Diciembre

Tras presentar una solicitud al órgano constituyente, el arzobispo de Santiago, en representación de la Conferencia Episcopal de Chile, fue invitado a exponer sobre la dignidad de la persona ante la Comisión sobre Principios constitucionales: Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, de la Convención Constitucional. “Los Estados deben garantizar, promover y defender el conocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó en parte de su intervención.
En declaración pública, delegaciones de Pastoral de Movilidad Humana junto a INCAMI, manifiestan su preocupación por las situaciones que viven muchos migrantes, quienes vienen a nuestro país buscando una mejor condición de vida.
El Papa, en su encuentro con los refugiados, en el Centro de Recepción e identificación Mytilene, recordó una vez más, que la migración es un problema de todos, y la pandemia, “nos ha hecho sentir, que estamos todos en la misma barca” experimentando los mismos miedos de los migrantes.
Las conclusiones servirán de base para la Asamblea Diocesana que se celebrará en abril del 2022 en Chillán.
La Pastoral UC junto a las facultades de Medicina, Filosofía y Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a participar del panel que se transmitirá vía online este jueves 9 de diciembre a las 11:30 hrs.
Las "Normae de delictis contra fidem necnon de gravioribus delictis" han sido modificadas. Un paso más en la dirección tomada por el Papa contra los delitos más graves que lesionan a la Iglesia.
Frente al siniestro sufrido por decenas de familias este 9 de diciembre en la ciudad de Castro - que hasta el momento contabiliza alrededor de 140 viviendas consumidas por el fuego y más 450 personas afectadas- se invita a colaborar en con aporte en dinero en la Cta Cte del Obispado de Ancud.
La Iniciativa Popular de Norma nº 3042 fue enviada a la Convención Constitucional por la mayoría de las Confesiones religiosas presentes en el país. La Conferencia Episcopal de Chile invita a todos los creyentes y a la ciudadanía a apoyar hasta el 6 de enero esta propuesta que busca relevar en la Nueva Constitución el derecho a la libertad religiosa y de conciencia de las personas.
Publicado el texto del ritual que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Para el Prefecto del Culto Divino es "una nueva oportunidad para llegar a una visión orgánica de las distintas realidades ministeriales". En una carta adjunta aclara la naturaleza del ministerio "que corresponde a los laicos" y los requisitos para llevarlo a cabo.
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile valora que, ante el contexto de polarización de la campaña presidencial, se esté dando un cierto tono de moderación en las propuestas, animando a ejercer el derecho a votar y decidir en conciencia buscando el bien común. Se pide a los candidatos aceptar el dictamen de la ciudadanía y que el próximo presidente gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad.
Este 15 de diciembre se informó que la religiosa Nelly León Correa ha sido considerada una de las 100 Mujeres Líderes del 2021 en la categoría Servicios Sociales, distinción entregada por el diario El Mercurio y la organización Mujeres Empresarias.
A través de una Carta abierta el Colegio de Consultores de la Diocesis de Iquique, encabezada por el Administrador Diocesano, P. Guillermo Fajardo Rojas, realizaron una publicación donde saludan a la comunidad en estos tiempos de navidad, y a su vez, reflexionan sobre los distintos hechos que ocurren en nuestra región debido a la situación migratoria que afecta tantos a nuestros hemanos migrantes, como a los vecinos de nuestra ciudad.
A través de un mensaje en nombre del Episcopado chileno, se felicita a Gabriel Boric Font por el triunfo electoral conseguido este 19 de diciembre, que lo llevará a asumir la Presidencia de la República el próximo mes de marzo.
El Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, mediante la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), pone a disposición de la Iglesia el Ordo Litúrgico Pastoral para el Año 2022, ciclo C par, en versión digital.
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que este 22 de diciembre el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Punta Arenas presentada por S.E. Mons. Bernardo Bastres Florence, S.D.B.
En la Misa de Nochebuena, el Santo Padre habló de la pequeñez como el camino elegido por Dios para llegar a nosotros. Y así nosotros debemos acoger y abrazar a Jesús en los pequeños, pobres y últimos. Un llamado también a una dignidad del trabajo que no haga esclavos ni provoque muertes, un llamado a una Iglesia unida, en camino y sinodal.
Agradeciendo por todas las muestras de cariño y afecto, el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, cumplió 70 años de vida y celebró con la Santa Misa, acompañado por el clero diocesano, en un hermoso entorno del paisaje del sur de nuestro país.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl