Músicos católicos de Chile realizarán encuentros de oración en comunidades afectadas por los incendios en la V Región

Músicos católicos de Chile realizarán encuentros de oración en comunidades afectadas por los incendios en la V Región

Este sábado 16 y domingo 17, en distintas parroquias y capillas de la Diócesis de Valparaíso, realizarán encuentros de Adoración cantados, para rezar por las comunidades afectadas.

 
Miércoles 13 de Marzo de 2024
Artistas católicos de distintos puntos del país como Puerto Montt, Linares, Talca, Concepción, Temuco, Santiago, entre otros, se reunirán este fin de semana en la V Región para realizar Encuentros de Adoración cantados en las comunidades afectadas por los devastadores incendios que dejaron un saldo de más de 130 víctimas fatales, más de 20.000 personas afectadas, miles de hectáreas de bosques quemadas y más de 7.000 viviendas y edificaciones destrozadas.

Los músicos confirmados son Marcela Gael, Francisca Correa, Fernando Leiva, Padre Jota, Locura de Cruz, Servicentro, Sebastián Herrera, Pablo Gauna, Christian Mancilla, Carlos Segura, Gabriela Barrera, Coro Madrigalista UPLA, Sandra Salas, Pablo Keller, Jaime Cornejo, Fernando Torres, Nelson Ortega, Eli Vega, Luis Cabezón, Jaime Cornejo, María Teresa Aguirre y Juan Pablo Naymor.

Pablo Gauna, coordinador de la iniciativa, explicó que esta actividad se enmarca en el trabajo “Re-construyendo Esperanzas” que está llevando a cabo la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre. “Hace varios años atrás, para los incendios de Valparaíso, nos comunicamos los músicos chilenos -hay una muy linda hermandad entre los artistas de música católica en Chile- y en esa oportunidad organizamos un encuentro de música en la parroquia Corazón de María, de calle Uruguay, para reunir fondos para los hermanos que habían sido afectados. Entonces ahora nuevamente pensando en eso, conversamos de qué manera podíamos aportar, haciendo un concierto u otra cosa”, relata. Y explica que se comunicó con el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, quien los invitó a realizar Encuentros de Adoración cantada en lugar de conciertos, para acompañar desde la oración a los hermanos damnificados. “Yo, personalmente, lo encontré genial porque nosotros los músicos católicos no estamos para dar conciertos, estamos para adorar al Señor a través del carisma que Él nos ha regalado. Y todos los músicos lo encontraron muy lindo y se empezaron a inscribir para participar”, agregó.

Además, Pablo Gauna indicó los objetivos de la actividad del fin de semana. El primero, es acompañar desde lo espiritual, clamar al Señor e interceder a través de la oración por los hermanos afectados. Y el segundo, es tratar de recolectar fondos a través de Caritas para ayudar desde lo económico. Esto último se realizará durante los encuentros del sábado a la tarde, en los que se pedirá una ofrenda que irá directamente a Caritas.

El llamado a ser ofrenda

El coordinador de los Encuentros de Adoración cantada destacó el compromiso solidario y genuino de sus pares. “Yo les dije a los músicos que no tenemos para pagarles los pasajes ni para darles una ofrenda, lo que sí les podemos ofrecer es alojamiento y las comidas (porque hay músicos que se dedican a esto y viven de este ministerio). Frente a esto, una hermana dijo: “Yo no quiero ofrenda, yo quiero ser la ofrenda”, y creo que esa frase resume lo que los músicos católicos chilenos hoy están haciendo. Unos vienen de Puerto Montt, otros de Temuco, Linares, Talca, Concepción, Santiago, y su sentir es “no queremos ofrenda, queremos ser la ofrenda”. Este fin de semana nos queremos entregar por completo adorando al Señor para que pueda tocar los corazones de los afectados. Queremos clamar al Señor a través del canto para que aquellos que han perdido familiares y seres queridos en los incendios, aquellos que están solos o débiles, que el Señor les ponga Su Paz en el corazón”.

Finalmente, el músico reflexionó: Detrás de lo que vamos a hacer hay un trabajo silencioso de la Iglesia, cuando veo tantos religiosos y religiosas caminando por los cerros, orando, acompañando a los familiares, esa es la Iglesia católica que hoy vive. He viso a los diáconos que también han estado acompañando, al Obispo que celebró Misa en Villa Independencia. Queremos representar a tantos religiosos y religiosas que han venido de otros lugares y duermen en carpas al lado de los afectados, y esa es la realidad de la Iglesia, que está acompañando”.

Programación

El sábado a la mañana, de 11:00 a 12:30 horas, los músicos se dividirán en dos grupos y realizarán en simultáneo un momento de oración en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, El Olivar, Viña del Mar, y en la Capilla Inmaculada Concepción, Sector Las Vertientes, Población Argentina, Quilpué. Asimismo, de 11:00 a 13:00 horas, se realizará un encuentro de Adoración cantada en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar, en el que participarán los artistas Jaime Cornejo, Luis Cabezón y María Teresa Aguirre.

El sábado a la tarde, entre las 15:00 y las 21:00 horas, se realizarán encuentros de Adoración cantados en diferentes parroquias y capillas, a saber:

Parroquia San Juan Evangelista, Avenida Gómez Carreño 4290, Viña del Mar, de 16:00 a 20:00 horas. Allí será el “punto juvenil”, es decir, en donde se congregarán los jóvenes de la diócesis. Artistas: Padre Jota, Locura de Cruz, Servicentro y Sebastián Herrera.

Parroquia San Antonio, San Antonio 1048, Viña del Mar, de 15:30 a 18:00 horas. Artistas: Fernando Leiva y Pablo Gauna.

Parroquia San Felipe Neri, Latorre, Marconi 101, Villa Alemana, de 15:00 a 17:00 horas. Artistas: Christian Mancilla y Carlos Segura.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Diego Portales 857, Quilpué, de 15:00 a 21:00 horas, con celebración de la Santa Misa a las 19:00 horas. Artistas: Francisca Correa, Marcela Gael, Gabriela Barrera y Coro Madrigalista UPLA.

Catedral de Valparaíso, Chacabuco 1778, Valparaíso, de 15:30 a 18:30 horas. Artistas: Sandra Salas, Pablo Keller y Jaime Cornejo.

Parroquia San Pablo, Central, Segunda Placilla, de 15:30 a 18:45 horas. Artistas: Fernando Torres, Nelson Ortega y Eli Vega.

Parroquia Santa María de los Ángeles, Av. Borgoño 1400, Reñaca, de 17:00 a 18:00 horas. Artista: Juan Pablo Naymor.

Domingo: Parroquia Asunción de María, Manuel Guerrero 43, sector Achupallas, Viña del Mar, de 15:30 a 19:00 horas. Allí participarán todos los músicos.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 13-03-2024