Se realizó II Jornada Nacional de la Pastoral del Turismo

Se realizó II Jornada Nacional de la Pastoral del Turismo

Participaron delegados de Arica, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Villarrica, Isla de Pascua, y Rancagua, además parroquias turísticas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Limache, Casablanca, Quilpué.

 
Jueves 03 de Octubre de 2019
Ver Galería
El viernes 27 de septiembre, en el Aulario de Química, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó el II Encuentro Nacional de la Pastoral del Turismo, organizado por Incami - Pastoral de Turismo y que contó con la participación de sobresalientes expositores del área del turismo y pastoral, así como también con la colaboración de agentes pastorales, del turismo y de promoción, asociados directamente a la temática mencionada.

Se congregaron delegados de Arica, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Villarrica, Isla de Pascua, y Rancagua, además parroquias turísticas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Limache, Casablanca, Quilpué.

La jornada se inició con las palabras del representante de la Directora de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y del Padre Pedro Nahuelcura, Delegado de Incami para la Pastoral del Turismo y Director del Departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, quienes resaltaron la importancia que tiene y está alcanzando la Industria, y la cantidad de trabajo que ofrece este rubro. Por su parte don Pedro Ossandón, Administrador Diocesano de Valparaíso y Presidente de Caritas Chile, agradeció la oportunidad que este II Encuentro de Pastoral del Turismo ofrecía a la Iglesia en estos tiempos. Reconociendo la importancia que ha cobrado el Turismo en la actualidad, y en sintonía con el Papa Francisco que nos llama a utilizar estos puentes para acoger e integrar a las personas. El turismo genera muchísimos empleos y da oportunidades de encuentros entre las comunidades de acogida. Invitó a que esta Jornada sea realmente un provecho pastoral para cada una de las delegaciones presente.

El Padre Pedro Nahuelcura, que presentó los conceptos de la Pastur, con énfasis en la temática sobre lo que es la pastoral del turismo y sus conceptos antropológicos y teológicos, resaltó que el ADN del cristiano es la acogida, poniendo como lugar teológico precisamente en que el turismo es en efecto un tremendo espacio de acogida, la que en promueve el encuentro con el otro y lo otro, acorta las brechas sociales y promueve al buen turista. Turismo como espacio de humanización y como derecho humano elemental, jamás como privilegio.

En el segundo bloque Fabián Bernal Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica del Norte y Profesor de Religión y Moral, presentó la temática de patrimonio religioso del norte de Chile, rescatando el concepto de Patrimonio como herramienta de redescubrir la cultura y la religiosidad como identidad. Por otra parte, Paula González, Experta en Turismo Religioso y Licenciada en Turismo, presentó su trabajo sobre turismo religioso, enfoques, perspectivas y su aporte al desarrollo pastoral. Paula González tiene una trayectoria en Latinoamérica en el Celam, en la Comisión Episcopal de Pastur de Argentina y fue miembro del equipo de la Org. Internacional del Turismo.

Durante el tercer bloque estuvo presente Maite Jiménez, doctora en psicología e ingeniera de alimentos, se refirió a la temática de la transformación de los relatos, siendo una estrategia de base comunitaria para rescatar el patrimonio inmaterial del barrio puerto de Valparaíso, mostrando la experiencia desarrollado con el Barrio La Matriz. En el mismo bloque estuvo Andrés González, Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile. INACAP, Sede Valparaíso, exponiendo sobre el turismo como base comunitaria y producción académica del turismo. Se presentó el proyecto DACA elaborado por alumnos egresados de la Escuela de Turismo, donde logra demostrar con una mirada innovadora un turismo transformador.

La síntesis y propuesta del día por Inghert Benítez, Trabajadora Social del Departamento de Movilidad Humana (DMH) e Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) Valparaíso, tuvo el propósito de aterrizar cada uno de los elementos teóricos presentados por los expositores, recopilando reflexiones en torno al deber y rol de la iglesia, agentes pastorales y de promoción, respecto a la participación activa a la comunidad del turismo, respecto a sus problemáticas, y dificultades que presentan en sus acciones laborales. Así como también, respondiendo a las interrogantes de promoción, organización y planificación de tales necesidades, y de la articulación entre sociedad civil y otras organizaciones del rubro, además de la propia Iglesia. En este sentido colaborar para que esta dimensión pastoral sea reconocida y valorada como tal. Fue en esta instancia donde se dio a conocer que Chile será sede del III Congreso Latinoamericano de Pastur organizado por la Comisión Latinoamericana de Pastur del Celam el año 2021.

El día culmino con la Eucaristía celebrada en la Parroquia La Matriz de Valparaíso, donde se rezó especialmente por el mundo del turismo.

Finalmente, para dar culminación a la II Jornada Nacional de la Pastoral del Turismo, se efectuaron rutas religiosas patrimoniales y de fe entre la ciudad de Valparaíso y Casablanca. Tales como visita a la Iglesia Catedral de Valparaíso, Santuario de Nuestra Señora Purísima de lo Vásquez y finalmente a Estancia El Cuadro, Centro Enoturístico de Casablanca.

Fuente: Pastoral de Movilidad Humana – Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 03-10-2019