PUCV inaugura Licenciatura en Derecho Canónico: programa inédito en Chile y América Latina

PUCV inaugura Licenciatura en Derecho Canónico: programa inédito en Chile y América Latina

Desde este lunes 18 de marzo, nuestro país cuenta con un inédito programa de Licenciatura en Derecho Canónico, impartido de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Pontificia de Salamanca, que es una muestra más de la contribución que realiza la tradicional casa de estudios porteña a la Iglesia Católica.

 
Martes 19 de Marzo de 2024
Desde este lunes 18 de marzo, nuestro país cuenta con un inédito programa de Licenciatura en Derecho Canónico, impartido de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Pontificia de Salamanca, que es una muestra más de la contribución que realiza la tradicional casa de estudios porteña a la Iglesia Católica.

El Derecho Canónico es muy relevante para la Iglesia, pues es un ordenamiento jurídico que cuenta con sus propios tribunales, abogados, jueces y jurisprudencia, dos códigos completamente articulados y principios generales. Durante los últimos años, ha tomado particular vigencia a la hora de regular conflictos vinculados con el sacramento del matrimonio, como también en el ámbito del orden sacerdotal.

La inauguración del programa contó con la presencia de destacadas autoridades de la Iglesia Católica encabezadas por el Nuncio Apostólico del Vaticano en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martín; el Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, Monseñor Luis Marín de San Martín; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí; el Obispo de San Felipe y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Monseñor Gonzalo Bravo; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el Vice Gran Canciller, Cristian Eichin ofm, entre otros.

En Chile hay tribunales eclesiásticos en nueve de las 24 diócesis existentes, a las que se suma un vicariato, un obispado castrense y una prelatura territorial, donde Valparaíso es uno de los tribunales más antiguos.

El Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega indicó que “esta es una contribución muy importante en el ámbito universitario y es una rama bastante práctica. El Derecho Canónico representa una ayuda para una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco, que está al servicio de los hombres y la sociedad. El Derecho Canónico contribuye de una manera muy concreta y es necesario que tengamos personas bien preparadas. Inaugurar una Licenciatura en este ámbito es una gran contribución con una repercusión positiva dentro de la Iglesia, como también para toda la sociedad. Esto requirió un gran esfuerzo de muchos años que apreciamos. Hay mucha esperanza de que se formen los laicos que pueden servir en este ámbito y de distintos países”.

Por su parte, Monseñor Luis Marín expresó que “el Derecho Canónico es fundamental en la Iglesia. Por ello, la creación de esta Licenciatura es motivo de una enorme alegría, no solo para la Iglesia que peregrina en Chile, sino porque ofrece una preparación concreta para los alumnos y alumnas, sean sacerdotes, religiosos o laicos, como también a toda la Iglesia de América Latina. Es importante para el proceso sinodal de la Iglesia, nos ayuda a poner bases firmes, canónicas y teológicas, para sustentar el desarrollo pastoral en los tiempos que estamos viviendo”.

El Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, subrayó que “este un programa inédito en nuestro país. Nos faltan expertos en diversos ámbitos de la Teología y también en el área del Derecho Canónico. Esto permitirá que las diócesis puedan enviar a sus juristas a especializarse para impartir justicia eclesiástica en Chile, no sólo en delitos, sino también en otros ámbitos”.

Aporte de la PUCV

En lo metodológico, la PUCV entregará un certificado del ciclo filosófico y teológico después de dos años y luego el grado de Licenciado en Derecho Canónico lo otorgará la Universidad Pontificia de Salamanca al término del programa, al cabo de los tres siguientes años.

El Vice Gran Canciller de la Universidad, padre Cristian Eichin ofm, añadió que “como PUCV es una gran alegría llevar adelante este programa, que es fruto de las necesidades de la Iglesia en Chile. Hay varias diócesis que se comprometieron a enviar estudiantes, profesionales y sacerdotes. Es fruto del trabajo de muchas personas que nos antecedieron”.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, precisó que “para nosotros es muy valioso el fortalecimiento de la Facultad Eclesiástica de Teología. Este programa era muy esperado por la comunidad universitaria y por la Iglesia. Hace 96 años se creó nuestra Universidad al servicio del país, la región y también de la Iglesia. Se podrá formar a especialistas en Derecho Canónico, lo que es necesario hoy en día en Chile”.

La decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya, explicó que “es una licenciatura muy anhelada. Faltan canonistas en Chile y esta licenciatura va a permitir que diversas diócesis del país puedan tener sus propios tribunales eclesiásticos y acompañar a los fieles. Es una gran oportunidad y estamos agradecidos de la Santa Sede y de la Pontificia Universidad de Salamanca. Esperamos que sea muy provechoso para el pueblo de Dios”.

El director del programa en España será el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pbro. José San José Prisco, y en nuestro país, el director del ciclo filosófico-teológico estará a cargo del jefe de Programas Académicos y director de la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez Allier.

El comienzo del programa se enmarcó en la Inauguración del Año Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, ceremonia que contó con la conferencia “Iglesia sinodal y Derecho Canónico: igualdad fundamental y corresponsabilidad de los fieles”, a cargo de la secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, Valeria López Mancini. Previo a la ceremonia, hubo una misa oficiada por el Nuncio Apostólico y todas las autoridades de la Iglesia.

Fuente: Por Juan Paulo Roldán,Dirección de Comunicación Estratégica PUCV.
Video: Comunicaciones Valparaíso

Valparaíso, 19-03-2024
Video:
Video: