Obispos argentinos hablan sobre "La pasión de Cristo"

Obispos argentinos hablan sobre "La pasión de Cristo"

Con motivo del estreno en Buenos Aires, el jueves 25 de marzo, de la película dirigida por Mel Gibson, la agencia AICA consultó a algunos miembros del Episcopado que ya apreciaron el filme.

 
Viernes 19 de Marzo de 2004

UNA PELÍCULA CON UN CLARO SENTIDO RELIGIOSO

Buenos Aires, MAR 19 (AICA): El arzobispo de Paraná y presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Mario Maulión, reconoció a AICA que “La Pasión”, la película de Mel Gibson que se estrena el próximo jueves en la Argentina, le llegó “muy hondo” y le produjo “una impresión muy grande”.

A su juicio, “son muy intensos los momentos de la vida de Jesús reflejados en esta película”, que logra dejar claro “un gesto religioso: que hay mucha adversidad en el sufrimiento de Jesucristo, no solo en la parte física, que impresiona, sino también en la espiritual: la soledad; sufrir la injusticia como tuvo que enfrentarla, el abandono de los suyos”. No obstante, se refleja muy bien el acompañamiento de su madre, de María Magdalena, del Cirineo, y la actitud de oración constante con el Padre Celestial.

La película de Gibson es “una expresión muy plástica, muy fuerte, de todo ese sufrimiento. Hay algunas cosas que creo que van a impresionar”, adelantó monseñor Maulión, quien a pesar de ello reconoce que “creo que la película queda corta en realidad con respecto a todo lo que tuvo que haber sufrido el Señor”.

La obra refleja, “con toda la impresión de lo humano, todo lo que el texto sagrado muestra de los últimos instantes, o sea, el último mediodía de la vida de Jesús. Es una película con un claro sentido religioso. Cualquier otra interpretación que se hace, que incluso se está haciendo, me parece a mí que no tiene asidero. La interpretación de la responsabilidad de la muerte del Señor es qué nos pasa con el amor de Jesucristo, que esa persona no murió en contra de nadie sino que murió dando la vida por todos, por los que son judíos y por los que no son judíos. Y esta actitud, en un camino de reconciliación y de búsqueda de Dios, es el mensaje más fuerte de esta película”.

Tras opinar que “a muchísima gente le va a hacer mucho bien”, desestimó la acusación de “antisemita” que algunos hacen sobre el film, porque no se pueden atribuir errores personales a una determinada raza o nacionalidad.

El prelado se preguntó “¿por qué hay tantas interpretaciones? Yo no sé cuáles son las razones de las interpretaciones. Yo fui a ver la película de una manera desapasionada y la estuve ‘sintiendo’. A mí la película me hizo mucho bien”.

Por último, dijo que la recomendaría por el contenido, más que por los valores cinematográficos. “Hay dos escenas que son impresionantes, pero yo creo que tampoco se puede hacer una especie de búsqueda de dificultades donde no las hay. No estoy a favor de la violencia pero hay una manera de tratar la violencia de este tema. Repito, yo creo que la película se queda corta en relación con lo que de hecho tuvo que sufrir el Señor.”

UNA OBRA DE ARTE CINEMATOGRÁFICA

Buenos Aires, MAR 19 (AICA): Para el obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Frassia, la película “La Pasión”, de Mel Gibson, es “estupenda, una obra de arte cinematográfica”. En declaraciones a AICA, reconoció que “me ha impactado el sentido religioso de la película”, aunque ninguna obra, “por más hermosa que sea, va a agotar el Misterio de lo que es la encarnación de Cristo y la Pasión o la crucifixión y la resurrección. En el Misterio todos nos quedamos chiquitos, también la película”.

“Pero en cuanto a obra de arte y a belleza, definición y lenguaje -añadió-, es realmente extraordinaria. Llama mucho la atención toda la puesta en escena, me encantó el idioma original, el arameo, y el latín en cuanto a los personajes romanos”. Entre otros detalles destacó lo bien resuelto que está “el tema de la negación de Pedro; la misma situación de Judas, en cuanto a su perplejidad y su envidia y a la vez su dolor y su desesperación”.

