Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Ideología de Género y el Papa Francisco

El 5 de octubre recién pasado el Papa Francisco - durante el encuentro con la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia por la Vida - criticó la llamada ideología de género al denunciar que se ha reabierto “el camino por la dignidad de la persona neutralizando radicalmente la diferencia sexual y, por tanto, la comprensión del hombre y de la mujer, no es justa”. Y agregaba: “En lugar de contrastar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valor irreducible para la dignidad humana, se quiere eliminar de hecho tales diferencias, proponiendo técnicas y prácticas que la hacen irrelevantes para el desarrollo de la persona y para las relaciones humanas”.

Asimismo Francisco criticó que la “utopía de lo ‘neutro’” desde hace un tiempo está borrando “tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como en la calidad personal de la transmisión generativa de la vida”.

Por tanto, es de esperar que al menos los colegios católicos tengan una clara antropología cristiana y personalista que enseñar a sus alumnos y donde la verdad es parte del mensaje de caridad desde el corazón del Evangelio. De lo contrario, basados en visiones distorsionadas de la identidad de lo que es ser varón y mujer, le hacemos un triste favor al desarrollo integral de la persona humana. Por algo el Papa Francisco, a quien no se le puede acusar de “conservador” o “rígido”, nos pone en alerta ante una ideología del género que destruye el matrimonio y la familia fundados en el amor esponsal. Este es el ideal a alcanzar y en ningún caso a disminuir.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Sacerdote