Pastoral Social Caritas Valparaíso, Área de Movilidad Humana y PUCV lanzan Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana

Pastoral Social Caritas Valparaíso, Área de Movilidad Humana y PUCV lanzan Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana

Este Diplomado marca un hito en el camino de la atención humanitaria de la Iglesia de Valparaíso a las personas en condición de movilidad, que busca junto con la atención en la emergencia, la generación de conocimiento en una temática de importancia creciente en nuestra realidad diocesana. Se impartirá entre el 2 de Julio al 19 de noviembre de 2022 en modalidad On Line.

 
Viernes 27 de Mayo de 2022
Con mucha alegría, en un trabajo conjunto de la Pastoral Social Caritas, Área de Movilidad Humana Valparaíso, y nuestra Pontificia Universidad Católica a través de su Facultad de Ciencias Religiosas, hemos generado y abierto el proceso de postulación al Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana, que busca formar profesionales tanto del ámbito privado, público, y agentes eclesiales para el conocimiento y acompañamiento de la realidad migratoria como formadores, capacitadores, profesionales capaces de acoger, proteger, promover, diagnosticar, intervenir con personas en situación de movilidad humana, e integrarlas en las comunidades de llegada.

Este diplomado está dirigido a personas con interés en la temática de movilidad humana, a quienes se desempeñan en organismos de salud, educación, y otros relacionados con personas migrantes. También a agentes pastorales que quieran formarse en la temática de la movilidad humana.

En el contexto de un fenómeno migratorio global, que tiene múltiples causas, hemos visto la necesidad de responder complementando la labor humanitaria desde el mundo académico con conocimientos de primer nivel, para generar conciencia, y profundizar en la realidad de la movilidad humana en el mundo, en la región y en Chile.

Orientar a los/as estudiantes en el conocimiento de las problemáticas de derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana. Conocimiento de las principales problemáticas sociales de las personas en condición de movilidad humana en Chile, el papel de la Iglesia y su reflexión teológica sobre la movilidad humana desde la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral de Movilidad Humana, conocer y profundizar en el conocimiento de la normativa migratoria en materia de migración, refugio y delitos como tráfico y trata de personas.

Y con este conocimiento multidisciplinario aproximarse a los procesos de intervención con personas migrantes. Sistematizar ejemplos de buenas prácticas de la Iglesia, OSC y del Estado con personas en situación de movilidad humana.

Se impartirá entre el 2 de Julio al 19 de noviembre de 2022 en modalidad On Line.

- Inscripciones y consultas
Alex Yergues al mail: alex.yerguez@gmail.com

Los/as estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos por el Programa obtendrán un Certificado de Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana, extendido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este Diplomado marca un hito en el camino de la atención humanitaria de la iglesia de Valparaíso a las personas en condición de movilidad, que busca junto con la atención en la emergencia, la generación de conocimiento en una temática de importancia creciente en nuestra realidad diocesana. Sin duda se trata de una Buena Noticia para la Región, con un aporte conjunto de organismos de iglesia.

Fuente: Pastoral Social Caritas Valparaíso - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 27-05-2022
Documentos Adjuntos: