Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Palabras del Papa Francisco

«El tema de la formación sacerdotal es determinante para la misión de la Iglesia: la renovación de la fe y el futuro de las vocaciones es posible sólo si tenemos sacerdotes bien formados»

Tenemos que decirlo con fuerza: si uno no se deja formar cada día por el Señor, se vuelve un cura apagado, que se arrastra en el ministerio por inercia, sin entusiasmo por el Evangelio, ni pasión por el Pueblo de Dios. En vez, el cura que día a día se encomienda en las manos del Alfarero con ‘A’ mayúscula, conserva en el tiempo el entusiasmo del corazón, acoge con alegría el frescor del Evangelio, habla con palabras capaces de tocar la vida de la gente; y sus manos, ungidas por el Obispo en el día de su Ordenación, son capaces de ungir a su vez las heridas, las expectativas y las esperanzas del Pueblo de Dios».
«Lleven en su corazón la formación sacerdotal: la Iglesia necesita curas capaces de anunciar el Evangelio con entusiasmo y sapiencia, capaces de encender la esperanza allí donde las cenizas han cubierto las brasas de la vida, y de generar la fe en los desiertos de la historia».

«El cura, en efecto, debe estar entre Jesús y la gente: con el Señor, en el Monte, él renueva cada día la memoria de la llamada; con las personas, en el valle, sin asustarse nunca por los riesgos y sin endurecerse rígidamente en los juicios, él se ofrece como pan que alimenta y agua que apaga la sed, ‘pasando y beneficiando’ a aquellos que encuentra por el camino y ofreciéndoles la unción del Evangelio».

Así se forma el cura: huyendo tanto de una espiritualidad sin carne, como viceversa, de un compromiso mundano sin Dios»

«¿Qué cura quiero ser? ¿Un ‘cura de salón’, uno tranquilo y acomodado, o un discípulo misionero con el corazón que arde por el Maestro y por el Pueblo de Dios? ¿Uno que se acomoda en su propio bienestar o un discípulo en camino? ¿Uno tibio que prefiere vivir tranquilo o un profeta que despierta en el corazón del hombre el anhelo de Dios?»
http://es.radiovaticana.va/news/2017/10/07/papa_formaci%C3%B3n_sacerdotal,_curas_disc%C3%ADpulos_misioneros_/1341474

Jorge Galaz