En Codegua cantores a lo divino realizaron la vigilia “Canto a la Cruz de Mayo”

En Codegua cantores a lo divino realizaron la vigilia “Canto a la Cruz de Mayo”

En la oportunidad, recordaron a Francisco Astorga (Q.E.P.D.), uno de los principales exponentes de este canto popular.

 
Lunes 09 de Mayo de 2022
Ver Galería
Las expresiones de devoción a la Cruz, con Cristo crucificado, las encontramos en las incontables cruces ubicadas a lo largo de los caminos que cruzan la región de O’Higgins, y en las en vigilias de oración para la fiesta de la “Exaltación de la Santa Cruz” (3 de mayo), donde se destacan hermosas composiciones de los cantores populares.

Entre éstas, la más destacada es la efectuada en Codegua con el canto a lo divino. Es así como este viernes 7 de mayo, a partir de las 20 horas, se retomó la realización de la tradicional Vigilia “Canto a la Cruz de Mayo”, en la capilla Juan Pablo II de Los Marcos, de Codegua.

Miriam Arancibia, una de las organizadoras, señaló que “el último encuentro presencial se realizó el 2019; y el 2021, Francisco Astorga (Q.E.P.D.) lo organizó de forma virtual por facebook”, dijo. Explicó que “ésta es una tradición muy arraigada en la comunidad del sector, que está viva en el corazón de las personas”, sentenció.

Esta vigilia es la primera en la cual artista Francisco Astorga, uno de sus principales exponentes del canto a lo divino, no estuvo presente de manera física, pero sí lo recordaron, pues “él siempre le cantó a la Cruz de Mayo”, indicó Miriam Arancibia.

“La Cruz de Mayo es una tradición de más de 100 años, que tiene raíces profundas –aseveró Miriam Arancibia- y es, después de Pascua de Resurrección, una de las fiestas más importantes de la piedad popular, junto con Cuasimodo”, enfatizó Miriam Arancibia.

La vigilia comenzó con el rezo de la Novena, a las 20 horas; luego se continuó con la Eucaristía, la cual fue presidida por el presbítero Hugo Yáñez, y siguió a con el canto del Primer Verso a la Cruz de Mayo.

Fueron aproximadamente 10 cantores de Codegua, de Rancagua, Aculeo y otras zonas, los que participaron en esta vigilia de oración y canto. Miriam, asevera que estos artistas constituyen una comunidad de cantores de Chile que “aunque no tenemos un espacio físico para reunirnos, estamos en contacto y continuamente apoyándonos”, señaló.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 09-05-2022