Comunidades reflexionan sobre el Sínodo y nuestra Iglesia

Comunidades reflexionan sobre el Sínodo y nuestra Iglesia

Todos los aportes valiosos, recogidos fielmente, formarán parte del informe de nuestra diócesis al proceso sinodal de la iglesia.

 
Miércoles 30 de Marzo de 2022
Ver Galería
Continuando su trabajo en torno al Sínodo y la sinodalidad, la Comisión Diocesana de animación del Sínodo se ha reunido con diversas comunidades para compartir el Proceso Sinodal, motivarlos a leer el Instrumentos de Sistematización y a reflexionar sobre los instrumentos para poder aportar en este proceso.

Es así como se ha reunido con hermanos y hermanas de comunidades parroquiales, áreas pastorales, colegios católicos, entre otros. En estos encuentros, se inicia con un momento de oración para luego reflexionar sobre lo que significa este tiempo sinodal. Con los grupos se han trabajado los instrumentos de “Meta la Cuchara” o “Démosle otra vuelta” y en otras ocasiones se ha conversado en torno a las preguntas: ¿Cuándo me siento Iglesia?, ¿Qué me sostiene o me da esperanza?, ¿Qué me duele de la Iglesia?, ¿Qué sueño para la Iglesia?

En esta oportunidad, el Diácono Permanente, Leonardo Córdova, integrante de la Comisión Diocesana, se reunió con siete mujeres usuarias del Centro de Capacitación y Apoyo Integral de la Mujer de las Religiosas Adoratrices, y con la comunidad de cinco religiosas Adoratrices. El centro tiene como principal misión liberar, promover, y potenciar las capacidades y habilidades de las mujeres que sufren la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, y la marginación social. A través de talleres abiertos se entrega formación cristiana valórica que promueva la dignidad de hijas de Dios.

En un encuentro fraterno, en un ambiente de confianza, pudieron compartir sus testimonios como fieles que tienen mucha esperanza en el proceso de renovación de nuestra iglesia, expresando "me da esperanza que haya mujeres, consagrados, consagradas, y laicos que dedican su tiempo a ayudar a los que sufren", conversando abiertamente de aquello que les duele, y con alegría de aquellas cosas que sueñan para el futuro de la iglesia; "Una iglesia en que se pueda participar sin sentir rechazo, donde todos seamos iguales", "que sea una iglesia en que todas nos sentimos acogidas".

Cabe señalar que ésta es una más de las acciones de reflexión y participación que está realizando la Comisión Diocesana con el fin de escuchar la voz de todo el Pueblo de Dios que peregrina por la Diócesis de Valparaíso. Todos los aportes valiosos, recogidos fielmente, formarán parte del informe de nuestra diócesis al proceso sinodal de la iglesia.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 30-03-2022