Inicia Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil: Desafíos y Reflexiones sobre Christus Vivit

Camino hacia la JNJ La Serena 2025

Inicia Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil: Desafíos y Reflexiones sobre Christus Vivit

En la sede Libertad de la Universidad Santo Tomás de La Serena, se realiza –del 22 al 25 de abril- el Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil, donde se abordaron los desafíos que enfrenta hoy desde la reflexión profunda sobre la “Christus Vivit”, exhortación del Papa Francisco que ha llevado a discernir pistas para reencontrar los caminos de la evangelización de los y las jóvenes.

 
Martes 23 de Abril de 2024
Representantes de diversas regiones del país respondieron al llamado de la Pastoral Juvenil Nacional, con el propósito de prepararse para la próxima Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) en 2025 a través de un espacio de encuentro y formación. La jornada inició con una emotiva oración dirigida por el Pbro. Ariel Robledo Díaz, asesor Arquidiocesano de Pastoral Juvenil de la Serena, la cual estuvo centrada en la Oración y en la Cruz Peregrina, la cual ha sido importante en la animación de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de La Serena.

La bienvenida estuvo a cargo de Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y recién nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien instó a los jóvenes a mantener a Cristo como centro de sus vidas, destacando que en Él encuentran plenitud y certeza. Además, expresó su gratitud a la Comisión Nacional de la JNJ2025 por su dedicación en la organización de este importante evento.

Durante el encuentro, Mons. Galo Fernández, Obispo de Talca y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, abordó los desafíos que enfrenta la pastoral juvenil en la actualidad, enfatizando la importancia de crear espacios que promuevan la integración y el encuentro genuino entre los jóvenes y la Iglesia.

Un momento importante fue la reflexión sobre la Christus Vivit, documento dirigido a la juventud por el Papa Francisco. Ricardo Contreras, de la Diócesis de Calama, Catalina Henríquez de la Arquidiócesis de Concepción y Johanka Taucare Véliz perteneciente a la Arquidiócesis de La Serena, compartieron sus testimonios y experiencias, destacando la relevancia de este llamado del Santo Padre en sus vidas y en su labor pastoral.

El primer día del Encuentro concluyó con la celebración de la santa Eucaristía en la Casa de Retiro "El Tránsito", presidida por Mons. René Rebolledo Salinas, acompañada además por Mons. Galo Fernández y sacerdotes de todo el país, marcando así un momento de comunión y renovación espiritual para todos los participantes.

El Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil continúa en su segundo día con las intervenciones de Pascale Larré, quien abordará “El anuncio de los jóvenes”, Jorge Blake, abordando la temática de “Los jóvenes hoy” y también Marcelino Garay, quien será el encargado de opinar sobre la “Innovación Pastoral: pistas para la acción”. La jornada concluirá con la presentación de diferentes iniciativas consideradas como buenas prácticas en pastoral juvenil, instancia denominada "laboratorio pastoral".

Fuente: Comunicaciones La Serena - JNJ La Serena
La Serena, 23-04-2024
   Galerías:
Ver Galería