También “me encantó la figura de la Virgen. María ha expresado una dignidad y un señorío extraordinario de la mujer que sabe del misterio y lo acompaña y que está de pie ante su Hijo, a pesar del dolor. Realmente es una cosa muy bien lograda”.

El autor contrapone muy bien “la belleza y la gracia y la fidelidad, y la malignidad del demonio. Es excelente la escena en que Jesús va camino al calvario, la Virgen camina entre la gente y el demonio también lo hace del otro lado, oponiendo gracia y verdad contra malicia”.

Ningún mensaje ideológico

Monseñor Frassia subrayó que “la película no tiene ningún mensaje ideológico. Por lo tanto, me parecen injustificados todos los ataques que puedan venir desde cualquier parte. Sería no entender el sentido con el que está hecho el film: la verdad histórica y la verdad religiosa”.

Luego destacó la actuación de Jim Caviezel, en el papel de Jesús, quien “fue como encarnando muy bien el lenguaje de la película”. Asimismo, puntualizó la crueldad de los romanos, el ensañamiento, la sinrazón, cómo lo hostigaban, cómo se burlaban, cómo le pegaban a Cristo”.

En definitiva, el obispo de Avellaneda la recomienda como “un buen retiro. Como obispo, aconsejo a toda la gente que la vea, los católicos, los cristianos y todo hombre de buena voluntad. No es malsana, al contrario, es muy bien intencionada e incluso puede cuestionar la vida de alguna persona. Así que yo agradezco su realización. Me ha hecho bien como hombre, como cristiano y como obispo.”

“LA PASIÓN” NO TIENE NINGÚN RASGO DE ANTISEMITISMO

Buenos Aires, MAR 19 (AICA): El obispo de San Carlos de Bariloche y presidente de la comisión episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, monseñor Fernando Maletti, expresó a AICA que vivió la película “La Pasión” como “una catequesis del Viernes Santo, y también, por cómo termina, una catequesis sobre la redención: si el grano de trigo no muere, no da frutos”.

En tal sentido afirmó que “hay una escena, al final, donde sale una luz de la piedra que se corre, que expresa en imagen, la esperanza que surge consolidada en ese acto supremo de amor de dar la vida.

El prelado enfatizó que “en la película no se ve ningún rasgo de antisemitismo, y al mismo tiempo es muy fiel a los cuatro evangelios. Sobre todo, yo diría que es una lectura en clave de nuevo testamento, de las profecías de Isaías sobre el Siervo sufriente de Yahvé”. Eso se deduce si “uno ve los textos de Isaías, cuando habla de ‘varón de dolores’ y cuando expresa las humillaciones que tendrá que sufrir el Hijo del Hombre, que se tiene que arrastrar como una serpiente. Todas esas expresiones, que habría que rescatarlas y tal vez ponerlas, están expresadas en imagen y con pocas palabras muy elocuentes en la Pasión de Jesús”.

“Creo -añadió- que no hay que tener miedo, en esta época de facilismo, a ver lo cruenta que fue la muerte de Jesús, cuando queda muy claro que es para la redención de todos nuestros pecados. Ya queda muy claro ahí que los culpables de la muerte de Jesús somos todos nosotros, representados en distintos personajes que aparecen siempre eclipsados por la imagen de Jesús. Y eso es muy lindo, porque ningún personaje aparece en sí mismo, sino en función de la historia de la redención, para apoyarlo o acompañarlo, como María o Pedro, o para bombardear el proyecto de salvación, como los soldados romanos”.

Destacó que “está muy bien cuando el pueblo se da vuelta y aparece la imagen del Domingo de Ramos y la del viernes Santo. En el cambio de imágenes es donde se ve la lógica de la entrega de la vida de Jesús, en las enseñanzas suyas, ya sea el Sermón de la Montaña, la Ultima Cena o el lavatorio de los pies.

