Cómo mejorar las celebraciones


Introducción
Le semana litúrgica 2018  tiene en uno de sus objetivo ayudarnos a mirar nuestras celebraciones de modo que sean significativas, no sólo en lo que representan, sino para todo el pueblo de Dios, para nuestra comunidad.


Objetivo:
Detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestras celebraciones eucarísticas.


Actividad:
Realizar en el encuentro de clero y de vida religiosa habitual un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las celebraciones eucarísticas en vistas a mejorar la calidad-cualidad celebrativa del Misterio Pascual.

Repetir dicho trabajo en cada Parroquia, Capilla o Comunidad eclesial de base.
Ojalá ampliando el equipo de liturgia a miembros de la asamblea celebrante habitual.


Instrumento: FODA

1.-  ¿Qué es la FODA?

Esta palabra no significa nada en sí misma, son sólo las iniciales de otras cuatro palabras: FORTALEZA - OPORTUNIDADES - DEBILIDADES -AMENAZAS.

Es un instrumento de evaluación que puede ser muy útil.

Con estas palabras formamos el siguiente cuadro:


POSITIVAS FORTALEZAS (internas) OPORTUNIDADES (externas)
Reconócelas Aprovéchalas
NEGATIVAS DEBILIDADES (internas) AMENAZAS (externas)
Transfórmalas Modifícalas Esquívalas Manéjalas
Transfórmalas en oportunidades

2. ¿Para qué?

Este instrumento nos ayudará a realizar un autodiagnóstico de nuestras celebraciones,  mirarnos a nosotros mismos, que elementos de la realidad ambiental afecta positiva o negativamente la realización y el caminar celebrativo de la comunidad.

Es clave superar el temor de decir lo que vemos, la verdad nos ayudará a crecer y ser mejor en nuestra tarea y por lo tanto, lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

De este modo, se analizará la situación del grupo y se orientarán las decisiones que se han de tomar para un mejor desarrollo y servicio.


3.  Cómo funciona

En la columna de la izquierda se escriben los datos de nuestro grupo que llamaremos INTERNOS:  son los que aportamos nosotros mismos, lo positivo como lo negativo.  Las cosas POSITIVAS están ahí porque nosotros las ponemos, lo mismo ocurre con lo negativo, no se lo podemos "achacar" a nadie, somos responsables de ellas.

EJEMPLO:
Fortalezas:  alegres, solidarios, puntuales.
Debilidades: desinformación, pelambres.

Lo más importantes son las FORTALEZAS, es base fundamental de las celebraciones. Pero, también, debemos aceptar y reconocer que en nuestra comunidad hay cosas que no deben ocurrir y que está en nuestras manos el MODIFICAR nuestras DEBILIDADES.

Realizado el lado izquierdo pasamos a la COLUMNA de la derecha, allí también hay dos cuadros, aquí colocamos las cosas que ofrece el mundo exterior, lo positivo y negativo con que nos encontramos. Por eso, se llaman OPORTUNIDADES y AMENAZAS.  Estas vienen de afuera y no dependen de nosotros, están!! y no está en nuestras manos modificarlas.  Pero debemos conocerlas para tomar una actitud frente a ellas, es decir, APROVECHAR!! las OPORTUNIDADES y RESGUARDARSE!! de las AMENAZAS.

EJEMPLO:
Oportunidades:  Fiestas locales en las que podamos estar presente.
Amenazas:  Delincuencia del sector; consumismo ambiental.

Nada de esto depende de nosotros, pero si nos preocupamos de estar informados y tener una conciencia crítica (fortaleza), podremos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo exterior, del mismo modo que podremos prevenirnos de las amenazas.


4. Conclusión

Este instrumento de trabajo puede ser utilizado en nuestros grupos para evaluar y proyectar, nos servirá para mirar sin temor lo que hacemos bien y apreciar todo lo positivo y entender mejor por qué nos gusta ir a la Eucaristía, por qué necesitamos a las personas que están allí y la riqueza que tiene la comunidad a la cual hemos querido pertenecer.  Y, ver sin temor también todo lo que no estamos haciendo bien para modificarlo y dinamizar nuestro grupo.

5. Preguntas:
¿Cuáles son las fortalezas de nuestras celebraciones eucarísticas?
¿Cuáles son las debilidades de nuestras celebraciones eucarísticas?
¿Cuáles son las oportunidades de nuestras celebraciones eucarísticas?
¿Cuáles son las amenazas de nuestras celebraciones eucarísticas?


Todos pueden tener la hoja anexa y llenarla.

  • Si hay tiempo se hace un plenario y se acuerdan cuales oportunidades de aprovecharan considerando la fortalezas con las que se cuenta

 O

Cuales amenazas se convertirán en oportunidades para las celebraciones.

  • Si no hay tiempo, se recogen las pautas y en el próximo encuentro del clero se puede proponer un plan para mejorar las celebraciones.

INTERNOS (se pueden controlar)

EXTERNOS (no se pueden controlar

P
O
S
I
T
I
V
O
S

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

N
E
G
A
T
I
V
O
S

DEBILIDADES

AMENAZAS


V Semana Litúrgica Nacional - Especiales de Iglesia.cl