral Castrense, bajo estrictas medidas sanitarias, se celebró la misa de toma de posesión del Obispado Castrense por parte de Mons. Pedro Ossandón Buljevic.
Inmigrantes de las localidades de Puerto Montt y Puerto Varas podrán acceder de forma gratuita a asesoría jurídica en torno a su proceso migratorio.
Con el cierre del trabajo de grupos de discernimiento, este 27 de noviembre de 2021, se han presentado los 12 desafíos pastorales surgidos en el marco de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
Con la alegría de volver a tener encuentros presenciales, un grupo de diáconos permanentes de Santiago, se reunió este sábado 27 de noviembre en el Santuario de Schöenstatt. Participó de este encuentro el cardenal Celestino Aós, quien los invitó a propiciar la unión en sus familias, comunidades y en medio del actual clima pre eleccionario presidencial.
Se realizó simultáneamente en Calama, San Pedro de Atacama y ChiuChiu.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl