Septiembre

Más de 200 agentes pastorales se formaron en agosto en los Cursos de Formación Básica Cuidado y Esperanza y el Taller sobre el documento ISE.
Hogar de Ancianos Santa Teresa de Cauquenes, nuevamente fue beneficiado con la campaña solidaria realizada en la parroquia Santo Toribio de Curanipe.
Dado los últimos acontecimientos acaecidos en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Petorca, nuestra Diócesis de San Felipe de Aconcagua expresa ante la opinión pública lo que sigue.
El Obispado de Temuco ha recibido un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede relacionado a las denuncias contra el sacerdote Darío Celedonio Fuentes Cifuentes.
El Santo Padre ha nombrado al Rev. Andrés Gabriel Ferrada Moreira, hasta ahora Oficial de la misma Congregación, como Secretario de la Congregación para el Clero, asignándole la sede titular arzobispal de Tiburnia. El nombramiento será efectivo a partir del 1 de octubre de 2021.
Esta mañana, jueves 9 de septiembre de 2021, el Excmo. Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre Francisco y, sucesivamente, ha encontrado a Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Este miércoles 8 de septiembre se desarrolló el primer encuentro del nuevo obispo presidente del Área de Educación del episcopado, Alberto Lorenzelli, con el ministro Raúl Figueroa; instancia en la que se solicitó a la cartera de gobierno el apoyo para avanzar en el proyecto de programa de educación religiosa escolar católica para párvulos y la evaluación a los docentes de religión católica según el nuevo programa vigente desde el año pasado.
Con un despliegue presencial y virtual, desde el museo regional de Aysén, se presentó el libro recopilatorio de homilías de liturgias del Te Deum (1998 - 2019) del padre Obispo Luis Infanti, comentado por importantes panelistas regionales.
En las diócesis de Chile se celebrarán - con aforos reducidos, ajustados a los protocolos sanitarios ante el Covid19- Te Deum, misas o acciones de gracias; para pedir a Dios por el país ante el 211º aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Algunas de esas celebraciones serán transmitidas vía online.
Debido a los diferentes actos y manifestaciones que han ocurrido durante esta semana debido a la situación migratoria en la región, el Administrador diocesano de la diócesis de Iquique, P. Guillermo Fajardo, entregó durante esta tarde un mensaje por los canales de comunicaciones obispado de Iquique.
Este 25 de septiembre, de manera presencial en el colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre), eligió a su nueva directiva. El superior provincial de la Orden de la Merced en Chile, fray Mario Salas Becerra, fue elegido presidente.
Este 27 de septiembre el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer una declaración expresando el dolor y rechazo a los actos de violencia cometidos contra hermanos inmigrantes en la ciudad de Iquique, ocurridos en los últimos días.
En una celebración eucarística realizada el sábado 25 de septiembre en la parroquia San Cayetano de La Legua, el Arzobispo de Santiago agradeció el servicio de dos décadas del sacerdote francés Gerardo Ouisse y dio la bienvenida al nuevo párroco, padre Pablo Palma. Los laicos de la comunidad tuvieron sentidas expresiones de bienvenida y reconocimiento para ambos: “Bienvenido padre Pablo y gracias padre Gerardo, que desde el 2002 lucha contra la droga y la violencia”.
Tras la aprobación, en la Cámara de Diputados y Diputadas, de la idea de legislar el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, los Obispos de la Iglesia Católica, lamentan “profundamente esta decisión y reafirmamos, ante la opinión pública, valores esenciales que en este tema están en juego”.
La jornada final del IX Congreso Nacional de Educación Católica, sobre el Pacto Educativo Global, contó con las intervenciones destacadas de la Hna. Nelly León, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga y el obispo de Copiapó Ricardo Morales, entre otros expositores.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl