Refinada tragicomedia sobre la hipocresía de un empresario que triunfa pisoteando a quienes se cruzan en su camino al éxito.
Manipula un abanico de falsas virtudes como escudos para alcanzar sus objetivos.
Su fábrica de balanzas es el vehículo para pregonar sus consignas de ESFUERZO, EQUILIBRIO y FIDELIDAD.
Ante la proximidad de un prestigioso Premio a la eficiencia socio/laboral lo vemos violar astutamente aquellos principios y valores que predica.
En especial transgrede la JUSTICIA, cuya metáfora son las mismas balanzas que fabrica; y conculca la FIDELIDAD de quienes confían, y han confiado en él durante años.
Como de costumbre, excelente Javier Bardem. Su caracterización física - pelo canoso, apostura, voz y vestuario - son impecables. Más, el manejo de sus miradas y los rictus sutiles de su boca, se nos quedan grabados en la memoria.
Construye el prototipo del patrón benevolente, y hasta solidario, pero frío, ambicioso e indolente en el corazón.
Cada personaje cumple un rol diverso y adecuado para el propósito de la denuncia. Con tan estupendo guion, y diálogos precisos, los actores secundarios rinden al máximo de sus talentos.
Resultan conmovedores Manolo Solo, como Miralles, el marido engañado; Oscar de la Fuente, como José, el padre de familia despedido injustamente; Celso Bugallo, como Fortuna, el antiguo y fiel empleado, cuyo hijo fallece por culpa del patrón, y, las tres mujeres: la esposa alienada (Sonia Almarcha), la amante ladina (promisoria Almudena Amor), y la culposa secretaria (Mara Guil).
Habrá quienes encuentren excesivo el tormento del marido engañado, pero en el cuadro total del relato, será esta la faceta más alevosa de cómo se traiciona una antigua amistad.
Recomendamos observar con especial cuidado la última escena. En ella el guionista/director condensa - casi sin palabras - el salvaje contraste entre dos almas: la del fiel, humilde y desconsolado padre de un hijo muerto (Fortuna), junto a la crucial opción por el cinismo del poderoso patrón. Síntesis magistral de todo lo expuesto en la película.
Nominada a 20 Premios Goya, batiendo el record de tan merecidas nominaciones.
DENUNCIA LOGRADA EN SU ELOCUENCIA, SUS DIÁLOGOS, Y EN EL TALENTO DE TODOS SUS ARTISTAS. MUY RECOMENDABLE.
FICHA TÉCNICA
Tragicomedia - 2021 España - 2 hrs.
Fotografía: Pau Esteve Birba
Edición: Vanessa Marimbert
Música: Zeltia Montes
Diseño Prod.: César Macarrón
Actores: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor
Guionista y Director: Fernando León de Aranoa