Monseñor Jorge Vega se reúne con autoridades del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

En el marco de la visita canónica a la Orden Hospitalaria en Viña del Mar

Monseñor Jorge Vega se reúne con autoridades del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios

Durante el encuentro se conversó acerca de empezar a realizar un trabajo colaborativo entre la diócesis y la Orden.

 
Lunes 11 de Marzo de 2024
Este lunes 11 de marzo, Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, se reunió con autoridades del Sanatorio Marítimo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Este encuentro se enmarca en la visita de canónica a la Orden con sede en Viña del Mar con motivo de la celebración de su Fiesta Patronal el pasado viernes 8.

Durante el encuentro conversaron acerca de la realidad diocesana y sus desafíos, sobre cómo la Iglesia está ayudando a los damnificados por los incendios y también, las posibilidades de comenzar a desarrollar un trabajo mancomunado entre la Orden Hospitalaria y la Diócesis.

A la reunión asistió por parte de la Diócesis, Monseñor Jorge Vega, y por parte de la Orden Hospitalaria el Superior General, Hno. Jesús Etayo; el Consejero Provincial, Hno. Félix Acuña; el Superior local, Hno. Daniel González y los Hermanos de la comunidad Hno. Domingo Cantón, Hno. José Flores y Hno. Henry Cadena.

El Obispo de Valparaíso indicó que “la Orden de San Juan de Dios es una Orden con muchos años de presencia en la Diócesis de Valparaíso y en particular en la ciudad de Viña del Mar, es una orden de religiosos que no se muestran mucho pero que hacen un trabajo espectacular”. Asimismo, agregó que el desafío es justamente potenciar la visibilización de su trabajo: “Ellos en silencio están colaborando con la Diócesis, pero tenemos que hacer que se visualice más incluso a nivel central”. Finalmente, Monseñor Jorge Vega se refirió a su aporte en la ayuda a los damnificados por los incendios: “Los invité a integrarse al equipo que está conformando Conferre con distintos religiosos que brindarán contención a los damnificados por los incendios”.

Desde las autoridades del Sanatorio Marítimo agradecieron la instancia de encuentro. “Ha sido un momento fraterno, le agradecemos al Obispo su acogida y hospitalidad, que es nuestro carisma pero que él lo ha practicado muy bien, ha sido un encuentro de la comunidad de los Hermanos que están acá en Viña y ha sido muy amigable, distendido, hemos comentado de diversas cosas”, sostuvo el Hno. Jesús Setayo. En relación a comenzar a desarrollar un trabajo más colaborativo entre la diócesis y la Orden, el Superior General expresó: “Estamos abiertos a colaborar en la Diócesis en lo que podamos, no somos un centro aislado, sino que somos un centro de la Iglesia y por tanto ya formamos parte de la diócesis, aunque en otros aspectos seguramente podamos ir colaborando”.

Finalmente, el Hno. Daniel González se refirió a los desafíos que de la Orden Hospitalaria en la Ciudad Jardín: “El desafío más ad intra es continuar con la formación de los colaboradores de la casa para que su trabajo bien hecho esté cada vez más en sintonía con la filosofía propia de la orden, que está fundada en el Evangelio, en el transparentar en la atención cotidiana el modo de relación que tiene Jesús. Y un desafío hacia afuera es avanzar en involucrarnos más en la vida diocesana, en generar más lazos, más participación en la vida sinodal con diferentes espacios de la diócesis, me refiero a la parroquia, el decanato o algún otro espacio diocesano”.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 11-03-2024
   Galerías:
Ver Galería