“El Santuario de San Expedito es la casa de mucha gente que viene a poner sus penas, a buscar un poco de esperanza, verla destruida es muy doloroso para quienes viene todos los días”

P. Erwin Prieto, párroco de la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca

“El Santuario de San Expedito es la casa de mucha gente que viene a poner sus penas, a buscar un poco de esperanza, verla destruida es muy doloroso para quienes viene todos los días”

La misa de 12:00 horas de este lunes se celebró por la paz. La parroquia seguirá con sus puertas abiertas para recibir a las personas. El martes la misa es a las 12:00 horas y los demás días a las 20:00 horas. El Santuario de San Expedito se cerrará para poder arreglarlo y poner una nueva imagen del Santo. Voluntarios están ayudando en las tareas de limpieza.

 
Lunes 11 de Noviembre de 2019
Ver Galería
En entrevista realizada por el programa “Juntos se pasa mejor” de Radio Stella Maris, el padre Erwin Prieto, párroco de la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca se refirió a los hechos ocurridos en la tarde de ayer en el Santuario de San Expedito.

“Hubo varios destrozos, intentaron entrar al Templo, pero teníamos un plan de contingencia que sirvió y no pudieron hacerlo. Se destruyó principalmente el Santuario de San Expedito que está fuera del templo y que es un Santuario que está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, muy visitado por mucha gente de todos los ámbitos”. También se destruyó la imagen de Santa Teresita de Los Andes.

“Hay diversos sentimientos, ayer estuvimos en el medio de todo, en el momento más violento y es una experiencia muy compleja y difícil. Es una violencia muy grande y que lamentablemente uno siente que está en muchos lugares, no sólo en el que tira la piedra, sino que también, en muchos comentarios de redes sociales, también en personas de uno u otro pensamiento. Hay una violencia que me preocupa y creo que es importante desde el Evangelio y de la fe poder hacer algo sino entramos en un círculo muy complejo que al final nos va a afectar a todos” señaló el padre Erwin Prieto.

“Anoche llegó mucha gente a rezar a lo que quedó de los destrozos, encendían sus velas, llorando, mucha gente. Es impresionante ver cómo esto daña no solo una imagen. Daña cosas mucho más profundas. Es la casa de mucha gente que viene a llorar, que viene a poner sus penas, que viene a buscar un poco de esperanza y verla destruida es muy doloroso para tanta gente que viene todos los días”.

“Lo bonito dentro de todo lo malo, esto sirve para unirse. Ha venido mucha gente a prestar apoyo. Es que estos momentos la comunidad y gente de muchos lados está limpiando, ordenando, tratando de hacer lo que haría en su propia casa. Dios siempre saca gracias de donde puede haber maldad. Nos ponemos en sus manos. Estamos preocupados por la violencia, pero contentos porque creo que hay mucha gente, la mayoría, que estamos por la paz”.

Sobre los daños que sufrieron los restaurantes y los locales comerciales señaló que “Conozco mucho el entorno, porque tenemos muy buena relación con todos los vecinos y comerciantes. Aquí la mayoría son comercio de familias, es gente de esfuerzo que trabaja todos los días en sus restaurantes, en sus negocios. Además, están los trabajadores de esos negocios que están muy consternados, es gente muy sencilla”

“El mensaje es el mismo, estamos afectados por esto, hay que recobrar la esperanza. Hay un tema muy profundo que hay que abordar y es preguntaron por qué hay tanta violencia en todos los ámbitos, no solo en el que tira la piedra, a veces las palabras son más fuertes y tenemos que tener todo mucho cuidado en lo que decimos y hacemos, en nuestras actitudes de cada día”.

“Desde el Evangelio, desde lo que nos enseñó Jesucristo siempre buscar el corazón de los problemas y dificultades. En eso tendremos un proceso de buscar el por qué y encontrar la respuesta que ciertamente Dios la dará”.

Hoy se realizará una misa por la paz a las 12:00 horas. Los demás días la parroquia estará abierta para recibir a los feligreses y las misas serán en los horarios habituales: lunes y martes misa a las 12 los demás días a las 20. Se cerrará el Santuario de San Expedito ya que se estará arreglando, también se pondrá una imagen nueva del Santo para la devoción de todas las personas que quieran venir.

“Vamos a reconstruir la casa de acogida para tantas personas que vienen de todo Chile incluso de fuera del país para poner sus intenciones por medio de San Expedito en las manos de Dios. Hay que recuperar la esperanza, la fuerza, la fe, la alegría, nadie la puede robar”.

Fuente: Radio Stella Maris – Comunicaciones
Fotos: Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca

Viña del Mar, 11-11-2019