“En lo personal -concluyó-, ver ‘La Pasión’ fue como un pequeño retiro espiritual”.

UNA OPORTUNIDAD DE QUE SE REVALORICE EL EVANGELIO

Buenos Aires, MAR 19 (AICA): El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, quedó “muy impactado” con la película “La Pasión”, de Mel Gibson. “Estoy muy satisfecho de haberla visto y espero poder ayudar a la gente con mi comentario para que la aproveche -señaló-. Creo que la película tiene muchos valores, sobre todo religiosos y artísticos. Pero a su vez, también pienso que hay que aceptar la diversidad de interpretaciones que ha tenido el arte para mostrar la pasión, los evangelios y la historia sagrada”.

En diálogo telefónico con AICA, el prelado explicó que “hemos oído y visto cuadros, películas, esculturas, figuras, dibujos, muchos estilos diferentes” de representar la Pasión de Cristo. “Yo creo que en esa diferencia, hay que saber aceptar que cada artista se ha dejado motivar por aspectos distintos”.

“La Pasión” puede “hacer pensar a la gente, que se revalorice el Evangelio, la figura y el mensaje de Jesús. Evidentemente, en este caso y por la manera en que se representa, es una oferta impactante, de eso no hay ninguna duda. Es realista, profunda, pero a su vez está ligada al mensaje de Jesús, a los grandes temas de su predicación de una manera muy hermosa. El tema del amor a los enemigos, de las bienaventuranzas, de la Ultima Cena, de la Eucaristía, de la intimidad con los apóstoles, de la relación con su Madre, aparecen muy bien. No solamente es el tema de la cruda Pasión”.

El pastor mendocino reconoció que “se diferencia mucho” del resto de las películas del género. “Pero aceptemos que hay diferencia de estilos artísticos y literarios, para no creer que uno es válido y otro no. He leído los distintos comentarios y me di cuenta de que si la gente dice que una es válida y la otra no, hacemos una oposición innecesaria. Así como hubo muchos cuadros e imágenes de Jesús, esta es una película sobre El, que alguien quiso mostrar desde los Evangelios, desde la historia, con el asesoramiento que Mel Gibson buscó. Evidentemente, tiene una visión artística ligada al Caravaggio, como él mismo reconoce. Y por ello tiene sus tonos, sus acentos, sus impresiones. Pero no es que unas obras valgan y otras no. Un arte que en su pluriformidad nos ofrece la persona de Jesús, merece un respeto y un aprovechamiento muy intenso”.

Luego dijo que “tenemos mucha sangre en el cine, mucha violencia, muchos sentimientos drásticos. Si esto nos ayuda a ver efectivamente que Jesús cargó sobre sí la violencia del mundo para redimirlo, hace mucho bien. Hay mucha violencia en el cine en general. Por lo tanto, si en esta película Jesús carga sobre sí los insultos, los azotes, el rechazo, como dice el Evangelio, no es que lo haya inventado Mel Gibson”.

No es antisemita

La película en sí misma no provoca una reacción antisemita ni antijudía. Yo eso no lo creo. Me parece que en la Argentina la película no va a provocar ni hacer que la gente reaccione así. Por otro lado, la película muestra judíos estupendos, como el mismo Jesús, como María, como Pedro, como Juan, como María Magdalena. Por otro lado, en la película son también muy drásticos con Jesús los romanos. Toda la escena de la flagelación, tan dura e impactante, la dirigen los romanos, no los judíos. Además, la película comienza con un mensaje bíblico: Jesús murió por nuestros pecados, los de antes y los de ahora.

Creo que es una buena oportunidad de pensar en la pasión de Jesús. Es un buen ejercicio. Si la gente, viendo esto, vuelve a la pasión como está escrita en la Biblia, magnífico. Que después se deje tocar por el Espíritu Santo, no por Mel Gibson.


Buenos Aires, 19-03-2004