Agosto

En el marco del “Mes de la Solidaridad”, Caritas Chile lanza el especial web “Multiplicando Solidaridad”, una plataforma que reúne las iniciativas que está desarrollando la red Caritas a lo largo de todo el país para ir en ayuda de las personas y familias más vulnerables de Chile, afectados por la crisis sanitaria, social y económica, generada por la Pandemia del COVID-19.
La Diócesis de Talca es la primera a nivel mundial en concluir el proceso de formación y hacer el envío de estos 33 agentes pastorales, cuya misión es hacer el nexo entre la parroquia y el Tribunal Eclesiástico acogiendo, acompañando y reintegrando a las personas a la vida eclesial ante situaciones de matrimonio irregular, según lo solicitado por el papa Francisco en la carta apostólica de motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.
Desde este fin de semana el Santuario de Auco ha reabierto sus instalaciones de 08:00 a 17:30 hrs, con misas presenciales de lunes a viernes al mediodía, añadiendo celebraciones a las 9:00 y 16:00 hrs. los sábado, domingo y festivos.
Festividad religiosa se desarrollará manera virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus.
En entrevista con la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, monseñor Lorenzelli comparte su mirada acerca del mundo educativo y los desafíos que vislumbra para adelante, en la formación de niños, niñas y jóvenes.
En un solemne acto efectuado en dependencias del Obispado de Temuco, se realizó la ceremonia de la nueva Vicaría para la Pastoral Mapuche y Campesina Rural, que fue creada el 09 de Agosto de 2021, bajo el mandato de Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco.
En modalidad presencial y virtual cientos de jóvenes llevaron la esperanza de Cristo a familias y comunidades golpeadas por la pandemia.
“Es un día especial, ya que debido a la fase en que nos encontramos, finalmente podemos llevar a cabo esta celebración propia de Semana Santa, en que junto a la bendición de los Santos Óleos, nuestros apreciados presbíteros, renovarán sus promesas sacerdotales”, fueron las palabras iniciales de monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, que presidió la Misa Crismal que se realizó el jueves 12 de Agosto, en el Templo Catedral.
"Sean pastores sencillos y anuncien a Jesucristo”, la petición la hizo el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós Braco, en la misa en que ordenó como nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis, a los presbíteros Carlos Godoy Labraña y Cristian Castro Toovey, en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal.
El presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, en representación del episcopado nacional, han enviado un mensaje al pueblo de Dios que peregrina en Haití, comprometiendo su oración y formas de colaboración con la acción pastoral y solidaria en favor de los más pobres y afectados por el terremoto ocurrido este 14 de agosto en dicho país. Añaden, que esperan fomentar nuevos acercamientos con los hermanos haitianos que viven en Chile y que sufren a la distancia por su patria.
Se comunica que este 15 de agosto de 2021, se ha notificado al Sr. José Reinaldo Méndez Sánchez que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado por concluida la causa y archivado el expediente, manteniendo la sentencia de expulsión del estado clerical.
La Diócesis San José de Temuco, celebró la Ordenación Diaconal de 23 hermanos, el sábado 14 de Agosto de 2021, Año dedicado a San José, patrono de la Diócesis, siendo una de las ordenaciones más numerosas registradas, marcando un acontecimiento histórico no solo en nuestra Iglesia Diocesana, sino en nuestro país.
La Oficina de Comunicaciones del Opus Dei en Chile informa del cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry.
Las organizaciones católicas parte de la Red Clamor, que asisten y acompañan humanitariamente los procesos de integración local de los migrantes y refugiados en Chile, han manifestado su solidaridad con el pueblo haitiano tras las consecuencias del terremoto que afectó al país del caribe el 15 de agosto.
Reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social y familia conmemoró Mes de la Solidaridad relevando acciones sociales del sector público y privado.
El pasado 27 de julio, los rectores de las universidades de La Araucanía hicieron un llamado al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo para que liderara un proceso que este fin de semana se ha iniciado oficialmente con la primera visita del representante del Centro a La Araucanía para planificar el trabajo.
La prelatura de Illapel comunica la restitución del presbítero en el ejercicio del ministerio sacerdotal.
La prelatura de Illapel comunica la restitución del presbítero en el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Selección de textos publicados en Iglesia.cl, portal de la Conferencia Episcopal de Chile durante el año 2020
Redacción, edición y selección de imágenes: Departamento de Comunicaciones de la CECh
Diseño: Equipo Iglesia.cl
comunicaciones@conferenciaepiscopal.cl