Semana Santa, Pesaj y Ramadán: tres celebraciones religiosas que inspiran devoción y reflexión

Semana Santa, Pesaj y Ramadán: tres celebraciones religiosas que inspiran devoción y reflexión

• Con la llegada de la Semana Santa, los fieles católicos en todo el mundo se preparan para conmemorar los eventos centrales de su fe. Sin embargo, este período también marca un momento significativo para otras comunidades religiosas que comparten raíces abrahámicas.

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
Tanto los judíos, que se preparan para celebrar el Pesaj (Pascua judía), como los musulmanes, que se acercan al mes sagrado del Ramadán, encuentran en este tiempo un espacio para la reflexión, la oración y la conexión con sus respectivas tradiciones espirituales. A pesar de las diferencias en las prácticas y las creencias, estos grupos comparten un legado común que une a millones de personas en todo el mundo durante esta temporada sagrada.

Este año, mientras cristianos, judíos y musulmanes se preparan para conmemorar Semana Santa, Pesaj y Ramadán respectivamente, es importante recordar que estas festividades tienen raíces profundas que se remontan a las tradiciones abrahámicas. Aunque estas religiones han desarrollado prácticas y creencias distintas, comparten un ancestro común en el profeta Abraham. Desde la antigüedad, estas religiones abrahámicas - cristianismo, el islam y el judaísmo- comparten tradiciones éticas y morales, así como una conexión histórica y teológica.

Las festividades
La Semana Santa conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección con rituales y procesiones en todo el mundo; también se reconoce su herencia judía y las raíces del cristianismo en el judaísmo. Pesaj, es la festividad judía que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Se celebra durante ocho días con rituales como la cena del Seder y la eliminación de levadura de los hogares. Es una celebración centrada en la libertad y la salvación.

El Ramadán en el islam, también está enraizado en la tradición abrahámica. Es el noveno mes del calendario islámico, durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer como un acto de adoración y autocontrol. Es un tiempo de reflexión espiritual, oración, caridad y solidaridad. La ruptura del ayuno diario se realiza con la iftar, una comida especial al atardecer. El Ramadán culmina con la festividad de Eid al-Fitr, que marca el fin del ayuno y es un tiempo de celebración y reunión familiar. Los musulmanes consideran que el Corán, revelado durante el Ramadán, junto con otros libros celestiales como la Torá, el Evangelio, los Salmos etc., es la palabra de Dios transmitida a través del profeta Muhammad, quien es considerado descendiente de Abraham a través de Ismael. El Corán es la palabra de Dios transmitida a través del profeta Muhammad para la humanidad, quien es considerado descendiente de Abraham a través de Ismael.

Rocío Cortés, académica del Centro de Estudios de la Religión UC, afirma que estas tres tradiciones religiosas son hermanas y lo que las distinguen es que en su proceso histórico han ido adoptando diferentes prácticas. “Tenemos dos tradiciones hermanas, el judaísmo y el islam, llamadas también tradiciones abrahámicas. Sin embargo, cada una de ellas surgió en un periodo histórico particular, donde cada una fue adoptando algo de la tradición que le precedía y luego también adoptando nuevas prácticas. Es por eso que nosotros normalmente compartimos ciertas prácticas con el judaísmo. Lo mismo con el islam, que surgió siglos más tarde. Tenemos cosas en común qué nos hace ser hermanos, pero también tenemos nuestras propias particularidades”.

Daniel Zang, rabino y profesor del diplomado en Religiones Abrahámicas UC, explica que durante 2023 las festividades de las tres religiones abrahámicas coincidieron; experiencia que este año no coincide. “En la tradición judía, el calendario se basa en el Sol y la luna. Los meses son lunares, pero el año solar, por lo que deben darse las condiciones climáticas para que el mes de la primavera coincida con el Pesaj. Este año, que es embolismal, para compensar (los meses lunares que son más cortos, 29 o 30 días que en el calendario gregoriano), debe agregarse un mes. El mundo cristiano cuenta la cantidad de lunas llenas que tienen desde principio de año difiere con la tradición judía que no debe desfasarse del inicio de la cosecha de cereal. Adar (marzo), es el último mes del calendario bíblico, el mes número 12, y este año se agrega Adar Segundo, el mes número 13. En la antigüedad, se colectaban los impuestos y se realizaban los censos (otra coincidencia), y por lo tanto era común llevar la ofrenda hacia el templo. Seguramente habrán escuchado sobre el Domingo de Ramos y entenderán que tiene conexión con esta tradición histórica, de ofrendas agrícolas. Pero las coincidencias principales están en el hecho de la liberación física de lo que era el trabajo forzado que transmuta a una también libertad espiritual como cuenta el texto del éxodo. Por lo tanto, la tradición de comer pan ácimo en Pesaj, que habla de la humildad del ser y el beber vino, que representa el mensaje bíblico de liberación, se volvieron una parte esencial también en el mensaje de la Eucaristía.

Gustavo Zehnder, sheij y profesor del diplomado en Religiones Abrahámicas UC, asegura que los musulmanes están viviendo el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, coincidencia que, señala, confirma el hermanamiento de las tres tradiciones. “Desde el punto de vista religioso, Islámico y abrahámico, Dios crea el universo, crea los cuerpos celestes, la luna, el sol, la estrella. Y ciertamente que a través de las épocas se han estudiado y se han creado como base, digamos, de guía para entender los cambios de estaciones, cambios relativos a las cosechas y poder crear un calendario propiamente tal en el cual nosotros aplicamos el calendario lunar. Dios ha creado estas coincidencias donde estos cuerpos celestes se van alineando para que podamos tener festividades, momentos de espiritualidad y momentos donde nosotros nos concentramos en ser mejores personas, en momentos cercanos, para poder crecer juntos, unidos como humanos, crecer como hermanos, porque todos nosotros somos hermanos. Si bien no somos hermanos en la fe, muchos de nosotros sí somos hermanos en la humanidad”.

Las fechas de las celebraciones religiosas en 2024 son las siguientes:
- Semana Santa: Domingo 31 de marzo al domingo 7 de abril.
- Pesaj: Desde la noche del lunes 22 abril hasta la tarde del martes 30 de abril.
- Ramadán: Desde el viernes 22 de marzo hasta el sábado 20 de abril.

En un mundo marcado por la diversidad religiosa y cultural, la comprensión de nuestras similitudes y diferencias religiosas es fundamental para fomentar la armonía y el respeto mutuo. A medida que millones de personas se reúnen para celebrar estas festividades, recordemos nuestras conexiones comunes como descendientes de las raíces abrahámicas y trabajemos juntos hacia un mundo de paz y comprensión.

Fuente: Comunicaciones Fac. Teología. Centro de Estudios de la Religión UC
Santiago, 28-03-2024
   Galerías:
Ver Galería