Abril

En la misa de Jueves Santo, que rememora la última cena del Señor, monseñor Aós pidió a los cristianos seguir esforzándose para vivir la eucaristía desde sus hogares y alentó para contribuir con diálogo en los procesos sociales que vive el país. Recordó que Jesús, en su discurso de despedida, nos dijo: "Mi paz les dejo, mi paz les doy; pero no es mi paz como la que el mundo da".
La mañana del Domingo de Resurrección el Papa Francisco ha celebrado la Santa Misa y seguidamente ha impartido la bendición Urbi et Orbi. “Jesús, el crucificado, ha resucitado, como había dicho. Aleluya”.
Con la participación del Sub secretario de la Sección Migrante & Refugiados, P. Fabio Baggio c.s., del Dicasterio de la Santa Sede para el desarrollo Humano Integral-Roma y la Organización Internacional para la Migración-OIM; la Diócesis de San Marcos de Arica con el apoyo de INCAMI y la Fundación Scalabrini, realizaron un conversatorio de obispos de frontera.
Este 8 de abril la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer un documento que recoge las principales enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica en materia social, con la finalidad de ofrecer ante las elecciones de mayo de 2021, elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que les elegirán y a todas las personas de buena voluntad.
El papa Francisco ha nombrado a nuevos consultores del organismo Vaticano, entre ellos el religioso chileno David Albornoz Pavisic, sdb.
Esta iniciativa solidaria pertenece a la Parroquia Espíritu Santo de San Felipe, se encuentra a cargo de las Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales.
Al concluir la 122ª asamblea plenaria, los obispos y administradores de la Conferencia Episcopal de Chile comparten con las comunidades católicas y la opinión pública sus reflexiones acerca del devastador impacto y huella social de la pandemia, la situación de los migrantes, la nueva constitución, la reparación a víctimas de abuso, los procesos de escucha y discernimiento de la Iglesia chilena y latinoamericana; así como el desafío de ejercer mejor su servicio en medio de los pobres y sufrientes de hoy.
Mensaje del obispo de Villarrica ante el ataque incendiario a uno de los templos de la diócesis ubicado en la comuna de Padre Las Casas.
La tarde de este 22 de abril en una transmisión conjunta de diversas diócesis y comunidades de la Iglesia en Chile, junto a los medios digitales del CELAM, se realizó la presentación del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe para el país, momento para el cual se invitó a la misionera Birgit Weiler, parte de la comisión organizadora de esta inédita experiencia continental.
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España concede cada dos años el premio a la libertad religiosa, y en esta edición se reconoció la labor del P. Pedro Narbona, párroco de las iglesias de la Asunción y la Vera Cruz, en Santiago de Chile que fueron atacadas en varias ocasiones.
Mons. Moisés Atisha, obispo de Arica, se refiere a lo sucedido con personas migrantes detenidas en un Cuartel Policial de Investigaciones de Chile de la ciudad, exhortando al respeto y protección a la dignidad e integridad física y psíquica de toda persona.
Debido a la crítica situación social y sanitaria que persiste en el país producto de la pandemia por COVID-19, Caritas Chile inicia nueva Campaña Nacional de Ayuda Humanitaria que busca seguir con el apoyo entregado a los grupos más necesitados y golpeados por lo efectos de esta crisis.
Encuentro virtual se orientó a un fortalecimiento de la fraternidad sacerdotal en la provincia eclesiástica.
La comunidad de los padres de Schoenstatt ha informado que la mañana de este 29 de abril ha fallecido el p.Sidney Fones.
Este 28 de abril se lanzó la iniciativa de participación ciudadana a nivel nacional, que busca recoger las miradas y opiniones de adolescentes y jóvenes sobre la nueva Constitución.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl