Encuentro de Líderes: “Jóvenes con raíces”

Encuentro de Líderes: “Jóvenes con raíces”

Cerca 150 jóvenes, provenientes desde Vallenar hasta Osorno, se reunieron en el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso para participar del Encuentro de Líderes de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en Chile.

 
Martes 10 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Bajo el lema: “Jóvenes con raíces”, de la exhortación apostólica del Papa Francisco, los jóvenes fueron animados en el Encuentro.

“Estamos buscando que los chiquillos se identifiquen con Cristo, que fundamenten su vida en él y sean una manifestación concreta para sus comunidades del amor de Dios. Siempre se trabaja en la dimensión espiritual y en la dimensión humana” comentó la encargada del Encuentro, Sor Claudia Cáceres.

Desde Vallenar a Osorno fueron representados los Colegios de las Religiosas de Santa Marta de Chile.

“Cerca de 12 jóvenes por obra participan de esta jornada de líderes. Ellos animan o animarán diversos espacios pastorales en sus presencias educativas” señaló Sor Claudia.

El encuentro se realizó desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre.

Entre las actividades iniciales, se generó una dinámica de integración preparada por Sor Jessica Olea. Y también, se presentó la exhortación del Papa Francisco con una mesa de diálogo con dos religiosas, Sor Cecilia Ledesma y Sor Marcela Valenzuela.

Sábado 31: Día formativo

Uno de los primeros momentos de reflexión fue sobre la juventud en vivencia con Cristo. Así, el P. Javier González, asesor de la pastoral juvenil y vocacional Leonardina, trabajó la exhortación en la dimensión del seguimiento a Jesús como jóvenes.

Por la tarde, César Castro, psicólogo de Curicó, presentó el capítulo 6 de texto papal, “Jóvenes con raíces”. También realizó un trabajo con el proyecto de vida, de los capítulos de 8 y 9 de la exhortación, basado en el discernimiento y en la vocación.

César motivó a los jóvenes a valorizar sus raíces, a vivir de la experiencia de los adultos, queriéndolos y valorándolos.

El momento de oración fue la adoración al santísimo sacramento de Jesús en la Eucaristía, guiado por la profesora Sandra Salas de Valparaíso.

Domingo 1: Último Día de Jornada
El domingo 1 de septiembre fue la jornada final del Encuentro. En presencia de Madre Nazarena Donoso, delegada de la Madre Superiora General para Latinoamérica.

Ahí, los jóvenes, acompañados por las religiosas encargadas de Pastoral, finalizaron un encuentro cargado de fraternidad, alegría y compartir de experiencias.

El último día se inició con un circuito de conversación con exalumnos, quienes compartieron lo vivido en sus comunidades de pastorales y como viven a Jesús en la etapa de la educación superior.

Este encuentro se vive año a año y en esta versión, por primera vez, participaron los exalumnos. Este fue un espacio para compartir diversas etapas de la vida pastoral.

Después del momento con los exalumnos, se vivió la Eucaristía presidida por el P. Javier González, y en presencia de todas las familias de la comunidad educativa de Valparaíso que recibieron a los jóvenes en sus casas.

El P. Javier en la homilía motivó a los jóvenes a que “Jesús remueve conciencias y es de su voluntad que gastemos la vida por la bondad y el amor. Esa es la única forma de ser felices”.

La Eucaristía fue una acción de gracias por todo lo vivido. Al finalizar, Sor Claudia Cáceres, coordinadora del encuentro, agradeció a la comunidad de Valparaíso por su recibimiento, entregándole un recuerdo a la superiora de la comunidad religiosa porteña, Sor Erica Gómez.

También las religiosas les entregaron un regalo a cada familia que tuvo la bondad de recibir a estos muchachos y muchachas como sus propios hijos por el fin de semana.

Las palabras de cierre del encuentro fueron por parte de Sor Nazarena Donoso “Siento en mi corazón un sentimiento de gratitud y compromiso por la labor que estamos realizando en las distintas comunidades educativas del país. Siento que el Señor me está diciendo sigan adelante, que vale la pena seguir luchando por el bien de los jóvenes”.

A los jóvenes, Madre Nazarena, les entregó un mensaje “Sigan creyendo en Dios, nosotros nos podemos alejar de él, pero él nunca se alejará de nosotros. Siempre está ahí cuando lo necesitamos. Si nuestra vida se fundamenta en Cristo va a ser feliz. No existe la casualidad, si ustedes están aquí es por la invitación de Dios. Esto que Dios les regala es tesoro para el futuro”.

Sor Lorena Alegre, directora del Liceo Juana Ross, también tuvo palabras de gratitud al cierre para todos quienes hicieron posible este encuentro, la comunidad en plenitud estuvo comprometida con este momento.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones Liceo Juana Ross de Valparaíso – Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 10-09-2019
   Galerías:
Ver Galería