COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Raymond & Ray

por Carlos Correa

“Marca paterna”

Dos hermanos distantes. Ambos quieren olvidar -y desconectarse- del pasado. Siguen caminos diferentes, pero la muerte de su padre los reúne y todo cambia. Se trata de Raymond -Ewan McGregor-, quien visita a Ray -Ethan Hawke-, para contarle la noticia y, además, compartir que el último deseo del fallecido progenitor es que los dos concurran a su entierro. Las dudas son naturales, y la reticencia inicial de Ray es bastante entendible. Un padre duro, exigente, terrible, a quien recuerda falto de cariño y de protección, ¿por qué querría él ir a despedirlo? ¿ Y por qué Raymond parece tan convencido de asistir? 

Pese a sus cruzados impulsos, a regañadientes deciden ir. En el lugar encuentran a otras personas, diferentes, y todas con vínculos distintos con, a esta altura, esa especie de ogro de las montañas. Y la lista de últimos deseos aumenta la cuota emocional y la carga afectiva; son todos difíciles, complejos, con indicaciones en extremo rigurosas. Por supuesto surgen sorpresas a poco andar y hay dos preguntas que se repiten una y otra vez: ¿en verdad conocieron a su padre? ¿Se conocen ellos realmente?

A veces no se dimensiona cuánto puede afectar la relación paterna en los hijos, como los representados por Raymond and Ray. Por supuesto, depende del lado en que se esté, siendo hijo o siendo padre. Recuerdo que de niño admiraba a mi padre, algo que fue decayendo naturalmente con los años, situación que se ha revertido profundamente, en especial luego de su muerte después de cumplir largos 90 años. Esta película me llevó a recordar aquello, porque ese rencor-odio, versus ese amor-cariño que sienten estos hijos por su padre está separado por una delgada línea que se mueve a través de emociones explícitas (las menos) e implícitas (las más y más profundas). Es que el silencio dice mucho, y las miradas y gestos contienen una enormidad de sensaciones y de sentimientos que a veces los textos no son capaces de transmitir apropiadamente.

Tal vez esta película, escrita y dirigida por Rodrigo García, no tiene un vuelo cinematográfico tan alto, pero en mi caso, me llega en forma bastante directa, producto de mis recuerdos. Tenemos que tener claro que cada uno es su propia historia y que el camino es siempre hacia adelante. No es posible volver atrás -al menos en este tipo de situaciones-, por lo que debemos de verdad asumirlo así. A veces olvidamos esto que es tan básico y que significa dar vuelta la página de todo aquello que no podemos cambiar; debemos sencillamente continuar.

Tal vez la reflexión en este caso se aleje un poco de la película y de la historia. Y esto es un ejemplo más que a cada uno, los relatos nos tocan de manera diferente. A lo mejor estoy construyendo mi propia película a través de “Raymond & Ray” lo que, en esencia, no es para nada reprochable. ¿Será que el mensaje principal de esta cinta tiene que ver con el destino? Hay algo de conformismo, tal vez, o de aceptación de la realidad, o de pasar nuevamente por el cedazo un sin fin de situaciones vividas, y comprendidas ahora de una manera diferente. Puede ser un poco de todo esto y tal vez más. Quizá, es lo que con el correr del tiempo y de los años llamamos madurez: una visión calmada, crítica, especial y diferente, con otra perspectiva, y permeada por la experiencia de la vida.

FICHA TÉCNICA

Título original: Raymond & Ray
Año: 2022
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Apple Studios, Mockingbird Pictures. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Comedia | Familia
Guion: Rodrigo García
Música: Jeff Beal
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Reparto: Ethan Hawke, Ewan McGregor, Sophie Okonedo, Maribel Verdú, Tom Bower, Maxim Swinton, Chris Silcox, Chris Grabher, Vondie Curtis-Hall, Todd Louiso, Gina Jun, Laura Linda Bradley
Dirección: Rodrigo García

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña