Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Sobre la urgencia de evangelizar nuestra sociedad

Sé que es un tema bastante repetido, y temo latear al potencial lector. No obstante, pretendo hacer hincapié en algo que es urgente, y, ya que estamos de acuerdo de que hay que hacerlo, veamos los métodos.

En primer lugar es una propuesta,evangelio -buena noticia-, y a nadie se le puede obligar a ser virtuosos ni a cumplir los 10 mandamientos (esto último no es absoluto, todos estamos obligados a cumplir con el quinto mandamiento) .Debe haber un respeto absoluto a la libertad de la persona, entendida como don sagrado dado por Dios, un bien inviolable.

Como he escuchado por ahí, debemos evangelizar la cultura, predicar en el ágora. Podemos hacer un paralelismo con los primeros cristianos, que estaban metidos en una cultura pagana (cultura clásica) que le había dado la espalda a Dios, no obstante, pudieron sacar lo mejor de ella, agregándole el mensaje salvífico, creando la Cristiandad (mal llamada medioevo).

Al mismo tiempo, como católicos con deber de hacer apóstoles, debemos ocupar los espacios de la cultura actual, con sus múltiples manifestaciones, como la ciencia, tecnología , arte , humanismo. Sí , opciones como las artes escénicas o la política son oportunidades magníficas (aunque ud no lo crea) de influir en la sociedad e impregnar del mensaje de salvación a una sociedad paganizada que le ha dado la espalda a Cristo. Para poder cumplir con las palabras de la Sagrada Escritura, cuando nos dice que debemos ser "Sal de la tierra y luz del mundo" Mateo 5:3-16.

Así vamos a poder cambiar esta sociedad , que, literalmente, se cae a pedazos.

Aníbal Domínguez
Agricultor