Mucha acción, criaturas fantásticas, humor, igualdad de género y excelente animación.
Como es habitual en los últimos 85 años, la empresa Walt Disney aplica fórmulas de éxito seguro para elaborar sus historias. El objetivo es deleitar a públicos mayoritarios - de niños y adultos - sin correr riesgos artísticos, ni menos comerciales. Y lo ha logrado con sus películas, sus revistas, libros infantiles y gigantescos parques de diversión (Disney World, etc.,) en muchos países desarrollados del mundo.
Su objetivo humanitario es aportar entretención, comicidad, valores tradicionales y, obvio, crecer comercialmente sin cesar.
Sus mujeres dejaron de ser frágiles princesitas de antaño. Las actuales heroínas son aguerridas, físicamente fuertes, y capaces de desempeñar rudas tareas, y combates, a la par con los hombres.
Tal vez por su longitud - 1,42 hrs. - y por el exceso de periplos, personajes y aventuras será más del gusto de adolescentes y adultos que de niños muy pequeños.
Otra novedad que trae este producto es la falta total de secuencias musicales con cantos y bailes. La trama desbocada se concentra en la acción, los giros sorpresivos, el humor, la ternura y una muy notoria carencia de sentimentalismo dulzón.
Cuando la fruta mágica del hortelano Searcher - con que abastecía a la ciudad - comienza a descomponerse, llega el momento de bajar al fondo de la tierra para descubrir qué está envenenando a sus raíces. Junto a su mujer, hijito, vecinos y a unas audaces pilotos de naves voladoras emprenden la expedición. Allá se encontrarán con Jaeger, el padre montañés y explorador que nunca volvió a casa.
Serán innumerables batallas en las profundidades de la tierra contra monstruos multípodos. El humor lo aportan 2 mascotas: un perrito con 3 patas y una infantil ameba celeste llamada Splot. La larga epopeya culmina con el reencuentro familiar, el respeto a las vocaciones y un homenaje a los valores de convivencia y coraje.
A diferencia de tantos largometrajes animados que saturan el mercado de cines y TV, esta, sin claudicar de las fórmulas y mensajes típicamente de Disney, se adapta con inteligencia al lenguaje de género actual y emotivo de nuestros tiempos.
EXHUBERANCIA, FANTASÍA, BELLEZA VISUAL, Y UN TREMENDO PRESUPUESTO QUE JUEGA SIEMPRE A GANADOR.
FICHA TÉCNICA
Título Original: Strange World
2022 Animación, acción, aventuras EE.UU. - 1,42 hrs.
Edición: Sarah K. Reimers
Música: Henry Jackman
Guion: Qui Nguyen Voces en inglés: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Lucy Liu
Dirección: Don Hall, Qui Nguyen (co-director)