Festividad de Lo Vásquez se vivirá en forma virtual por segundo año consecutivo

Festividad de Lo Vásquez se vivirá en forma virtual por segundo año consecutivo

Con sentimientos de mucho dolor, pero impedidos por la alerta sanitaria que enfrentamos, comunicamos que el Santuario de la Purísima Virgen de Lo Vásquez permanecerá cerrado los días 7 y 8 de diciembre; sin embargo, se podrá visitar a nuestra madre durante todo el Mes de María. El día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción se vivirá de manera virtual a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez y del Obispado de Valparaíso.

 
Viernes 05 de Noviembre de 2021
Ver Galería
Además, durante varios días del Mes de María, la Virgen de Lo Vásquez peregrinará y estará en parroquias de la Diócesis de Valparaíso.

Por segundo año consecutivo, a raíz de la pandemia y para cumplir con todas las medidas de seguridad para prevenir los contagios, es que el Obispado de Valparaíso ha dispuesto que la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez se viva de manera virtual a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez y del Obispado de Valparaíso.

El templo, este año, sólo estará cerrado los días 7 y 8 de diciembre y los peregrinos y peregrinas podrán seguir las celebraciones desde las distintas transmisiones a través de las Redes Sociales del Santuario de Lo Vásquez (https://www.facebook.com/virgenlovasquez), del Obispado de Valparaíso (https://www.youtube.com/user/IglesiaValparaiso) y Radio Stella Maris (www.radiostellamaris.cl). Sin embargo, se podrá visitar a nuestra Madre durante todo el Mes de María y participar del santo Rosario a las 19:00 horas y en las Eucaristías que se celebrarán de lunes a viernes a las 19:30 horas. Los días sábados y domingos, el Mes de María se rezará antes de las misas. La Misa el sábado es a las 12:00 horas y el domingo son a las 10:00 y 12:00 horas. Para ingresar al Templo se requerirá el Pase de Movilidad con su respectivo código QR.

Compartimos el dolor de los peregrinos, pero es recomendable esta medida que busca ayudar en la detención de la propagación de la pandemia y evitar las aglomeraciones que se producen en las peregrinaciones religiosas, donde el distanciamiento social y las condiciones mínimas de sanidad son muy difíciles de cumplir. Con la modalidad virtual para los días de la Fiesta se busca potenciar el cuidado de la salud y una experiencia de fe segura y cercana en tiempos de pandemia. Este tiempo es una invitación, a hacer de cada hogar un Santuario donde podremos encontrarnos y elevar a Dios nuestra oración por Chile y cada una de nuestras necesidades.

Apertura del Santuario de Lo Vásquez

Este santuario mariano ha estado abierto desde agosto, recibiendo a miles de peregrinos y peregrinas que se acercan a nuestra madre María a pedirle o para agradecerle por su intercesión.

El santuario tiene habilitado dos espacios de encuentro. En primer lugar, la explanada del Santuario para que puedan visitar a la Virgen que está a la entrada del templo. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas. Para cuidarnos se dispone de alcohol gel para todos y un aforo limitado que permite que podamos mantener la distancia unos con otros. Es importante considerar que permanecer un tiempo prolongado impide que otros peregrinos puedan acercarse a nuestra madre.

También se habilitó el Templo para la participación de las Misas. Para participar, se requiere el Pase de Movilidad con su respectivo código QR, además de las medidas establecidas en protocolo sanitario del Santuario.

Sabemos que esta medida tomada por la pandemia es dolorosa para muchos creyentes que durante este tiempo han debido enfrentar la enfermedad, el desempleo y la muerte de seres queridos por causa del COVID19. Pero creemos también, que la mirada de fe nos debe llevar a valorar, por sobre todas las cosas, la vida y la salud de cada persona y asumir la responsabilidad social que la Iglesia Católica tiene, entregando signos claros que ayuden al cuidado de todos.

Visita de la Virgen de Lo Vásquez a las comunidades

Con motivo del Mes de María y en preparación a la Fiesta de la Inmaculada Concepción se organizó la Visita de la Imagen de la Virgen de Lo Vásquez a la diócesis. Durante cada semana, se les podrá visitar en diferentes parroquias de la Diócesis de Valparaíso.

La primera parroquia en recibirla fue la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, que la acogió el jueves 4 de noviembre. El martes 09 de noviembre estará en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia de Viña). A las 11:00 horas se le recibirá en el Parque de la Familia de Rodelillo y en caravana de vehículos se dirigirán al Templo. Habrá dos misas a las 12:00 y 19:00 horas.

Por las redes sociales del Obispado de Valparaíso (https://www.facebook.com/ComunicacionesDiocesisdeValparaiso) se irá avisando de las demás parroquias en las que estará de visita la Virgen de Lo Vásquez.

Otras Fiestas Religiosas

Además del Santuario de Lo Vásquez, esta medida también se extiende para la peregrinación en el Santuario del Niño Dios de las Palmas en Olmué (25 de diciembre). Los demás santuarios marianos tendrán asistencia de acuerdo a los aforos permitidos para las celebraciones religiosas. Ellos son: Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en La Calera (Enero); Santuario de Lourdes en Viña del Mar (11 de febrero); Santuario de la Virgen de las 40 horas en Limache (finales de febrero); y el Santuario de San Expedito en Reñaca (19 de cada mes).

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 05-11-2021