Comunicado de la Congregación Padres de San Columbano en Chile

Comunicado de la Congregación Padres de San Columbano en Chile

La Congregación Padres de San Columbano en Chile informa a la comunidad que ha recibido el informe final de la investigación previa iniciada luego de haber acogido una denuncia por abuso sexual en contra de un menor de edad por parte del sacerdote Patrick Dore.

 
Viernes 12 de Abril de 2024
La investigación ha determinado la verosimilitud de la denuncia, se acreditaron los hechos, circunstancias e imputabilidad respecto de delitos contra el sexto mandamiento. Además, en el transcurso de la indagatoria se recopilaron antecedentes respecto a hechos de connotación sexual con otras personas durante el ejercicio de su ministerio sacerdotal, los que han sido sumados al expediente investigativo.

El informe final ha sido enviado al Gobierno General de la Sociedad Misionera de San Columbano para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, quienes definirán los próximos pasos del proceso canónico.

Durante este tiempo el sacerdote proseguirá con las medidas cautelares impuestas: prohibición del ejercicio público de su ministerio y sacerdocio.

Ante estos hechos como comunidad de sacerdotes Columbanos en Chile queremos reiterar nuestro compromiso con el esclarecimiento de la verdad y el rechazo de cualquier tipo de abuso contra menores y/o personas en situación de vulnerabilidad. Además, queremos reafirmar nuestro compromiso para seguir creando ambientes sanos y seguros en la defensa de la dignidad de todas las personas, especialmente niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad.


P. Anthony Coney SSC
Director Columbano de la Región de Sud América

Fuente: Columbanos Región Sud América
Santiago, 12-04-2024