Incendios forestales: Con amplia convocatoria se desarrolló una nueva edición de la capacitación en prevención y respuesta a emergencias y desastres

Incendios forestales: Con amplia convocatoria se desarrolló una nueva edición de la capacitación en prevención y respuesta a emergencias y desastres

Iniciativa es organizada por Caritas Chile y Senapred, con la cooperación de USAID, y se desarrolló en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar.

 
Martes 26 de Marzo de 2024
El viernes 22 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva edición del Curso "Equipo Comunitario de Respuesta de Emergencias- CERT", se trata de un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. La actividad fue organizada por Caritas Chile y Senapred, con la cooperación de USAID, y tuvo lugar en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar. El curso se desarrolló en dos jornadas, comenzando el viernes y culminando el día sábado.

En el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile; Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso; Ricardo Cahe, director académico de la USM Sede Viña del Mar; Cristián Aravena, jefe de Gestión Comunitaria de Senapred; Paz Fernández, Encargada del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la I. Municipalidad de Quilpué; instructores, vecinos y comunidades organizadas de Los Boldos, Los Pinos y Canal Chacao, y prevencionistas de riesgos de colegios de la zona.

“Esta iniciativa es parte de un proyecto amplio, de dos años, y que es la segunda versión ya, un proyecto de prevención comunitaria de riesgos de incendios forestales, o sea, es muy pertinente para lo que estamos viviendo en la región”, explicó Lorenzo Figueroa. Y agregó: “Y como parte de esa capacitación que incluye este curso CERT, para organismos sociales territoriales, en este caso, de varios sectores de la comuna de Quilpué, y que se realiza hoy día en dos regiones, en la región de Valparaíso, en cuatro comunas de la región y también en otra región de la misma vulnerabilidad frente a los incendios. Entonces esto es parte de un proceso que pone en el centro la prevención y por supuesto elementos de respuesta, pero unido a todo el proceso, a todo el ciclo de la gestión del riesgo, en que la participación comunitaria es clave, en red con el municipio, con Senapred, con Conaf y en ese sentido para nosotros es muy importante y agradecemos profundamente el aporte también de la Universidad, porque las universidades con todos sus saberes y su espacio como comunidad educativa se pueden abrir y ser parte y de tener un rol”. Además, destacó la gran asistencia: “Hay una recepción que sobrepasa nuestras expectativas, pensábamos en unas 20 personas y hay más de 40- 50, además que es un tipo de participante muy comprometido con su respectivo territorio”.

Por su parte, el director académico de la USM, indicó que “para nosotros es muy importante y es un honor que nos hayan pedido las instalaciones de nuestra sede Viña del Mar para que se realice este curso, nos alegra bastante poder realizar este tipo de actividades porque siempre debemos estar preparados ante la adversidad y las contingencias, ya lo vivimos hace poquito con el incendio, y en la medida que uno esté preparado va a poder salir adelante y estar mejor parado para enfrentar estas contingencias, por lo tanto es muy importante la prevención”.

En tanto que, Cristian Aravena sostuvo que el objetivo de la iniciativa era lograr que las comunidades que participaron aumenten sus capacidades de respuesta ante emergencias. “Buscamos con estas actividades que logren liderar estas acciones dentro de sus comunidades y que sea un trabajo eficiente al momento de enfrentar una emergencia. Particularmente con las comunidades que estamos trabajando hoy realizando este curso sabemos que son comunidades que fueron afectadas por los incendios forestales y la idea es que puedan prevenir las situaciones que en un futuro les puedan ocurrir. Nuestro objetivo es poder sensibilizar ante estos temas de emergencias en estos dos días que vamos a poder trabajar con ellos para que tengan una mejor respuesta al momento de nuevas situaciones”, expresó.

Mientras que Paz Fernández, también destacó la gran convocatoria: “Este curso CERT formará a agentes comunitarios ante primeras respuestas de emergencia en los territorios, por lo tanto es un curso que sobretodo tiene una gran participación, hoy nos encontramos con la comunidad de Canal Chacao, la comunidad de Los Boldos y vecinos de un sector específico donde años atrás sucedió una emergencia de un gran incendio, que es el sector de Los Pinos, Colina de Oro y Teniente Serrano, que como municipio a partir de esto comenzamos a trabajar en un plan de evacuación en el sector y hoy en día estamos trabajando en distintos sectores”. Además, agregó que “este es un curso que entrega muchos conocimientos y también se pone a prueba lo práctico como trabajar la comunidad ante una emergencia, ante accidentes, ante incendios o cualquier emergencia que pueda suceder en su territorio. Ojalá que en la comuna más adelante tengamos muchos grupos CERT, hoy en día con este grupo van a ser tres los grupos CERT, por lo tanto, para nosotros como municipio es una gran satisfacción ya que lo comunitario y lo preventivo empieza por el territorio”.

Una de las participantes a la actividad fue Mabel Farías, presidente de la Junta de Vecinos del conjunto Cruz de Lorenas, quien explicó el rol activo que tienen en la transmisión de los conocimientos a sus comunidades: “Esa es la idea, de poder protegernos todos en conjunto porque lamentablemente todos no pueden venir a los cursos pero uno puede transmitirlos en reuniones, nosotros vamos a varios sectores como a Juntas de Vecinos de Los Pinos, de Villa Pacífico, de Villa Porvenir, consultorios, se hacen charlas, jardines infantiles, colegios”. Además, la también integrante del grupo CERT de emergencia Colinas de Oro, Los Pinos y Teniente Serrano valoró la instancia formativa: “La veo muy interesante y buena, se ve que nos van a instruir harto”.

Finalmente, también desde Caritas Chile, Andalucía Corvalán, coordinadora territorial de Valparaíso del proyecto “Gestión Territorial y participativo de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile”, se refirió a sus expectativas sobre el curso. “Tengo dos expectativas sobre esta capacitación. La primera es que todos y todas aprendamos a tener un lugar en el riesgo, es decir, saber qué podemos hacer, porque no todas las personas van a ir con una mochila en la espalda a apagar un inicio de un fuego, a lo mejor alguna persona va a contener a otra persona, otra quizás vaya a ayudar a evacuar, otra va a llamar por teléfono, cada una tiene un rol y una misión. La idea es que cada uno sepa qué puede hacer y cómo puede hacerse parte de la gestión del riesgo, de la prevención y de la preparación. Y la segunda, es que acá hay tres comunidades de Quilpué, que se conozcan, que se junten, porque todas ellas están en una situación de riesgo, que puedan compartir sus experiencias y ojalá conformar una agrupación de comunidades preparadas”.

Acerca del positivo resultado en la población Botania durante los incendios de febrero (la zona resultó ilesa gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la comunidad y Conaf), Andalucía Corvalán expresó: “Uno cuando habla de riesgo y sabe que hay zonas en riesgo no piensa que va a pasar, a pesar de que uno tiene el concepto y sabe que existe ese riesgo, uno no cree que va a pasar, fue un poco sorprendente, todavía estamos procesando, pero también estamos bien contentos y orgullosos porque ha sido un trabajo muy bien hecho, la comunidad ha tenido una respuesta fenomenal, como pocas veces las comunidades tienen capacidad para responder así y sabemos que en parte es porque nosotros sembramos una semilla y por supuesto que ellos la hicieron crecer de la mejor forma posible”.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Viña del Mar, 26-03-2024
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería