Caritas Chile y Caritas Valparaíso se reúnen con voluntarias para continuar planificando y desarrollando el trabajo en las comunidades damnificadas por los incendios

Caritas Chile y Caritas Valparaíso se reúnen con voluntarias para continuar planificando y desarrollando el trabajo en las comunidades damnificadas por los incendios

A poco más de un mes del mega incendio que afectó a la V Región, Caritas Chile y Caritas Valparaíso continúan trabajando en las distintas ayudas que la Iglesia proporciona para las comunidades que se vieron afectadas. En esta ocasión, los equipos de las Caritas se reunieron con voluntarias profesionales que los apoyan en el trabajo en terreno.

 
Martes 12 de Marzo de 2024
La actividad estuvo encabezada por Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile y Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso. Asistieron, además, Catherine Mella, Encargada Programa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias; Francisca Caruso, coordinadora de proyectos de Caritas Valparaíso, y las voluntarias Camila Bernal, Bárbara García, Catalina Figueroa, Fernanda Alegría, Francisca Torres, Marina Fierro y Valentina Vergara.

El director de Caritas Chile agradeció el trabajo de las voluntarias y destacó su rol fundamental en el quehacer de la Iglesia en estos momentos: “Es una reunión bien importante que se inscribe en la labor que está realizando Caritas Valparaíso para responder a los daños que generó este incendio tan tremendo que se vivió hace poquito más de un mes. Y es importante porque convoca a voluntarias profesionales, trabajadoras sociales, y eso ya es relevante, que haya gente dispuesta a ayudar de muchas maneras también con su trabajo voluntario, esto es clave para que podamos salir adelante. Particularmente es un apoyo a un proyecto que requiere primero identificar a las familias, a las personas más dañadas para poder concurrir con nuestra ayuda y eso es un trabajo muy serio, muy riguroso que tiene que hacerse con mucha sensibilidad y delicadeza también. Y en eso es clave el apoyo de estas voluntarias profesionales. Y es clave también porque para poder hacer un buen trabajo tenemos que tener buena información y ellas nos van a ayudar a hacer ese registro para poder seleccionar a las personas más vulnerables y más importante que eso, para poder hacerles un seguimiento. Caritas es una institución que no abandona, que está siempre acompañando. Es parte de lo que es la acción social de la Iglesia que pone al centro la dignidad de las personas y para eso también requerimos de este aporte profesional. Así que estamos muy agradecidos del trabajo de ellas, de la disponibilidad a entregar voluntariamente su aporte”.

Por su parte, Leonardo Córdova explicó que en la primera parte de la reunión se realizó una planificación de la aplicación de donaciones de fondos en terreno, los cuales provienen de USAID-BHA Estados Unidos.

En tanto que Camila Bernal, voluntaria como Gestora Territorial de Caritas Valparaíso, señaló: “En la reunión se organizó la ayuda humanitaria que previamente se hizo en Canal Chacao, en donde se entregó ayuda a las familias afectadas y ahora se está preparando la ayuda para un sector de Villa Independencia”. Además, explicó el rol que tienen las voluntarias, el cual implica poder pesquisar algunas informaciones y rellenar encuestas con los datos de las personas damnificadas, para poder gestionar las ayudas.


Una solidaridad sostenida

Lorenzo Figueroa indicó, además, que la campaña nacional que se lanzó al principio de la emergencia continúa vigente y, en ese sentido, hizo un llamado a seguir colaborando. “La campaña sigue vigente, nos ha ido muy bien, estamos muy agradecidos, pero queremos hacer un llamado también a mantener porque sabemos que esto es de largo plazo, y entonces tenemos que tener una solidaridad no del momento sino sostenida y en ese sentido lo que nosotros podemos asumir como Caritas es que esos recursos van a ser muy bien usados y vamos a dar cuenta de ello también, esa es la parte en la que podemos corresponder a esta respuesta tan generosa que ha habido de parte de la gente”.

Por su parte, el Diácono Leonardo Córdova reflexionó acerca de los desafíos a los que se enfrentan en el corto plazo, los cuales tienen que ver con “el desarrollo de los proyectos que vamos generando con las donaciones que hemos ido recibiendo y también estamos en la planificación de lo que va a ser la respuesta con la aplicación de los fondos que tengamos de la campaña nacional. Todos estos proyectos que estamos pensando los vamos a desarrollar con las donaciones de la campaña nacional. Los afectados son miles, las necesidades son múltiples y por lo tanto necesitamos aplicar muy rigurosamente todos los recursos para que puedan ir y llegar a destino de las personas que más lo necesitan”. Además, destacó y agradeció el apoyo solidario de otras parroquias y comunidades eclesiales, y recordó que los centros de acopio diocesanos continúan abiertos.

Las líneas de trabajo: habitabilidad, recuperación de medios de vida y acompañamiento psico- espiritual

El director de Caritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Valparaíso explicó que “lo recaudado en la campaña nacional irá destinado al desarrollo de proyectos que irán en tres líneas: habitabilidad, que tiene que ver con ayudar a reponer cosas, muebles, enceres, etc. Recuperación de medios de vida, son muchas las fuentes de trabajo perdidas, muchos talleres en las casas que se perdieron. Y desde lo psicológico y lo espiritual toda la gente afectada e incluso la población no afectada empieza a sufrir las consecuencias de este estrés vivido, por lo que trabajaremos en contención psico- espiritual”.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 12-03-2024
   Galerías:
Ver Galería