Una pequeña película de suspenso llena de recursos conocidos para lograr tal efecto.
Los ingredientes son: a) una joven protagonista ciega, ex campeona de esquí, amargada y con tendencias cleptómanas, b) la contratan como solitaria cuidadora de un gato en una mansión perdida en las montañas (¡!), c) durante la noche, junto con hurtar un valioso vino de los dueños de casa, es víctima de unos ladrones que ingresan a saquear la caja fuerte, d) siendo ciega y estando absolutamente sola, intentará avisar a la policía, e) al ser descubierta por los ladrones deberá ingeniárselas para sobrevivir gracias a las instrucciones telefónicas de una empresa llamada Ayúdame a Ver (See for Me).
Resulta novedosa la utilización de celulares y otros artilugios como salvavidas. Porque víctimas ciegas de bandidos hemos visto antes en clásicos como Sola en la Oscuridad, de Terence Young (1967) protagonizada por Audrie Hepburn, No Respires 2 (2021) y en la siniestra Dragón Rojo (2002) con Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, junto a otros anteriores casi siempre efectivos en su propósito de hacernos compadecer a semejantes criaturas minusválidas.
Destacamos en este “thriller” - ideal para la TV nocturna - una prolija escenografía de interiores, un experto manejo de cámara, hermosos paisajes exteriores de montañas nevadas, y un admirable entrenamiento del gato para que se desplace, y reaccione, según cada circunstancia (sabemos lo difícil que es conseguir que un felino colabore con un guion).
El personaje de Sophie (Skyler Davenport - actriz no-binaria y ciega de verdad), a diferencia de otras heroínas indefensas, resulta al comienzo poco grata por su carácter insolente, delictual y resentido. Mas, enfrentada desde sus tinieblas contra unos bandidos aún más perversos, conseguirá que lleguemos a compadecerla.
La trama entregará algunos giros inesperados, reservándonos para el clímax una sorpresa que, desgraciadamente, era previsible.
Para mantener su tono un poquito amoral, condimentaron el final feliz con unas tímidas gotitas de cinismo.
Valoramos que existan aquellos servicios para teleorientar a los novidentes. Y más en este caso con la presencia de Kelly (Jessica Parker Kennedy) como la joven ex combatiente de Irak que logra salvar desde lejos a nuestra heroína, y masacrar a los crápulas.
LOGRADO SUSPENSO PARA UNA FÓRMULA DE TERROR CONOCIDA. SALVO LA CEGUERA REAL DE LA ACTRIZ, CON POCAS NOVEDADES DE FONDO Y FORMA.
FICHA TÉCNICA
Título Original: See for Me
2021
Crimen, drama, suspenso
Canadá
1,32 hrs.
Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell
Edición: James Vandewater
Música: Joseph Murray, Lodewijk Vos
Diseño Prod.: Ciara Vernon
Guion: Adam Yorke, Tommy Gushue
Actores: Skyler Davenport, Natalie Brown, Laura Vandervoort
Director: Randall Okita