II Congreso de Familia en Arica

II Congreso de Familia en Arica

Organizado por la Comisión Diocesana Familia y Vida, miembros de la iglesia de Arica tuvieron si segunda versión a un encuentro para reflexionar y profundizar de la Familia en nuestros días.

 
Domingo 15 de Octubre de 2023
Ver Galería
En la Diócesis de San Marcos de Arica, el sábado 15 de octubre, en el marco del Mes de la Familia, se llevó a cabo con gran éxito el segundo congreso de familias titulado "Familia, Ícono de Sinodalidad" en las dependencias de la Universidad de Tarapacá Arica. Congreso que reunió a numerosos agentes pastorales, diáconos, sacerdotes y padres interesados en formarse en el acompañamiento de la familia. Se dió a los participantes una necesaria nueva mirada a la familia por parte de la Iglesia: no basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de la belleza de la familia y si no cuidamos con compasión su fragilidad y sus heridas.

El congreso contó con destacados expositores que compartieron sus conocimientos y experiencias en diversas áreas relacionadas con la vida familiar:

1. Educación en Sexualidad y Afectividad - La sicóloga especialista en psicoterapia infanto-juvenil, Angelina Bacigalupo Osorio, ofreció valiosas perspectivas sobre la educación de los jóvenes en estos aspectos cruciales.

2. Lo Invisible de la Violencia en la Familia - También a cargo de Angelina Bacigalupo Osorio, esta ponencia abordó un tema sensible como la violencia en la familia desde una perspectiva profunda.

3. Claves para la Comprensión y el Acompañamiento del Duelo- Soledad Santolaya Cohen, psicóloga clínica de adultos y magíster en Acompañamiento Psico-Espiritual, compartió sabiduría sobre el duelo y su manejo.

4. Iglesia Doméstica y Sinodalidad- El P. Jesús Apiolaza Fernández, sacerdote diocesano y párroco en San Ignacio y de San Juan Bosco, reflexionó sobre la importancia de la Iglesia en el entorno familiar.

Además de las conferencias, se realizaron dos enriquecedores conversatorios en parroquias:

1. Conversatorio con Familias, P. Inmaculada Concepción : "Mitos del Duelo"- La invitada Soledad Santolaya Cohen profundizó en los mitos relacionados con el duelo, proporcionando claridad y apoyo a las familias.

2. Conversatorio con Jóvenes, P. San Ignacio: "Descubriendo nuestra Misión en la Iglesia: ¿Quiénes Queremos Ser?” - La experta Angelina Bacigalupo Osorio estimuló la reflexión entre los jóvenes sobre su papel en la Iglesia y en la sociedad.

Estos eventos congregaron a un público diverso que se mostró participativo y comprometido en la búsqueda de fortalecer los vínculos familiares y promover la sinodalidad en el seno de la Iglesia. El segundo congreso de familias dejó una huella positiva en todos los participantes y promete ser un hito en la promoción de la unidad familiar y los valores cristianos.

“Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas... cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la sociedad entera" Papa Francisco.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Diócesis San Marcos de Arica
Arica, 15-10-2023