Inclusión: Educar de manera evangélica

Inclusión: Educar de manera evangélica

El Segundo Congreso Interdiocesano de Educación, que comenzó el 9 de enero y culmina el 12 de enero, ha versado sobre la inclusión y el diseño universal de apredizajes, entre otros temas.

 
Miércoles 10 de Enero de 2024
“Estamos muy contentos porque este es el segundo año que hacemos el congreso interdiocesano, pues las cuatro diócesis (Santiago; Concepción, San Felipe y Rancagua) hemos perseverado en el trabajo”, señaló el padre Patricio Cavour, Vicario para la Educación de la Diócesis de Rancagua, durante la segunda jornada del Congreso Interdiocesano de Educación.

La instancia, que se ejecuta entre el 9 y 12 de enero, es organizada por las Arquidiócesis de Santiago y de Concepción, junto a las Diócesis de Rancagua y de San Felipe, en colaboración con la Fundación Edelvives, y busca aportar a la formación de los profesores de religión y las comunidades educativas, con una profunda reflexión en torno al desarrollo de la Inteligencia Espiritual, como aporte fundamental para la formación integral de los estudiantes.

La modalidad es que, durante cada jornada, se lleve a cabo una sesión presencial en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de Youtube en Iglesia de Concepción para las demás localidades.

En ese contexto, el segundo día presencial fue en Rancagua, en el colegio marista Instituto O’Higgins, que albergó a casi 70 profesores, más los que se sumaron de manera virtual.

En la oportunidad, se contó con la ponencia de la invitada internacional a Isabel Gómez Villalba, quien es Profesora de Religión en E. Secundaria y Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza. Para luego, pasar a la exposición de Alexis Morales Galaz, sicopedagoga y educadora diferencial, encargada de inclusión colegial del Instituto O´Higgins.

El padre Patricio Cavour señala que los temas han sido muy interesantes “han sido sobre la inclusión, sobre el diseño universal de aprendizaje, que es una forma de integrar a todos en su diversidad de estilos de aprendizajes, de capacidades, de intereses; el profesor debe tener la capacidad de incluirlos a todos, mediante distintas estrategias (…) eso es evangélico, es lo que hacía el Señor. Él tenía esta disposición y es hermoso ver cómo se ha conceptualizado, didáctica y pedagógicamente, pero es un tema que en el Evangelio lo podemos encontrar”.

De acuerdo con el programa, la jornada presencia será mañana en Concepción y el viernes en Santiago.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 10-01-2024
   Galerías:
Ver Galería