Segunda Travesía Punucapa, peregrinación convocada por la Pastoral Juvenil en Valdivia

Segunda Travesía Punucapa, peregrinación convocada por la Pastoral Juvenil en Valdivia

Este sábado 25 de noviembre se desarrolló la peregrinación juvenil: “Alegres en la Esperanza. Travesía a Punucapa”, que en su segunda versión logró convocar a casi trescientos jóvenes de colegios y parroquias de la diócesis de Valdivia.

 
Martes 28 de Noviembre de 2023
Nuestra diócesis, en comunión con la toda la Iglesia, está viviendo un camino de sinodalidad al que nos ha invitado el Papa Francisco. En este proceso eclesial han ido surgiendo desde las asambleas diocesanas (2022-2023) algunos núcleos prioritarios de nuestra pastoral: la familia, el protagonismo de la mujer, los jóvenes y los niños. Las comuidades eclesiales y los agentes pastorales han visto nuestra ausencia y debilidad en estos campos tan importantes y que necesitan de la Palabra del Evangelio.

Es en este contexto que la Pastoral Juvenil de nuesra diócesis, ha realizado durante este año diversas actividades con los jóvenes de nuestra diócesis: encuentros de jóvenes católicos de los colegios, encuentros de jóvenes de confirmación con el Pastor, encuentro formativo en torno a la Biblia en el mes de septiembre, la bendición de lápices para quienes rinden la PAES, entre otras actividades.

Un hito importante en este proceso pastoral con los jóvenes fue sin duda la experiencia realizada el pasado sábado 25 de noviembre, la peregrinación juvenil: “Alegres en la Esperanza. Travesía a Punucapa”, que en esta segunda versión logró convocar a casi trescientos jóvenes de colegios y parroquias de nuestra diócesis. Muchos de ellos en preparación al sacramento de confirmación, entre ellos jóvenes carabineros adultos de la Escuela de formación presente en Valdivia. Otros venidos de las parroquias del decanato san José (Rio Bueno, Lago Ranco, Paillaco, Futrono, entre otras). Significativa fue la presencia de religiosas y sacerdotes durante la jornada, junto al obispo Santiago Silva quien acompañó durante el día y presidió la Eucaristía al cierre del encuentro.

Los jóvenes hicieron una travesía por los ríos de Valdivia, desde el muelle fluvial hasta el conocido Santuario de la Virgen de la Candelaria de Punucapa como se hace cada 2 de febrero, una travesía que quiso significar la travesía espiritual a la que se invitó a los jóvenes. El reconocer el paso de Dios en sus vidas, siguiendo el ejemplo de María que se puso en camino para ir en auxilio de su prima Isabel. Después trabajaron las preguntas: ¿qué me hace feliz?, ¿para qué soy bueno?, ¿cuáles son mis miedos?, ¿cuáles son mis esperanzas para el futuro?.

Esperamos que esta Travesía espiritual traiga frutos en nuestras comunidades, y que la semilla del Evangelio haya quedado sembrado en los corazones de nustros jóvenes. Que sepan reconocer a Cristo en los necesitados como les invito el obispo durante su homilía, a partir del evangelio de Mateo 25.

Finalmente agradecer a todos quienes hicieron posible este encuentro juvenil, el apoyo de las parroquias y colegios. Animadores y catequistas de jóvenes. Al grupo “fuerza mercedaria” de la ciudad de Victoria que acompañaron con la animación musical todo el encuentro. Las “tías del comedor” de la Parroquia san Pio X de Valdivia, quienes se encargaron del almuerzo, a la comunidad católica de Punucapa y especialmente al equipo de pastoral juvenil que prepararon con tanto cariño y esfuerzo este encuentro.

Fuente: Por Padre Carlos Martinez V.
Director Ejecutivo Vicaría Pastoral de Valdivia

Valdivia, 28-11-2023